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¿Qué es y cómo funciona una terminal intermodal?

La mayoría de los productos o mercancías que tenemos a la mano han tenido que viajar por varios medios cruzando grandes distancias.

Muchas de las transacciones que se realizan en el mundo actual se basa en este tipo de comercio, que mueve mercados que se localizan en varias partes del mundo. Esto se ha propiciado aún más desde hace 20 años, con la capacidad que nos da internet de comprar en línea en cualquier parte del mundo, objetos de otra parte remota del globo terráqueo.

Muchas exportaciones e importaciones trabajan de esta manera para producir esta riqueza para países y sus habitantes.

El transporte de mercancía ha jugado un papel clave en el crecimiento de las economías de países por muchos años. Es en este marco donde nace el término de transporte intermodal al conjunto articulado de varios medios de transporte, haciendo uso de una única “UNIDAD DE CARGA” o UNIDADES DE TRANSPORTE INDIVIDUAL (UTI), que en su mayoría son contenedores. 

El utilizar varios modos de transporte permite realizar de una manera más controlada, eficaz y práctica los mecanismos de trasbordo de mercancías, materiales y objetos que queramos movilizar.

Para efectos de esta clasificación, consideraremos al transporte terrestre con las siguientes formas de comunicación :

  • Camión
  • Ferrocarril

Y en lo que respecta al transporte por agua:

  • Transporte marítimo
  • Transporte por vías navegables interiores

El transporte por carretera convencional es cada vez menos viable en la actualidad por:

  • Transporte de mercancías peligrosas
  • La emisión de CO2
  • La inseguridad de las carreteras

Resumiendo, para que pueda existir un escenario de transporte intermodal, hay que prever las siguientes condiciones:

  • Utilizar como única medida las UTI’s
  • La mercancía no podrá ser separada en la totalidad del trayecto.

Los tipos de intermodalidad se delimitan por varios criterios, siendo los más importantes:

  • Situación de límites de frontera entre países donde ocurre el trayecto
  • Infraestructuras y logísticas intermodales
  • Vehículos de transporte utilizados

Las combinaciones de modos de transporte más frecuentes son:

  • Carretera con ferrocarril. Esta intermodalidad puede ser de varios tipos:
  • Transporte con vagones plataforma.
  • El semirremolque
  • El camión completo en  vagones de plataforma muy rebajada.
  • Carretera con marítimo: contenedores, semirremolque o camión realiza parte del viaje transportado a bordo de un buque de carga horizontal
  • Ferrocarril con marítimo. Los trenes de contenedores llegan hasta la terminal del puerto y las UTI se cargan y estiban en los buques a través de grúas

Las combinaciones con el transporte aéreo son menos utilizadas, debido a los factores de riesgo, peso y costo

Habiendo descrito toda este contexto, podemos decir que los beneficios del transporte intermodal son muchos, pero podemos resumirlos en los siguientes:

  • Reducción de costos y tiempos
  • Carga y descarga más fácil y rápida
  • Reducción de consumo energético
  • Documentación simplificada
  • Menor riesgos de robo o pérdida

El transporte por carretera permite una mejor adaptación para la distribución de nuestra mercancía.

El transporte ferroviario es sinónimo de transportar de manera muy económica nuestra carga, con la posibilidad de que ésta sea de un volumen muy alto y llegue directamente al parque logístico. También con una excelente optimización de los horarios y del impacto en el medio ambiente.

Por otro lado, el transporte intermodal se ve afectado por varios aspectos:

  • Las infraestructuras y normativa
  • Las UTI
  • Todos los factores que influyen en la gestión de terminales de transporte intermodal

Transporte Intermodal

Hay un universo de configuraciones entre los puntos de encuentro que hacen más lento el proceso del transporte intermodal. Una buena selección de UTIs y puntos intermodales nos puede ayudar a que este no sea un punto tan negativo.

La autogestión de terminales por parte de algunos operadores hacen que se encarezca este modelo de transporte.

En lo que respecta a la normativa, cada estado tiene su propia reglamentación, haciendo a veces difícil que nuestra carga tenga un mejor flujo.

Por otro lado, es necesario distinguir el transporte intermodal del transporte multimodal. En el transporte primero, es necesario más de un modo de transporte para transportar la mercancía desde su lugar de origen hasta su destino final.

Una variante de transporte intermodal es el transporte multimodal, donde una  mercancía viaja con un único documento de transporte​ (la llamada «carta de porte multimodal FIATA» o FIATA Bill of Lading).

Dentro de todo este contexto, la interrelación de todos estos elementos debe estar enmarcada por un espacio donde estos procedimientos se exploten al máximo. Estas instalaciones llevan el nombre de plataformas logísticas o terminal intermodales, con la infraestructura necesaria para optimizar la transferencia de carga.

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