Skip links

La importancia de las nuevas tecnologías en la logística

Hoy más que nunca (y cada vez más rápido) las nuevas tecnologías son sinónimo de optimización de recursos y reducción de costos.

La interconectividad de mercados, así como la forma de acceder a ellos, demandan una estructura logística cada vez más innovadora y flexible, dispuesta siempre a brindar soluciones acordes al mundo tan cambiante en el que vivimos.

En ese sentido, desde hace poco menos de 10 años, empezó a cobrar más fuerza la llamada Logística 4.0, concebida bajo este nombre ya que hace mención a una cuarta revolución industrial, donde la automatización e interconectividad a través de la nube, son 2 de sus principales características.

Las tecnologías en la Logística 4.0 tienen un papel trascendental, eficientando la mayoría de las tareas en la cadena de suministro, desde la producción de nuestro producto hasta su entrega con el cliente final.

Este ascenso natural de la industria y Logística 4.0 tiene en el 2020 su año clave.

El Covid-19 nos ha paralizado en muchos aspectos, pero acelerado estas formas de conectividad, consumo y mercado, a través de las herramientas de una logística que está aprendiendo a superar estos retos y convertirlos en oportunidades invaluables.

Logística a prueba de virus

De esta manera, la industria de la logística ha sido una de las menos impactadas por la crisis sanitaria derivada del virus. Incluso ha sido favorecida, según indican cifras oficiales, demostrando un repunte de inversión en este sector, originado sobre todo por las necesidades de los consumidores, o bien en cuarentena o limitados en su tránsito cotidiano.

Según datos de la Asociación Mexicana de Parque Industriales Privados (AMPIP), en este año ha habido un incremento de 48% en la inversión de centros industriales logísticos. Tan solo en Monterrey, situación catapultada por el auge del eCommerce como resultado de la crisis sanitaria.

También ha habido un repunte de casi un 15% en la industria de correo y almacenamiento, destinada esta inversión mayoritariamente a dar soporte al eCommerce, en cuanto a almacenes, vehículos de transporte y sistemas, entre otros rubros.

Otras cifras mencionan que el comercio electrónico ha crecido 500% en México, en contraste por ejemplo con Colombia donde la cifra ha aumentado “solo” un 100% ha mencionado Antonio García, director de desarrollo de nuevos negocios en ONEST Logistics.

De esta manera, resulta en extremos interesante y desafiante pensar lo que viene nos depara el 2021. Año que muchos mencionan será el de una ligera recuperación económica, previendo también un aceleramiento de la digitalización de procesos y un eCommerce regenerado que tendrá que establecer nuevas reglas del juego.

Beneficios presentes y futuros de la logística 4.0

En este artículo abordaremos algunas de las nuevas tecnologías logísticas que están liderando el mercado, en México y en el mundo.

Dichas tecnologías permiten capitalizar muchos beneficios en esta crisis. Beneficios y ventajas que podemos resumir en los siguientes:

  • Reducción de costos en corto, mediano y largo plazo
  • Prevención de factores de riesgo
  • Automatización de procesos
  • Visibilización de los procesos, sus problemas y bondades
  • Ajuste pasos o fases de la cadena de suministro
  • Toma de decisiones más acertada y rápida
  • Mejores tiempos de respuesta
  • Mayor fidelización de marca, basado en la experiencia del usuario.

Estudios demuestran que a través del uso de las nuevas herramientas tecnológicas en la logística, los tiempos de ahorro al planificar rutas se han reducido hasta en un 80% y en costos logísticos alrededor de un 30%

Principales campos de aplicación tecnológica

El futuro llegó, los almacenes o las áreas de producción operadas al 100% por robots ya no son hechos de un futuro próximo que nos espera con automóviles voladores y pantallas en todos lados diciéndonos todo lo que necesitamos saber.

Las cadenas de suministro tienen la gran responsabilidad y reto de adecuarse a estos escenarios. Algunas de las herramientas de mayor uso en dichas cadenas son las siguientes:

– Automatización robótica en almacenes:

Esta área tiene camino recorrido desde hace un par de décadas, sin embargo ha tenido un renovado auge gracias al Internet of Things (ioT) o Internet de las Cosas, que abordaremos enseguida.

Los robots en el almacén canalizan las afluencias de trabajo, organizando según los comandos programados, la clasificación y distribución de mercancías en el espacio.

– Big Data, IoT:

Big data se refiere a la concentración de información que se genera en la cadena de suministro, administrando dicha información en conjunto con las otras bases de datos o proyectos de Big Data que queramos contrastar. 

De esta manera se eficientan los procesos, distribuyendo de manera más ágil tanto la información como nuestro producto.

Por su lado, el IoT permite interconectar con inteligencia artificial y percepción remota unidades de operación, ya sean robots, o procesos de producción interconectados en la cadena de suministro. De esta manera podemos, entre muchas otras cosas más, manipular en tiempo real la ruta de nuestros trayectos.

– Gestión de negocios:

Forma parte del llamado Business Intelligence, con toda una serie de herramientas basadas en el análisis y visualización de datos, o de otras áreas tales como movilidad, tema de vital importancia en nuestra estrategia logística.

Esta herramienta nos permite gestionar y monitorear todo lo que pasa en nuestras operaciones empresariales y de otro tipo en la administración de nuestro negocio.

– Monitoreo, comunicación y trazabilidad:

Un ejemplo de estos rubros son los actualmente muy utilizados los códigos de barras lineales de alta densidad de información GS1 128 que tienen la capacidad de contener grandes cantidades de información, por ejemplo de nuestros pallets con mercancía en el almacén.

De esta manera podemos tener un mejor control de nuestros inventarios, customizando variable en tiempo real, y a distancia.

– Transporte:

todos estamos familiarizados con el sistema GPS y sus diversas aplicaciones. Una evolución de estos sistemas son los dispositivos GIS, permiten tener mapas con información que queramos visualizar, interpretar y manipular.

Estas acciones se pueden hacer visualizando bases de datos o mapas de otros dispositivos, transfiriendo en tiempo real lo que necesitamos de una terminal a otra.

Otro tema de transporte que está actualmente en desarrollo, es el del empleo de drones en la paquetería y en otros campos de investigación y gestión.

– Software ERP:

consiste en una central de datos que permite organizar la logística de una empresa conforme a la gestión de sus procesos y correcta administración de los mismos, con el objetivo de eficientar operaciones y reducir costos.

La toma de decisiones basada en este tipo de herramientas es cada vez más imprescindible en las empresas hoy en día.

En Bagsack te ayudamos a contar con la mejor infraestructura logística con nuestro parque industrial y nuestra plataforma FERROTRACK, donde puedes monitorear la entrada, estadía y salida de tu mercancía de nuestras instalaciones.

Contáctanos. Te estamos esperando.