Skip links

Centros de distribución sostenible

En la actualidad el tener actividades y un pensamiento amigable con el medio ambiente es de suma importancia y más si lo aplicamos a nuestras empresas, ya hay muchas investigaciones del impacto que tienen las distintas industrias y sus roles en el calentamiento global. 

Pero no sólo hay que tener precauciones y actitudes eco-friendly en nuestras líneas de producción, sino también en la distribución logística de nuestros productos o mercancía. Es por ello que al seleccionar un centro de distribución logística es necesario contemplar si éste cuenta con una política ambiental que compagine con la de nuestra empresa. 

Justamente por ello el día de hoy, el equipo de Bagsack quiere hablarte de lo que es un centro de distribución sostenible, sus objetivos y las ventajas que puede ofrecer a tu compañía el aliarte con una de estas empresas.

¿Qué es la logística sostenible?

También conocida como logística verde, esta rama de la logística consiste en un conjunto de prácticas y políticas que buscan reducir el impacto en el medio ambiente sobre todo para minimizar la huella ambiental que representa la industria logística y de transporte.

Y como mencionamos los centros adoptan procesos, infraestructuras y sistemas para mantener su responsabilidad con la sociedad. Esto debido a que gran parte de las empresas y personas físicas, hoy en día, se preocupan por el cuidado del medio ambiente

De hecho, estas medidas se plantearon desde el 2015 cuando se firmó el Acuerdo de París, en donde 200 países aproximadamente, se comprometieron a tomar medidas para reducir el impacto mediante la descarbonización del transporte de mercancías, todo esto hasta el año 2050. 

Objetivos de la logística sostenible

Como bien mencionamos los objetivos de la logística verde están enfocados en reducir el impacto ambiental de las actividades logísticas y promover prácticas más sostenibles en la cadena de suministro, si quieres más detalles de los objetivos aquí te los dejamos: 

1.- Reducción de emisiones

El principal objetivo es disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, dentro de los cuales se encuentran el dióxido de carbono, mejor conocido como CO2. 

La mayoría de centros logísticos cumplen esta meta debido a la optimización de rutas ya sea seleccionando ruteo dinámico o estático, la selección del mejor medio de transporte.

2.- Optimización de recursos

En segundo lugar las empresas logísticas quieren aprovechar sus recursos lo más posible, pero esto no sólo es mediante una adecuada estrategia de almacenamiento o distribución, sino que también pueden integrar tecnología verde para obtener los beneficios de recursos naturales, como es la luz solar que ahora se puede transformar en energía eléctrica. 

Igualmente en la parte de embalaje, ya hay muchos avances que permiten que los centros logísticos puedan utilizar materiales eco-friendly al momento de preparar la mercancía para su envío.

3.- Mejorar la gestión de residuos

Igualmente un centro logístico sostenible va a tener medidas y políticas para reducir la cantidad de residuos que su proceso de embalaje conlleva, desde la implementación de  programas de gestión de residuos sólidos, separación de materiales reciclables, y la búsqueda de soluciones sostenibles para la disposición final de los desechos.

4.- Colaboración con proveedores sostenibles

Asimismo las empresas de logística verde buscan que sus proveedores y socios comerciales compartan los mismos valores, iniciativas o que tengan programas dedicados al cuidado ambiental. 

Elementos de una logística sostenible

Para conseguir que los objetivos que te comentamos anteriormente se cumplan, es necesario optimizar todas las actividades de un centro logístico, es por ello que a continuación te vamos a presentar los distintos elementos que conforman una logística verde

1.- Almacenamiento verde

En primer lugar, para que un centro logístico pueda distribuir en tiempo y forma la mercancía de sus clientes es necesario que cuente con una estrategia de almacenamiento

En los centros logísticos verdes su infraestructura y estrategia de almacenamiento debe estar todavía más optimizada para reducir costes y contaminar menos al descargar y cargar la mercancía. 

De ahí que integren tecnología como paneles solares para hacer que la energía del almacén inteligente sea más limpia.

2.- Empaquetamiento sostenible

Como comentamos anteriormente los centros logísticos sostenibles tienen programas para el aprovechamiento de los recursos, es por ello que buscan reducir plásticos para embalar las mercancías y, en cambio, optan por el uso de materiales biodegradables para el empaque.

3.- Transporte y distribución verde

Este elemento ya lo mencionamos anteriormente; al implementar unidades que reduzcan las emisiones o empleen energías más limpias, como vehículos híbridos, y al mismo tiempo contar con estrategias de optimización de rutas, se minimiza el impacto al medio ambiente.

Beneficios de la logística sostenible

Y ya para finalizar, vamos a compartirte algunos de los muchos beneficios que tiene el aliarse con un centro de logística sostenible

  • Menos contaminación acústica
  • Reducción de emisiones de gases
  • Racionalizar el uso de recursos
  • Renovación de la cadena de transporte
  • Mejorar la imagen de marca
  • Captar nuevos clientes y proveedores comprometidos con la sostenibilidad

Si te interesa aliarte con un centro de distribución logística que posee un programa de sostenibilidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Igualmente si te gustó el artículo de hoy no olvides compartirlo y mantenerte al pendiente de nuestro blog.