Regresemos por un instante a enero ¿Te imaginaste que así terminaría el 2020? Estamos seguros que no. Este año nos ha demostrado que lo más seguro que tenemos es la incertidumbre. Pero como bien sabemos, quién sabe capitalizar las oportunidades, va siempre un paso adelante.
Y es que nadie puede prever algo que se sale de control. Y menos si una pandemia va ocurriendo en medio, como lo sugiere nuestra primer pregunta.
Prever la pérdida y administrarla para sacar riqueza y valor de ella: de eso se trata la logística inversa. Y más que preverla, saber reaccionar ante estas crisis, y convertirlas en oportunidades, escenarios de crecimiento y casos de éxito.
En ese sentido, la logística inversa es la encargada de recolectar, recuperar y gestionar el reciclaje de envases, embalajes u otros desperdicios dentro del proceso logístico, incluidos:
- Residuos peligrosos
- Excesos de inventario
- Inventarios temporales
- Devoluciones de clientes
Una logística inversa efectiva es aquella que incluso proyecta otros posibles mercados al terminar la vida del producto.
De esta manera, la logística inversa se relaciona directamente con el concepto de economía circular, buscando que la vida útil y el valor de los recursos, materiales y productos se mantenga por el mayor tiempo posible y con la menor huella ecológica para el medio ambiente.
Al alargar la vida de los productos, se controla de una mejor manera la cantidad de residuos y se pueden generar incluso nuevos mercados para la reinserción de desechos en nuevos productos.
Así, la logística inversa crea canales de acopio programado de residuos de diversos tipos: industriales, electrónicos o de construcción. Una vez recolectados podemos aprovecharlos como materia prima reutilizable.
Evolución inversa
Los últimos años de la década de los 70 vieron nacer una tendencia que mostraba su enfoque hacia una reutilización y reciclado de desechos.
En los últimos años de la década de 1990 el eCommerce despuntó también, acortando espacios y tiempos, pero aumentando también desechos.
Hoy en día, el eCommerce goza de excelente salud, debido a la conectividad que permite y a la pandemia de la que somos presa. En este contexto, es indispensable que las empresas cuenten con su departamento de logística inversa, ya que la salud puede acabarse si no cuidamos nuestras estrategias logísticas de manera integral.
Así, cada día será más frecuente el encontrarnos con clientes más exigentes en cuanto a flexibilidad en entregas y devolución de las mismas, a través de cualquier canal que ellos quieren hacerlo, independientemente del lugar de origen de la compra.
Logística inversa en tiempos de Covid-19
Ante el repunte del eCommerce actual por la gran conectividad que tienen las empresas de compra en línea, hubo también un repunte en los procesos de las áreas que hemos mencionado que la logística inversa tiene su campo de operación.
A mayor demanda, mayor oportunidad de posicionar una logística inversa que apoye los objetivos de tu empresa.
Hemos hablado en artículos anteriores acerca de cómo la logística fue uno los sectores de la industria que menos sufrió el impacto del virus.
(https://bagsack.com.mx/la-importancia-de-las-nuevas-tecnologias-en-la-logistica/). A casi 8 meses de distancia de cuando comenzó el brote pandémico, podemos ir viendo el crecimiento exponencial que ha tenido la industria logística en prácticamente todos los países del mundo, gracias a la conectividad con el mundo exterior que permiten.
De esta manera, se están generando nuevos mercados a través de la logística. Estos nuevos mercados demandan y van desarrollando nuevos esquemas de calidad, organización y transparencia son necesarios. El consumidor manda, hoy más que nunca, en estos nuevos mercados.
Este “nuevo” consumidor también busca que sus productos tengan el menor impacto en el medio ambiente. No le importa que dure para siempre su producto, sino que siga sirviendo su desperdicio cuando se termine su vida útil.
Las empresas adquieren esta conciencia ecológica a través de la logística inversa, buscando desde la etapa del diseño que se tenga el menor impacto negativo posible, siempre buscando una reutilización segura en la misma cadena productiva o en otras más.
Tipos de logística inversa
Según la tarea o tareas que nuestra estrategia de logística tenga con relación a nuestros productos (gestión o recolección de residuos, excesos de inventarios, inventarios temporales o devoluciones de clientes), podemos dimensionar la cantidad y profundidad de procesos en los que nuestra logística inversa tiene que focalizar su atención.
Muchos autores mencionan que:
- Planificar
- Implementar y
- Controlar
el costo óptimo del flujo de insumos, materias primas, materiales en transformación y productos acabados hará que nuestra estrategia funcione.
Toda esta información debe ser analizada desde el punto primero del consumo, hacia el punto de origen del producto o materia prima, para detectar todos estos puntos donde la logística inversa debe estar presente y actuando.
Podemos observar como las actividades incluidas para una fluida logística inversa son muchas e inciden directamente en toda la cadena de suministro.
2 grandes grupos de logística inversa:
– Logística de devoluciones: gestiona los retornos desde el punto de vista de la distribución, o bien desde la entrega con el cliente hasta el centro del que salió su producto.
Por esta razón y por el empuje actual del eCommerce, la logística de devoluciones es una de las logísticas más importantes y con una gran proyección debido a la omnipresencia del internet y sus herramientas de venta en nuestra sociedad.
– Logística de residuos: gestiona todo lo concerniente al reciclaje, tratamiento y recuperación de residuos para su futura reutilización, evitando todo daño al medio ambiente.
Principales beneficios
– Económicos: hay una reducción impresionante de costos y de tiempos.
Los tiempos de entrega se reducen a un par de horas en las compras que hacemos todos los días. Se puede acceder a devolver los artículos con gran rapidez, a través de logísticas que refuercen el engagement con nuestros consumidores.
Estas soluciones son muy frecuentes y de trascendencia total para eficientar procesos en la cadena de suministro de los negocios B2B y B2C.
– Sostenibles: es importante cumplir con toda la norma de los procesos de tratamientos de desechos.
Gestionar de manera adecuada los residuos permite su correcta reutilización en el proceso de la cadena de suministro en donde los reincorporaremos.
Beneficios de la logística inversa
- Reducción de costos de embalajes industriales
- Mejora en el rendimiento de los servicios
- Generación de nuevas materias primas
- Optimización de inventarios
- Cumplimiento de legislación de residuos
- Automatiza de mejor manera la logística integral
¿Qué desafíos traerá en logística inversa el 2021? Déjanos tu opinión en los comentarios