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Casos Exitosos de Logística

Cada producto que compramos en el Súper Mercado tiene una historia que contar. Cada alimento, cada enser doméstico: TODO es ensamblado o producido, casi siempre a muchos miles de kilómetros de distancia, unido por el maravilloso mundo de la logística.

De esta manera, el mundo es un gran centro de distribución que funciona sin parar día y noche, siendo la logística todo ese conjunto de procesos que pone en común a los productos e insumos con su destinatario final.

Desde hace más de 10 años, esta conectividad se ha visto incrementada y potencializada por el comercio electrónico y sus posibilidades. Los alcances del llamado eCommerce han puesto a la logística a reinventarse día a día y a diferenciarse por el valor agregado que brinda, poniendo énfasis especial en la recepción del producto.

Así, hoy más que nunca, el consumidor es el foco de atención en la cadena de consumo. Él manda ante las posibilidades que pueda ir generando la logística, ante una demanda cada vez más especializada.

En este sentido, conceptos como la experiencia del consumidor se han vuelto cada vez más comunes, de la mano con las posibilidades que brindan tecnologías como la industria 4.0 y lo que ella conlleva en términos de automatización e innovación.

¿Qué Hace un Caso de Éxito en Logística?

Un buen caso de logística exitosa, podemos identificarlo y medirlo por:

  • Reducción de tiempos
  • Reducción de costos
  • Aumento en productividad
  • Incremento de ventas
  • Incremento de distribución
  • Crecimiento de ventas y exposición.

Teniendo esto en mente, hemos seleccionado varios casos que por su logística, o por las estrategias implementadas en ella, sobresalen en el mercado mexicano e internacional.

Comercial Mexicana

Empresa legendaria en el mercado desde 1930, ha evolucionado sus procesos para implementar mejoras estructurales.

Durante prácticamente toda su historia, tenían el problema del seguimiento de sus tarimas o pallets, ya que se perdía mucho tiempo al recibirlos, clasificarlos y procesar su entrada o salida del almacén.

A últimas fechas, se operaba el inventario mediante escáneres leían los códigos de barras de las etiquetas de los pallets, y se iba generando un inventario respaldado en papel.

A partir de esta problemática, utilizaron un sistema llamado Vocollect Voice que facilita el manejo del inventario en almacén, a la hora de localizar y procesar los pallets, ya que una voz automatizada da instrucciones al operador para que clasifique y distribuya los pallets. 

Mediante este sistema de audio, un algoritmo va dando seguimiento a un inventario customizado con las variables que se necesiten, tales como cantidad de unidades, disposición por pallet, presencia de daño al recibir el pallet, temperatura y cualquier otra variable que se requiera.

Así, Comercial Mexicana ha tenido resultados como un incremento del 25% en la productividad sobre el antiguo método de escaneo, así como un 50% de incremento total en la productividad en planta, y una reducción del tiempo de capacitación considerable, de 2 semanas a 2 días únicamente.

Grupo Modelo

1925 fue el año en que nació Grupo Modelo. Siendo un año importante en su crecimiento el 2013, cuando fue adquirida por Anheuser – Busch InBev, el mayor grupo cervecero del mundo. Actualmente tiene presencia en más de 180 países.

Así, su plan estratégico de logística debía implementar soluciones que buscaran reducir tiempos y costos en las rutas de distribución, llegando así a la necesidad de implementar una herramienta tecnológica para ello, a realizarse en una de sus plantas nuevas: La Corono del Golfo S.A.

A partir de este planteamiento, utilizaron los servicios de Supplynet Extended, un software especializado en un ruteo dinámico de la mercancía, basado en la oferta de los más de 40,000 clientes alrededor del mundo.

Después de implementado este sistema se logró una reducción del 40% en las rutas de entrega, así como una reducción de tiempo para la planeación de rutas, ésto de 5 horas a 1 hora; así como una reducción del 50% en la utilización de la flotilla propia y de los transportistas.

Gandhi

La marca de venta de libros siempre se ha centrado en generar campañas publicitarias memorables y en un enfoque centrado en el usuario.

Así, ha decidido utilizar el sistema Aptos en más de 40 sucursales en todo el país para emprender un nuevo plan de marketing basado en el cliente y su potencial fidelización con la marca.

La estrategia con este software permite proporcionar toda la información de los productos, clientes, pedido, inventario y precios.

La intención de la librería es ir desplazando poco a poco su punto de venta actual para sustituirlo por esta nueva tecnología, acercándose cada vez más al comportamiento de su usuario final, accediendo así su historial de compras, permitiendo explorar nuevas rutas hacia una lealtad del cliente más sólida y fuerte.

Amazon vs Walmart

A partir de la crisis del COVID19, Amazon tuvo un repunte exponencial en sus ventas, debido a la cuarentena y las nuevas formas que trajo consigo en el consumo de productos a través del eCommerce.

El mundo cambió de un día para otro, y la logística tuvo que aprender de ello y cambiar junto con el mundo, aprendiendo ambos de este nuevo virus, que ha traído consigo también un alza en las compras en línea de comestibles y otros productos.

Así, este 15 de septiembre, Walmart lanzará al mercado Walmart Plus, su nuevo servicio especializado en entrega rápida de comestibles y otros productos encontrados originalmente en sus tiendas; compitiendo así directamente con el mercado de compras en línea que ahora lidera Amazon Prime. Funcionado también con el modelo de membresía anual.

Con un costo menor en su suscripción anual (US$98 contra US$119 de Amazon), la irrupción de Walmart Plus significa una nueva etapa en el consumo como lo conocemos, ampliando, diversificando e innovando en los esquemas logísticos que esto conlleva.