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CROSS DOCKING: Eliminando Barreras

¿Cuántos de nosotros hemos comprado algo en línea porque no podemos adquirirlo en alguna tienda cercana o en la ciudad? ¿Cuántos objetos comprados en línea tenemos en nuestro haber?

Sin problema podríamos pensar en más de un caso, sino es que la mayoría de nuestros artículos al día de hoy. Estos productos tienen estrategias de distribución y logística particulares y en constante evolución.

Mención aparte merecen los productos que vemos día a día en el supermercado, cuya cadena de producción y transporte debe ser al 100% estandarizada para evitar mermas y conectar a usuarios con marcas alrededor del mundo.

Por Una Logística Más Cercana

La conectividad que ha permitido internet desde hace ya más de 20 años con las ventas en línea por un lado, y por otro la explosión de los mercados globales, ha permitido estrechar los límites del espacio tiempo como lo conocíamos.

Nuestros padres o abuelos pueden comentarnos cómo tenían que esperar mucho tiempo para recibir objetos por envío convencional.

En ese sentido las plataformas logísticas han tenido que adaptarse constantemente a estos desafíos, brindando todas el mejor servicio con el costo más bajo, con una seguridad garantizada, de inicio a fin del trayecto.

Optimización Total – Cross Docking

Así, el sistema de transporte Cross Docking ha tenido una presencia importante y muy notable para lograr los objetivos mencionados anteriormente.

No importa cuales sean los artículos terminados o materias primas a transportar; o quienes sean nuestros clientes finales o si somos nosotros los fabricantes de lo transportado. Cosa que sí importaba en una cadena de suministro tradicional, donde uno como empresa recurría al almacén para conectar con los consumidores.

La estrategia de Cross Dock implica una cadena logística donde productos son descargados desde una unidad (contenedores en su mayoría), para después ser movilizados hacia otro transporte de carga.

Así, el Cross Docking permite configurar en la logística diferentes destinos y distintos orígenes de la mercancía.

En ese sentido, el Cross Docking no tiene un stock de mercancía fijo ni requiere operación de picking o recolección, optimizando el proceso desde estas dos ventajas fundamentales para brindar un mejor servicio.

Los principales objetivos del Cross Dock son

  • Minimizar el tiempo de permanencia del producto en el inventario
  • Conectar varios usuarios finales con el mismo producto
  • Reducir el tiempo de espera
  • Reducir el transporte.

Es importante evitar el almacenamiento para tener un mejor control en la mercancía, y así evitar también cambios en la demanda, robos o daños en la mercancía y otros posibles imprevistos.

Fases del Cross Docking

Podemos definir las siguientes fases de esta estrategia logística:

  • Arribo de la mercancía de los proveedores
  • Inspección y control de calidad de mercancía.
  • Programación de ruta según destinos
  • Redistribución y carga de producto

Tipos de Cross Docking

Según la forma de organizar la cadena logística, podemos distinguir la siguiente clasificación más usual de Cross Docking

  • Cross Docking predistribuido: el proveedor define, prepara y organiza las cargas previamente. Se reciben las mercancías y se van distribuyendo según el destino
  • Cross Docking consolidado: la mercancía es enviada hacia un Centro de Distribución (CEDI) donde varios destinatarios estarán esperando su mercancía.

Hay ocasiones donde se logra un Cross Docking híbrido, donde es necesario complementar pedidos con la existencia previa y con la de camiones por recibir.

En todo momento, la optimización de la cadena de distribución y todos sus procesos, deben ser garantizados para tener una entrega siempre a tiempo.

Ventajas del Cross Docking

  • Perfecciona el control sobre la mercancía
  • Impulsa la puntualidad
  • Se reduce la necesidad de almacenamiento
  • Reducción de costos
  • Aumento de organización
  • Actualización constante de mercancía
  • Optimización del estado de la mercancía

Las empresas automotrices han sabido sacar provecho de este sistema implementando esquemas de productividad basados enteramente en el Cross Docking y sus beneficios.

Estrategias Cross Docking

¿Cómo saber si es necesario implementar una estrategia Cross Docking?

No siempre puede ser la mejor opción. Es recomendable pensar en el Cross Docking cuando se cumplan estos requisitos:

  • Tiempo de almacenamiento menor a 24 horas
  • Que al ser recibida la mercancía, sea enviada al cliente o al proceso de picking
  • Tener herramientas tecnológicas de comunicación con el cliente.
  • Que exista un intercambio efectivo de información del status de los productos.
  • La existencia de una estrategia para distribuir óptimamente las unidades.
  • Que haya un compromiso total entre todas las áreas involucradas.

Antes del cross docking

Es necesario detectar y tener definidos los procesos de los siguientes puntos para esta cadena logística:

  • Estudio económico de toda la operación.
  • Horizontalidad de organización de las partes involucradas
  • Incorporación de herramientas tecnológicas para seguimiento de mercancía y entrega

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