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2021: logística y oportunidades que debemos tomar

Si algo nos enseñó el 2020, en términos de logística y negocios, es que toda estrategia de suministro, mercado, consumo y post venta de toda empresa deben estar soportadas en una estrategia eficaz, proactiva, propositiva, cambiante y sólida a la vez.

En los artículos anteriores poco a poco hemos dibujado algunas variables y modelos de logística actuales. Hemos hablado de los procesos cada vez más usuales de la logística 4.0 y de la necesidad cada día más imperante de una logística cada vez más automatizada, digitalizada e interconectada, enfocada en una satisfacción del cliente.

También hemos abordado como la crisis sanitaria del Covid-19 hizo evidente la necesaria presencia de una logística que haga más fuerte interna y externamente a nuestras empresas, productos y servicios.

En tiempos de incertidumbre, debemos hacernos más fuerte con la logística, industria que se ha consolidado en este 2020 como en ningún otro año.

Después de la tormenta viene la calma, o al menos eso dice el dicho. 2021 será un año aún más importante que éste 2020 que está a punto de terminar. Será más importante porque es donde podemos ser jueces y parte de este gran cambio global.

En esta ocasión hablaremos de las oportunidades en 2 grupos principales:

  • Oportunidades para las empresas, organizaciones y personas
  • Oportunidades para los negocios, la tecnología y la información

Oportunidades para las empresas, organizaciones y personas

Desde finales de los 90’s fuimos testigos de la irrupción del comercio electrónico, iniciando desde ese momento una carrera meteórica por producir y consumir con el mínimo de costos y el máximo de satisfacción.

Somos testigos diariamente de lo que gigantes como Amazon y millones de empresas pequeñas y grandes alrededor del mundo hacen por diversificar e implementar en sus procesos y estrategias.

El consumidor seguirá siendo el rey

El poder de un click del omnipoderoso y omnipresente consumidor está creciendo exponencialmente junto con una logística está creciendo de la misma manera: a pasos agigantados.

2021 será el momento decisivo para definir modelos que funcionen según los objetivos de un mercado global, pero también de un mercado enfocado en una satisfacción total del consumidor y en la entrega final con el cliente, cobrando una relevancia total el concepto de la última milla.

Digitalización para un mejor control

En la incertidumbre de la crisis en la que vivimos es necesario contener la mayor cantidad de riesgo para capitalizarlo en sabiduría y experiencia adquirida, experiencia que tiene que implementarse cada vez mejor y cada vez más frecuente en nuestras estrategias de negocios, y de vida también.

La digitalización tendrá la logística en el 2021 es un aliado para las empresas y organizaciones. Por ejemplo, los negocios tienen una obligación cada vez más latente para administrar la información que emanan de ellos, procesando esta información con modelos de Business Intelligence (BI) que crucen las variables que queramos para generar nuevo conocimiento, de estudios con datos anteriores, analizando los datos nuevos y generando análisis predictivos.

La digitalización también nos permite establecer un contacto más directo con el consumidor final, mediante aplicaciones móviles y la utilización de otras plataformas virtuales como redes sociales, tiendas de eCommerce entre varios soportes más, con las que consumidores hacen contacto diario y cuya información sirve para nutrir nuestra base de datos, permitiendo analizar comportamientos de compra y lo más importante, controlarlos con mejores estímulos, acordes a la interconectividad mencionada.

Mayor factor humano

Pero no todo es como una receta de cocina en la que todo funciona como una fórmula, es necesario también contar con la presencia de 2 factores clave en toda logística exitosa actual: tecnología aplicada a nuestro proyecto y personal calificado para la operación de dicha tecnología.

Si bien la automatización robotizada y el uso de Inteligencia Artificial (AI) son tendencias cada vez en mayor demanda y aplicación, las soluciones en tecnología serán dictadas por la magnitud de los objetivos y acciones de nuestra empresa. Es necesario conocer qué pasa en casa para luego poner orden en ella.

La interconectividad de la logística del 2021, propiciada por el internet, el eCommerce y el Internet of Things (IoT), por mencionar solo algunas de las variables, demanda un personal también con un alto desarrollo de soft skills, habilidades que ahora toman un papel cada vez más predominante, ya que permiten la flexibilidad necesaria para las decisiones tomadas ante un entorno siempre cambiante.

Ante un entorno caótico, la información o data que genera o analiza la estrategia logística de nuestra empresa puede llegar a ser igual de caótica.

Así, los perfiles de los puestos ejecutivos de las empresas en el 2021 pedirán características necesarias como creatividad, pensamiento crítico, alta capacidad de resolución de problemas y alta capacidad para la colaboración.

Futuro con causa

Todo es información, y el 2021 será el año con la mayor visibilidad de información. Es intrigante pensar el desarrollo que tendrá esta información.

A su vez, las empresas del 2021 tendrán una gran tendencia a seguir organizaciones con causa, tomando valores universales como la resiliencia y el humanismo. A veces incluso teniendo una línea de negocios muy marcada en ese sentido.

Así, temas como la logística inversa, reciclaje de insumos y una política clara y eficiente de devoluciones y reinserción de residuos, son prioritarios para el año que viene.

Oportunidades para los negocios, la tecnología, la información y la logística

La información es la clave que nos permita tener un 2021 memorable. Esta información permitirá perfeccionar todos los eslabones de la cadena de suministro.

Big Data en el 2021

Por ejemplo, herramientas como el Big Data tendrá un crecimiento exponencial debido a que cada vez es más necesario tener conocimiento de toda nuestros procesos de producción, almacenamiento y distribución, otra vez tomando como punto de partida el consumo desde el eCommerce, con los lineamientos marcados por el consumidor, mediante una omnicanalidad que será más marcada el siguiente año.

A su vez, temas como Lean Manufacturing, industria 4.0 o modelos como el Agile Project Management tendrán que formar parte de las competencias laborales de los directivos logísticos del presente y del futuro.

La oportunidad de las empresas que es más latente aquí es la de profesionalizar todos los tiempos y relaciones de los eslabones de su cadena de suministro y producción, permitiendo implementar soluciones tecnológicas, siempre en constante evolución, y que a su vez, nos permiten ir conquistando nuevos mercados, gracias (de nuevo) a implementaciones tecnológicas en la producción y análisis de información.

Automatización y cercanía

Por otro lado, los llamados meta humanos o robots inteligentes tendrán un papel más importante en la industria y procesos logísticos del 2021, impulsado sobre todo por la implementación de robots en los almacenes, que pueden transportar más de 5 veces lo que un humano, a su vez leyendo y enviando información a las plataformas logísticas de información.

Aquí también el Big Data y la información generada por nuestra estrategia logística tendrán un papel determinante. ya que el 2021 será el año definitivo donde las decisiones del marketing sean tomadas por los datos, y donde la creatividad trascienda también a nuevos horizontes, regresando incluso a ser más cercana al consumidor.

Esta cercanía tiene que ser también desde esta creatividad con los medios y estrategias de venta que utilizaremos en el 2021, sobre todo porque la realidad se volverá aún más líquida, más fugaz, y volátil, más conectada a través del 5G y su rapidez.

Así, la información, la data y el conocimiento que hemos mencionado seguirán viajando casi a la velocidad de la luz, de un punto a otro, permitiéndonos siempre accesar a la información y operatividad de nuestra empresa.

Estas oportunidades son solo el principio de una nueva aventura. Vívela con nosotros en Bagsack este 2021.

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