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Logística y Business Intelligence

Responder a tiempo con la mejor decisión, muchas veces a esto se traduce el éxito logístico.

Inteligencia en la logística

La logística actual tiene que enfrentarse a una infinidad de variables en sus procesos de producción, desde la hora de producir su mercancía, transportarla y entregarla al cliente final.

Estas fases de la cadena logística implican un microcosmos de actores y situaciones que entran en juego, un juego donde todo el tiempo es necesario optimizar al máximo las operaciones logísticas de nuestra empresa.

En ese sentido, es una obligación del productor el tener la visión completa de lo que pasa en esos microcosmos y cómo influyen todos estos factores en una toma de decisiones que tiene que fallar cada vez menos y ser más flexible y dinámica.

Esto adquiere aún más relevancia ante la incertidumbre de los tiempos que vivimos, que se traducen a su vez en una serie de nuevos retos que la cadena logística actual empieza a conocer de cerca y a desarrollar soluciones para poder convertir esta incertidumbre en ganancia.

Algo clave y trascendental para tener control de los procesos en tu negocio o empresa es una correcta estrategia de Business Intelligence (BI).

El concepto Business Intelligence hace referencia al proceso de analizar y transformar los datos e información de estos procesos en indicadores y conocimiento de valor para una mejor toma de decisiones.

Una estrategia de BI implica herramientas que brinden:

  • Acceso a información en tiempo real
  • Interactividad y manipulación con los datos
  • Análisis y evaluación de indicadores

Dice el dicho que “Información es poder”, pero poder para el que sabe administrarlo. Como podemos ver, las herramientas que engloba una buena práctica de estrategias de BI nos ayudarán a capitalizar ese poder de entender a nuestras empresas como entes vivos en constante evolución e interactividad con muchos actores de diversos tipos en su diario actuar.

Si analizamos de mejor manera estas tendencias, podemos tener más libertad y conocimiento al diseñar estrategias y permitir una mejor interacción en los actores de la cadena logística.

El conocimiento lo es todo

Es necesario saber entender los datos a los que tendremos acceso mediante BI en nuestra empresa.

En ese sentido, primero es pertinente saber qué tecnologías y metodologías de Business Intelligence harán más fuerte nuestro producto o servicio.

También es de suma importancia identificar si la información que analizarán estas herramientas es interna o externa.

Los datos obtenidos pueden ser explotados directamente mediante diversos formatos como lo son reportes, diagnósticos o consultas.

La flexibilidad de los datos es una realidad que debemos afrontar con las mejores decisiones. En ese sentido, las herramientas que posee una ejecución de BI nos permiten trascender los problemas o situaciones que nuestro producto, servicio o empresa tiene diariamente.

La información que los datos de nuestras operaciones logísticas proyecten serán procesados por el análisis de información, tan profundo como queramos, para transformarlo en conocimiento aplicado en la dirección de nuestra empresa.

Mejores decisiones siempre en la logística y BI

La generación de conocimiento que proveen las soluciones de Business Intelligence nos permite analizar transversalmente las situaciones de la cadena de suministro de nuestros productos, y de esta manera nos da un poder de dirección y anticipación nunca antes visto en el mundo de la logística y de los negocios.

También existen áreas como la Inteligencia Artificial o la creación de algoritmos predictivos, que están teniendo una presencia cada vez más interesante en la aplicación de BI en las decisiones de las empresas que lideran los mercados del mundo, y también en empresas pequeñas y medianas que están entendiendo los alcances de este tipo de tecnología y conocimiento aplicados.

Esta tendencia a ser cada vez más proactivos en las decisiones y procesos permite corregir de manera más preventiva situaciones que no queremos que nos afecten en corto, mediano o largo plazo.

La información es la clave en la logística

No toda la información tiene la calidad para que sea procesada por las herramientas de Business Intelligence, o procesada al menos con resultados positivos.

Nos referimos a que debemos siempre tener en cuenta que nuestros datos sean fiables, completos y exactos para que lleguen a ser consistentes en el conocimiento que generen.

En ese sentido, se recomienda que se verifiquen los datos en 3 momentos:

  • Al momento de su recolección: debemos establecer requerimientos mínimos para que sean válidos para nuestros objetivos.
  • En su almacenamiento: debemos hacer un monitoreo constante que garantice un seguimiento de la calidad de la información durante todo el proceso.
  • Antes del análisis: es necesario adoptar técnicas de validación de datos que ayuden a que nuestras estrategias de BI sean fiables.

Ventajas de Business Intelligence en la logística

A través de la proactividad de nuestras decisiones, nuestra estrategia logística se verá constantemente fortalecida.

Implementar el análisis de la información a través de BI nos dará una visión integral de todos nuestros procesos:

  • En operaciones en curso
  • Análisis históricos de datos
  • Análisis predictivos y de tendencias

La visualización de estos datos abre una ventana importante para la interpretación y manipulación de los mismos, implicando una necesaria transformación también de ese conocimiento generado.

Las empresas también se ven implicadas en esta transformación de percibir y gestionar sus recursos y estrategias logísticas.

El Business Intelligence sirve para:

  • Analizar el cumplimiento de objetivos
  • En caso de incumplimiento, identificar la razón y gestionar mejoras para que no ocurra de nuevo la situación
  • Implementación de KPI’s y otros tipos de métricas o indicadores en tiempo real que ayuden a visualizar los procesos
  • Procesar información que detalle el movimiento de costos y ganancias en nuestra cadena de suministro.
  • Asignar recursos a sectores de nuestra empresa que impulsen estas mejoras
  • Gestionar programas de KPI’s en entregas oportunas, así como en el rendimiento de proveedores.
  • Implementar mejoras en disponibilidad de nuestros almacenes

Como puedes ver, BI es un aliado estratégico para todos los momentos de tu empresa, producto y servicio.

Business Intelligence en 2020

Estudios mencionan que los principales desafíos de Business Intelligence son el aumento en la complejidad de las operaciones de mercado mundiales y la constante falta de visibilidad de la cadena de suministro.

Es necesario desarrollar una constante búsqueda de soluciones, tanto en software como en procesos, que detonen una estrategia  de BI correcta y en constante evaluación, dentro de los objetivos estratégicos de tu empresa.

En Bagsack te ayudamos a tomar la mejor decisión, conoce nuestro parque logístico hoy y nuestra plataforma de BI Ferrotrack, que te permitirá saber la ubicación de tu carga en tiempo real, su estatus de descargas y los días de estadía en terminal

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