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La logística de la vacuna COVID-19

Diciembre de 2020 será clave para definir los caminos que tomará la distribución de la vacuna o vacunas Covid-19, cuya implementación es considerada por muchos expertos como la operación logística más grande de todos los tiempos.

El laboratorio estadounidense Pfizer, en conjunto con la industria alemana BioNTech han tomado la delantera en esta estrategia de acción global, con una vacuna que ha tenido una efectividad del 90%, haciéndose 43,500 pruebas de ella en países como Estados Unidos, Alemania, Argentina, Brasil, Sudáfrica y Turquía. 

Esta es una de las 10 vacunas en fase 3 actualmente, fase en donde se realizan pruebas en humanos. Se caracteriza por utilizar una técnica experimental basada en el ARN o ácido ribonucleico del propio virus, misma que es inyectada a los pacientes. 

Poco a poco este material genético entrenará a nuestro sistema inmune para ir generando anticuerpos y células T o células inmunes, que ayudarán a su vez a nuestro cuerpo a destruir a las células infectadas.

¿Pero qué requerimientos logísticos necesita la vacuna?

Las predicciones de Pfizer y BioNTech hablan de 50 millones de vacunas para finales de este año, y cerca de 1.300 millones de dosis para finales de 2021.

Sistema de almacenaje ultrafrío 

Debido al procedimiento con el ARN del virus, la vacuna de Pfizer necesita conservarse a -70°C, equivalente a una de las temperaturas más extremas que se registran en zonas como la Antártida, temperatura que ningún congelador común pudiese alcanzar como temperatura. 

Esto significa todo un reto para las cadenas logísticas actuales, mismas que están ya equipándose para estos escenarios que se estarán desarrollando.

Sin embargo, hay una historia de éxito en la aplicación de vacunas ultrafrías: la desarrollada para combatir la epidemia del Ébola, implementándose con éxito en varios países de África.

Pero la magnitud de la crisis Covid-19 definitivamente tiene un impacto mucho más global y letal, en números de personas infectadas y en la implementación logística para llegar a todos los países del mundo donde se requiere.  

Empresas líderes en el ramo de los congeladores superfríos, como Thermo King, y de la entrega a domicilio, como UPS, desde hace meses han empezado a tomar acciones que van adelantándose a la implementación de las vacunas. 

Thermo King ha hecho una serie de mejoras a sus congeladores para garantizar un viaje seguro a las vacunas trasladadas, asegurando por ejemplo la temperatura menor a 70°C. 

UPS, por su lado, ha invertido cantidades millonarias de dólares (así como FedEx o DHL) en construir nuevas instalaciones que soporten los requerimientos ultrafríos de la vacuna de Pfizer, así como las exigencias de alguna otra vacuna requerida. Estas empresas logísticas también ampliarán sus servicios y tiempos de atención.

Otras implementaciones logísticas que añadirán valor al transporte y almacenaje de la vacuna Covid19 son las bolsas de transporte especial empaquetada en hielo seco, con sensores GPS para una trazabilidad completa con software especializado. 

Una bolsa tamaño maletín contiene alrededor de 5,000 dosis con la temperatura correcta durante 10 días.

Interconectividad y almacenaje totales

Pero la temperatura solo es el primer desafío. 

Las vacunas tendrían su punto de partida en su respectivo centro de manufactura, transportándose por tierra y aire hacia centros de distribución, para ser entregadas finalmente en centros de salud, clínicas, hospitales, farmacias y cualquier otro lugar de administración.

Según información de MSF (Médicos Sin Fronteras), el tránsito “regular” de una vacuna Covid19 sería el siguiente: 

  1. Punto de partida de la vacuna con destino a un país en específico
  2. Camión refrigerado a una “granja de congelación” que almacena vacunas a -70°C hasta seis meses
  3. Distribución a los centros de vacunación en bolsas de hielo seco aisladas
  4. Una vez entregada, la vacuna puede guardarse hasta cinco días en un refrigerador de entre 2 y 8 grados Celsius

Un foco rojo a atender es el hecho de que muchas instalaciones físicas no estarán equipadas para soportar los requerimientos técnicos para el almacenaje de las vacunas. 

Datos estimados por DHL arrojan que unos 10.000 millones de dosis viajarán por el mundo para finales del 2021. De esta cifra 3.000 millones requerirán almacenamiento ultrafrío. Toda la carga está considerada a desplazarse con 15,000 vuelos y 15 millones de cajas refrigerantes especiales. 

Alta capacidad de respuesta 

Al no saber como reaccionará en la mayoría de la población, no sabemos cuantas inyecciones regulares de refuerzo se necesitarán, así como muchos otros datos más que nos enfrentaremos a su paulatino descubrimiento. 

Normalmente pasan 10 años desde el desarrollo inicial de una vacuna hasta su distribución masiva. Los esfuerzos mundiales están con el propósito en mente de reducir ese esfuerzo a 18 meses. 

México enfrentará este mismo reto logístico y de infraestructura, que como los otros países, pondrá especial énfasis en: 

  • Coordinación de todas las instituciones y actores
  • Gestión de inventarios óptima
  • Personal capacitado en el manejo de la vacuna

Definitivamente, todos estos esfuerzos harán del 2021 un año lleno de aprendizajes en torno al virus y a una campaña de vacunación efectiva, apoyada en todas las herramientas que la logística nos puede dar.