Skip links

Proceso Aduanal: Paso a Paso en la logística internacional

Proceso Aduanal: Paso a Paso en la logística internacional

Anteriormente habíamos hablado de la logística internacional, así como de la importancia que tiene para las empresas que van en crecimiento. 

Para complementar el contenido con respecto a este tema, en el artículo de hoy te hablaremos de una parte indispensable para llevar a cabo este tipo de operaciones de manera exitosa: el proceso aduanal. Acompañamos a entender el paso a paso en la logística internacional en el contenido que creamos para ti.

¿Qué es un despacho aduanero?

Antes de comenzar a analizar cada una de sus fases, tenemos que conocer algunos términos importantes para la tarea que puede realizar tu centro de distribución logística, uno de ellos es el concepto de despacho aduanero.

El despacho aduanero es el conjunto de actos y formalidades que comprenden la entrada y salida de mercancías, regido por los diferentes tráficos (aéreo, marítimo, terrestre) y el régimen aduanero. En este proceso intervienen distintas personas como lo pueden ser: propietarios, consignatarios, destinatarios, comercializadoras y agentes aduanales. 

Cada uno de estos trámites se basan en la declaración de cierta información ante la aduana sobre las mercancías de importación y exportación.

La función de la aduana en la logística internacional

La documentación que implica el despacho aduanero, se tiene que realizar ante una dependencia, y en este caso la encargada de revisar y controlar este proceso es la aduana. En esta institución gubernamental no sólo se lleva a cabo este proceso, sino que también puedes realizar trámites como: certificados de origen o representaciones fiscales y registro.

Incluso la aduana es la encargada de recaudar los aranceles e impuestos en el comercio internacional, además de regular la mercancía que incide en la producción, salud pública, entre otras áreas que impliquen la entrada o salida de productos.

Otra de sus funciones es la de reglamentar el tráfico de mercancías, es decir; se encarga de coordinar y realizar los trámites adecuados para el orden legal de estos procesos. De igual manera, la aduana está alerta de la entrada de productos prohibidos.

La seguridad de la salud pública y el medioambiente también se puede ver comprometida si no se contara con este despacho, pues sin la debida regulación, pueden ingresar en nuestro país sustancias tóxicas o la salida de animales resguardados, exóticos o en peligro para su comercio ilegal.

Elementos de la logística aduanal

El proceso aduanal requiere de ciertos elementos de logística para que pueda llevarse a cabo de manera adecuada. A continuación te explicamos con mayor detalle cuáles son cada uno de estos elementos así como su importancia para la logística internacional:

1.- Importador y exportador

En primera instancia tenemos uno de los elementos más importantes para completar con un proceso aduanal: el importador y  exportador. Un exportador es aquella persona física o jurídica, lo que puede comprender una empresa, cooperativa, una sociedad o trabajadores autónomos, que se dedican al comercio de mercancías  o a la logística internacional.

De igual manera, un importador es una persona física o jurídica, a diferencia de un exportador, éste se dedica a adquirir y traer al país mercancías de otros países. 

2.- Agente aduanal 

En ocasiones, para evitar problemas, los importadores o exportadores se ayudan de agentes o de una agencia aduanal en México

Un agente aduanal es una persona física, perteneciente al Servicio de Administración Tributaria. De forma sencilla, se puede decir que un agente aduanal es la persona experta en logística aduanal e internacional, encargada de representar legalmente a los importadores y exportadores ante la aduana y elaborar todo el trámite aduanero.

De igual manera, el agente aduanal se encarga de gestionar y presentar todos los documentos que requieran los trámites establecidos que deben realizarse ante el SAT. 

3.- Transporte internacional 

Este elemento es quien se encarga del movimiento de las mercancías a través de fronteras internacionales. Además de facilitar la comunicación y cooperación entre diferentes países.

Existen diferentes tipos de transportes, por ejemplo: el marítimo, que comprende el movimiento de mercancías en barcos a través de los océanos. El aéreo, que desplaza mercancías por medio de aviones; a este medio de transporte se le conoce como el más rápido en este ámbito.

