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Logística y cadena de suministro: diferencias y retos

Los objetivos de nuestra empresa son el punto de partida para que las expectativas que tenemos de ella no solo sean buenos deseos en un documento.

Ese largo camino para convertir esa lista de buenos deseos en acciones concretas, basadas en estrategias que las sustenten, es el que toda empresa que busca trascender.

Una logística realista y bien estructurada es el hilo conductor de todas estas dinámicas de gestión y coordinación que permiten que nuestro producto o servicio lleguen al cliente final o nuestros intermediarios.

Algo importante que tenemos que tener en cuenta a la hora de definir nuestra estrategia logística es el universo de todos los elementos de los canales de venta y distribución de nuestro producto, pero también del suministro de las materias primas y de su transformación.

En ese sentido, hoy más que nunca las estrategias de comercialización y suministro de las empresas contienen nuevas formas de generar esquemas que ayuden a:

  • Reducir costos.
  • Generar menor tiempo de almacenaje.
  • Aprovechar herramientas tecnol√≥gicas para el proceso de inventarios y seguimiento de pedidos.
  • Consolidar una estrategia efectiva de servicio al cliente.
  • Proyectar nuevos mercados.

Así, la logística se reinventa prácticamente diario, y a veces de manera forzada, como podemos experimentar con las nuevas formas de consumo que el virus COVID19 ha potencializado a través del eCommerce y sus herramientas.

Ante todo este panorama, algunos términos del proceso logístico suelen confundirse, llegando a confundirnos nosotros también a la hora de plantear escenarios y tomar decisiones que dirijan por buen rumbo los objetivos de nuestro producto o servicio.

En este artículo abordaremos las principales diferencias entre logística y cadena de suministro: 2 conceptos que se utilizan casi siempre para nombrar los mismos procesos, cuando cada término es distinto y tiene su propia zona de gestión y producción.

En primer lugar, las √°reas de influencia de cada concepto son distintas, esto variando seg√ļn tambi√©n el sector de negocios que ataque nuestro producto o servicio.

Podemos definir a la cadena de suministro como la red o estructura de procesos que se conectan en el ciclo de vida de un producto, desde la materia prima para producirlo y los posteriores procesos de transformación, hasta la entrega al cliente final.

Tomando esto en cuenta, la cadena de suministro consta de tres partes o fases:

  • Suministro: proceso que consiste en adquirir todas las materias primas para la posterior elaboraci√≥n del producto o productos finales.
  • Fabricaci√≥n: proceso mediante el cual se convierten las materias primas en productos terminados.
  • Distribuci√≥n: proceso que hace llegar el producto terminado al cliente final.

Dentro de la distribución podemos reconocer dos momentos o fases muy importantes del proceso: almacenamiento y transporte, que dictarán muchas de las decisiones, acciones y estrategias de las empresas.

¬ŅQu√© fue primero, la log√≠stica o la cadena de suministro?

Varios autores coinciden en que hasta hace pocos a√Īos, el t√©rmino de log√≠stica y supply chain (cadena de suministro en ingl√©s) se utilizaban indistintamente.

Sin embargo, poco tiempo pasó para que la barrera del lenguaje, así como la evolución de ambos conceptos, pudieran separar sus fronteras y se posicionaran cada uno, con su propio contexto, dentro de la mente de consumidores y productores.

Esta constante confusión cada vez es menor debido al gran nivel de emprendedurismo y la apertura a la comercialización electrónica, ya citada previamente.

De esta manera, la separación de estos términos, marca también una diferencia del expertise y perfil de los responsables de cada área. Entendiendo siempre que la logística es un eslabón de la cadena de suministro.

  • La log√≠stica cuenta con una figura recurrente de Jefe o Gerente de Log√≠stica, encargado de supervisar todo lo concerniente con la gesti√≥n del producto, partiendo desde al aprovisionamiento hasta la entrega al cliente o clientes finales.
  • Para la cadena de suministro existe el perfil del Jefe o Director de Cadena de Suministro, quien gestiona desde la b√ļsqueda de proveedores de las materias primas, pasando por la transformaci√≥n o fabricaci√≥n, hasta supervisi√≥n de la distribuci√≥n.

Las diferencias entre logística y cadena de suministro:

Algunas de las principales tareas o responsabilidades de la cadena de suministro y de la logística podrían resumirse en las siguientes.

Cadena de suministro

  • Coordina las actividades involucradas en la b√ļsqueda, obtenci√≥n y transformaci√≥n de los productos.
  • Administra las operaciones de fabricaci√≥n
  • Gestiona el proceso de distribuci√≥n
  • Proyecta acciones para posicionar el producto, de acuerdo a un plan marketing y ventas.

En algunos casos incluso, el √°rea de cadena de suministro puede llegar a proponer mejoras en √°reas como dise√Īo. O tener una voz fuerte en el √°rea de finanzas por ejemplo.

Todo este proceso basa gran parte de su efectividad en una sincronización de esfuerzos que permita un flujo en la cadena que optimice el trabajo en conjunto y la obtención de ganancias.

Logística

  • Desarrolla un plan estrat√©gico para posicionar bienes o servicios en un lugar determinado.
  • Gestiona las condiciones necesarias para que las empresas obtengan rentabilidad en ese tr√°nsito de mercanc√≠a.
  • Controla la eficacia de los medios de transporte utilizados.
  • Administra las operaciones de los pedidos de producci√≥n.

Como podemos ver, una correcta separación de las distintas actividades de estas áreas será crucial en el crecimiento de tu empresa.

Todos los procesos de la empresa caminar√°n hacia un mismo sentido si los esfuerzos comerciales y operativos tienen clara su raz√≥n de ser, por un lado, por otro el c√≥mo enfrentar√°n las situaciones venideras y c√≥mo crecer√°n en los siguientes a√Īos.

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