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La importancia de la logística en las empresas

Todo es logística. Al hacer una planificación de nuestros recursos como empresa y proyectarlos en el tiempo y espacio, con una serie de acciones a seguir para cumplirlos, estamos empezando a hacer una estrategia logística.

Proveniente de la palabra francesa “logistique”, concepto empleado sobre todo en el ámbito militar, la logística no solo se refiere a los ámbitos de la distribución y marketing, áreas a las que se le relaciona frecuentemente.

La logística tiene como principal objetivo el coordinar y evaluar el impacto del movimiento de recursos, llámese recurso humano o material. Si fuese un producto terminado, incluyendo su transporte también de un punto a otro y su almacenamiento.

La logística empresarial incluye todo aspecto de nuestro negocio: desde la compra de materiales, hasta nuestro producto final empacado, pasando por el transporte, envío y seguimiento a atención al cliente.

Todos los productos que compramos o consumimos, están involucrados dentro de una cadena logística predeterminada. Esto se ha ido generando cada vez con mayor frecuencia debido a mercados interconectados por las nuevas tecnologías y el uso de internet prácticamente en cualquier aspecto de nuestras vidas.

De allí que sea sumamente importante, el analizar todo lo necesario para que nuestra logística sea un aliado en nuestra estrategia y no un enemigo con el cual tengamos que luchar constantemente, por una falta de planeación y ejecución de los objetivos de nuestra estrategia comercial.

Hay quienes incluso mencionan que la logística es un arte y una técnica que domina saberes y gestiones empresariales-administrativas, que confluyen en una red compleja de relaciones en este ir y venir de información y mercancías.

¿Qué elementos componen una logística efectiva?

No hay una fórmula acerca de una cadena logística adecuada, ya que cada negocio es particular, pero la mayoría comprende los siguientes factores:

  • Transporte entrante y saliente
  • Gestión de mercancía en existencia
  • Almacenamiento
  • Control de órdenes
  • Seguimiento de inventario
  • Planeación de pedidos futuros

¿Por qué es importante la logística?

Una adecuada logística es un éxito seguro en el cumplimiento de nuestros objetivos.

La puntualidad en cada uno de nuestros procesos ayudará a tener un modelo de negocios auto sustentable, y en constante perfección. El comercio está basado en actividades logísticas que unen tiempo y distancia, a través de oferta y demanda.

En ese sentido, entre los muchos beneficios de la logística, podemos destacar los siguientes:

  • Rentabilidad de negocio a la alza
  • Administración más eficiente almacenamiento, compra y transporte
  • Mayor entrega a tiempo
  • Efectividad en el uso de materiales y recursos .
  • Incremento en potenciales clientes
  • FIdelización con clientes actuales.
  • Aumento en rentabilidad de la compañía
  • Permite una construcción sólida de la empresa

Inicios de la logística

En los albores de la civilización, los productos que la gente necesitaba tenían que ser consumidos rápidamente, debido a la no existencia de infraestructuras para la conservación de dichos esta producción.

Poco a poco, hubo que empezar a almacenar los productos para su posterior comercialización.

Así, la oferta, el transporte y el almacenamiento comenzaron a conformar una cadena logística primigenia, donde se conformaron los primeros centros de distribución, que conectarían prontamente con consumidores y mercados, viendo crecer a su vez, los medios de comunicación y transporte.

Objetivos de una logística efectiva

Una demanda satisfecha en tiempo implica una linealidad de todos los objetivos de principio a fin, pero sobre todo teniendo como guía la satisfacción en:

  • Calidad
  • Costo
  • Servicio

Un equipo de trabajo responsable y proactivo es clave para poder accionar una estrategia logística efectiva.

A partir de este planteamiento, una cadena logística efectiva es la que está coordinada a través de sistemas de flujo para:

  • Tener siempre seguro un stock de mercancía para desplazar
  • Evitar, por consecuencia, la escasez de producto
  • Reducir lo más posible el coste del transporte.

¿Qué es un operador logístico?

Una labor tan importante y trascendental como la administración, ejecución y evaluación de la logística de una empresa, no es empresa fácil ni superficial.

En ese sentido, existe la figura de un operador logístico, que se aplica para designar a la empresa o ente encargado de la gestión e implementación del movimiento de una mercancía de un punto a otro.

Los servicios prestados por los operadores logísticos pueden variar, pero hay una constante que se divide en:

  • Contratación según el proceso a realizar
    • Logística especializada: se presenta cuando el servicio que se brinda se pacta ex profeso para el cliente, como un traje justo a la medida.
    • Logística compartida: los servicios del proyecto son tomados dentro de un catálogo de servicios generales del operador logístico.
  • Contratación según la ubicación física del proyecto.
    • Logística en la empresa: se ejecuta la estrategia en las instalaciones de la empresa contratante
    • Logística fuera de la empresa: en este caso el proyecto se desarrolla en el parque logístico o instalaciones del operador.

Protagonistas y parques logísticos

Una vez que identificamos nuestro modelo logístico, seguiríamos ahora en la búsqueda de actores clave que nos puedan ayudar en el proyecto.

Así, podemos mencionar las Party Logistics o instancias subcontratadas , que van del First Party Logistics (1PL) con la subcontratación del transporte. hasta un 4PL, encargándose este operador de prácticamente toda la operación.

Una buena elección de un parque logístico marcará la diferencia en muchos de los procedimientos que estarás implementando en tu logística.

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