Los objetivos de nuestra empresa son el punto de partida para que las expectativas que tenemos de ella no solo sean buenos deseos en un documento.
Ese largo camino para convertir esa lista de buenos deseos en acciones concretas, basadas en estrategias que las sustenten, es el que toda empresa que busca trascender.
Una logística realista y bien estructurada es el hilo conductor de todas estas dinámicas de gestión y coordinación que permiten que nuestro producto o servicio lleguen al cliente final o nuestros intermediarios.
Algo importante que tenemos que tener en cuenta a la hora de definir nuestra estrategia logística es el universo de todos los elementos de los canales de venta y distribución de nuestro producto, pero también del suministro de las materias primas y de su transformación.
En ese sentido, hoy más que nunca las estrategias de comercialización y suministro de las empresas contienen nuevas formas de generar esquemas que ayuden a:
- Reducir costos.
- Generar menor tiempo de almacenaje.
- Aprovechar herramientas tecnológicas para el proceso de inventarios y seguimiento de pedidos.
- Consolidar una estrategia efectiva de servicio al cliente.
- Proyectar nuevos mercados.
Así, la logística se reinventa prácticamente diario, y a veces de manera forzada, como podemos experimentar con las nuevas formas de consumo que el virus COVID19 ha potencializado a través del eCommerce y sus herramientas.
Ante todo este panorama, algunos términos del proceso logístico suelen confundirse, llegando a confundirnos nosotros también a la hora de plantear escenarios y tomar decisiones que dirijan por buen rumbo los objetivos de nuestro producto o servicio.
En este artículo abordaremos las principales diferencias entre logística y cadena de suministro: 2 conceptos que se utilizan casi siempre para nombrar los mismos procesos, cuando cada término es distinto y tiene su propia zona de gestión y producción.
En primer lugar, las áreas de influencia de cada concepto son distintas, esto variando según también el sector de negocios que ataque nuestro producto o servicio.
Podemos definir a la cadena de suministro como la red o estructura de procesos que se conectan en el ciclo de vida de un producto, desde la materia prima para producirlo y los posteriores procesos de transformación, hasta la entrega al cliente final.
Tomando esto en cuenta, la cadena de suministro consta de tres partes o fases:
- Suministro: proceso que consiste en adquirir todas las materias primas para la posterior elaboración del producto o productos finales.
- Fabricación: proceso mediante el cual se convierten las materias primas en productos terminados.
- Distribución: proceso que hace llegar el producto terminado al cliente final.
Dentro de la distribución podemos reconocer dos momentos o fases muy importantes del proceso: almacenamiento y transporte, que dictarán muchas de las decisiones, acciones y estrategias de las empresas.
¿Qué fue primero, la logística o la cadena de suministro?
Varios autores coinciden en que hasta hace pocos años, el término de logística y supply chain (cadena de suministro en inglés) se utilizaban indistintamente.
Sin embargo, poco tiempo pasó para que la barrera del lenguaje, así como la evolución de ambos conceptos, pudieran separar sus fronteras y se posicionaran cada uno, con su propio contexto, dentro de la mente de consumidores y productores.
Esta constante confusión cada vez es menor debido al gran nivel de emprendedurismo y la apertura a la comercialización electrónica, ya citada previamente.
De esta manera, la separación de estos términos, marca también una diferencia del expertise y perfil de los responsables de cada área. Entendiendo siempre que la logística es un eslabón de la cadena de suministro.
- La logística cuenta con una figura recurrente de Jefe o Gerente de Logística, encargado de supervisar todo lo concerniente con la gestión del producto, partiendo desde al aprovisionamiento hasta la entrega al cliente o clientes finales.
- Para la cadena de suministro existe el perfil del Jefe o Director de Cadena de Suministro, quien gestiona desde la búsqueda de proveedores de las materias primas, pasando por la transformación o fabricación, hasta supervisión de la distribución.
Las diferencias entre logística y cadena de suministro:
Algunas de las principales tareas o responsabilidades de la cadena de suministro y de la logística podrían resumirse en las siguientes.
Cadena de suministro
- Coordina las actividades involucradas en la búsqueda, obtención y transformación de los productos.
- Administra las operaciones de fabricación
- Gestiona el proceso de distribución
- Proyecta acciones para posicionar el producto, de acuerdo a un plan marketing y ventas.
En algunos casos incluso, el área de cadena de suministro puede llegar a proponer mejoras en áreas como diseño. O tener una voz fuerte en el área de finanzas por ejemplo.
Todo este proceso basa gran parte de su efectividad en una sincronización de esfuerzos que permita un flujo en la cadena que optimice el trabajo en conjunto y la obtención de ganancias.
Logística
- Desarrolla un plan estratégico para posicionar bienes o servicios en un lugar determinado.
- Gestiona las condiciones necesarias para que las empresas obtengan rentabilidad en ese tránsito de mercancía.
- Controla la eficacia de los medios de transporte utilizados.
- Administra las operaciones de los pedidos de producción.
Como podemos ver, una correcta separación de las distintas actividades de estas áreas será crucial en el crecimiento de tu empresa.
Todos los procesos de la empresa caminarán hacia un mismo sentido si los esfuerzos comerciales y operativos tienen clara su razón de ser, por un lado, por otro el cómo enfrentarán las situaciones venideras y cómo crecerán en los siguientes años.
Sea cual sea tu decisión en Bagsack tenemos todo para que tenga todo lo necesario:
- Más de 4,000m de vía ferroviaria
- Almacén disponible de hasta 5,500 m2 de
- Servicio de Cross docking
Te invitamos a conocer nuestras 27 hectáreas de parque logístico.
Agenda una cita hoy con nosotros.