También, existen transportes terrestres, como camiones, autobuses, autos e incluso bicicletas. De igual manera en estos transportes terrestres está el ferroviario que se basa en el uso de trenes para su objetivo, es una forma eficiente de transporte además de ser de los más ecológicos. 

4.- Almacén aduanal 

Como su nombre lo dice, un almacén aduanal, es un lugar físico donde se resguardan las mercancías cuando vienen del extranjero. Las empresas recurren a estos sitios cuando aún no se ha definido el lugar de destino de la mercancía.

Además, cabe resaltar que las mercancías almacenadas en estas instalaciones, se ven exentas del pago de aranceles e impuestos durante el tiempo de permanencia en ellas; al igual que si se presentan problemas en el proceso aduanero, la mercancía permanece en estos depósitos hasta que se resuelvan los problemas legales.

Pasos a seguir para el despacho aduanero

Los elementos anteriormente mencionados forman parte del despacho aduanero, y a su vez este proceso responde a la reglamentación que exige la aduana para cualquier despacho de mercancías.

Cabe mencionar que cada proceso es diferente dependiendo de la institución que lo realiza y el tipo de mercancía, sin embargo existe un procedimiento básico para llevarlo a cabo. A continuación, te mencionamos los pasos que comúnmente se deben seguir en el despacho aduanero:

1.- Elaboración de pedimento

El pedimento es un documento que comprende los requerimientos informativos de la operación, ya sea importación y exportación de mercancías. Se trata de una declaración legal en la cual se debe especificar con la verdad cada uno de sus elementos o información requerida.

Los documentos que comprende el pedimento dependen de si es una importación o una exportación, dentro de ellos se encuentran los siguientes:

Importación

  • Factura comercial
  • Documento de tráfico
  • Documento que compruebe el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias
  • Documento de origen
  • Documento del volumen de las mercancías

Exportación

  • Comprobante fiscal digitalizado vía internet con complemento de carta porte
  • Documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias
  • Documento de origen
  • Documento del volumen de las mercancías

2.- Clasificación arancelaria

La clasificación arancelaria es un proceso en el cual se le otorga a las mercancías un código numérico expedido por la Organización Mundial de Aduanas, con el fin de facilitar la identificación de éstas.

El código expedido, está conformado por seis dígitos internacionales y dos locales, en total son ocho dígitos que clasifican la mercancía para la declaración aduanal.

3.- Pago de contribuciones 

El pago de las contribuciones es un paso que puede realizarse en el momento del pedimento, en este proceso, los exportadores e importadores deben pagar las contribuciones, en cuanto las mercancías sean depositadas ante la aduana o en algún recinto fiscal.

Las contribuciones son causadas por distintos motivos según la mercancía que se está documentando, algunos de ellos son: el Impuesto General de Importación (arancel), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Derecho de Trámite Aduanero (DTA) y Derecho de Almacenaje.

4.- Regímenes aduaneros

Un régimen aduanero, es la operación que designa el destino de una mercancía, esto se decide con base en la declaración que se presente. 

Existen diferentes tipos de regímenes, como los siguientes:

  • Definitivos: las mercancías que permanecen por tiempo ilimitado en el territorio.
  • Temporales:  sólo se tiene un tiempo limitado de estadía.
  • Depósito fiscal: se utiliza cuando permanecen en el depósito con libertad de manejo.
  • Régimen de tránsito de mercancías: comprende sólo el paso de la mercancía por el país y tiene otro destino.

Ahora ya conoces más sobre el proceso aduanal, el cual, como pudiste notar, comprende una parte importante del comercio internacional debido a la legalidad y detalle necesarios para cada uno de sus trámites.

Esperamos que la información sea clara y de utilidad, si quieres complementar este contenido te invitamos a leer más sobre estos procesos y otros de logística en nuestra sección de blog.