Muchas de las razones por qué los centros logísticos son el motor de desarrollo local, nacional y mundial, residen en un buen ejercicio de la logística de almacenamiento.
Entre las distintas funciones de los diversos tipos de estrategias logísticas mencionábamos que la de una buena administración y gestión del inventario es una de ellas, así como la manipulación de recursos.
En ese sentido, la logística de almacenamiento es uno de los nexos más importantes entre estas dos funciones de la estrategia logística.
Sea cuales sean los KPI más importantes en tu logística, debes asegurarte que parte de ellos representen los objetivos de tu logística de almacenamiento.
En este artículo ahondaremos en la importancia y ventajas de la logística de almacenamiento, así como en la trascendencia que tiene en la logística de toda empresa.
En BagSack ponemos a tus órdenes nuestra infraestructura para que tu logística de almacenamiento triunfe en todo momento.
Nuestros 5,500 m2 de almacén te están esperando para hacer el mejor de los equipos.
¿Qué es la logística de almacenamiento?
La logística de almacenamiento tiene el objetivo permanente de que el almacenaje sea eficiente en todo momento.
De esta manera, la logística de almacenamiento se encarga de que toda tarea o proceso de esta etapa de la cadena logística esté en orden y funcionando correctamente.
Es decir, la logística del almacenamiento tiene en mente que la estadía de los aprovisionamientos que se reciben, deben estar siempre en óptimo estado para que su manejo y entrega representen ganancias para la actividad de tu empresa.
En ese sentido, el papel de los 4PL en la logística del almacenamiento es trascendental. Tu empresa debe recurrir a expertos en este tema, ya que los retos de la logística de almacenes deben tratarse con cuidado y profesionalismo constantes.
¿Cuáles son los objetivos principales de la logística de almacenamiento?
Podríamos decir que el objetivo principal de la logística de almacenamiento es localizar la mercancía de la forma más eficiente, reduciendo costos a todos los niveles posibles.
Si no has pensado en el flujo de tus mercancías, éste es el momento para hacerlo, ya que ello será un paso necesario para gestionar una logística de almacenamiento sólida y con resistencia ante las adversidades de una logística cada vez más conectada y perfectible.
Como objetivos secundarios de la logística del almacenamiento son:
- Control de la rotación de stock
- Mejorar la accesibilidad a todas las mercancías
- Reducir el número de traslados
- Explotar la altura y la superficie de la capacidad de almacenamiento
- Conocer en todo momento el estado de los productos
Si mientras leíste estos objetivos, te diste cuenta que tienes dudas en el planteamiento de tu estrategia, es hora de hacer esa pausa para definir tu ruta crítica para cumplir, no solo estos objetivos logísticos, si no también los de tu estrategia comercial.
¿Qué procesos de trabajo tengo que prever en mi logística de almacenamiento?
El almacén es un ente activo, o al menos así deberíamos de concebirlo para poder evaluar sus procesos y sus resultados.
Desde el aprovisionamiento de mercancías, su catalogación e inventariado, su almacenaje, así como la preparación y envío de pedidos, cada una de estas fases del almacenamiento es un mundo de posibilidades que permite siempre los mejores resultados.
A la par de estas fases, hablaremos de algunos pasos necesarios para tu logística de almacenamiento:
Diseño de un mapa o layout del almacén
La gestión logística de tus operaciones estará regida por este layout. A la vez, el diseño nos ayuda a previsualizar futuros errores, sea el caso de un almacén nuevo o si está reacondicionando un almacén que operaba previamente.
Para este diseño debes tomar en cuenta:
Las características y el volumen de tu productos almacenados. Este primer paso dictará qué infraestructura necesitas según los cuidados de tu producto.
Las limitaciones y posibilidades que tiene tu espacio de almacén.
La rotación de stock y el flujo de personal y materiales que tendrá tu almacén.
El equipo humano y tecnológico que tendrás.
Valorar qué sistema de gestión empresarial o de business intelligence se estará utilizando.
Gestión efectiva de materiales
Este proceso hace referencia a todos los procesos de preparación, localización, traslado y almacenamiento de productos.
Será necesario que hagas un estudio profundo de tus sistemas de almacenamiento y de tus equipos de manutención de almacén.
Gestión de stock e inventario
En este punto será necesario establecer la trazabilidad de todo tu almacén, donde podamos distinguir las etapas por las que pasa todo producto en el almacén.
Seguridad en todo momento
Un buen almacén no es nada sin seguridad de principio a fin. Dependiendo de tus instalaciones y requerimientos, así como características de los productos en stock, sabrás que tipo de seguridad debes desplegar en tu almacén.
Tipos de logística de almacenamiento
Como hemos revisado a lo largo de este post, tus objetivos comerciales, espacio físico, infraestructura y tipo de producto determinarán qué tipo de almacén requieres.
Sin embargo, puedes guiarte por esta clasificación de almacenamiento de la que podemos partir para discernir entre las posibilidades que un buen almacenamiento brinda:
- De materias primas
- De productos intermedios
- De productos terminados
- De refacciones
En BagSack creemos que cada proyecto y cada logística de almacenamiento es un diamante en bruto que puede ser la diferencia en el éxito comercial de tu empresa.
Contáctanos hoy para que tu logística de almacenamiento rinda frutos mañana.