Skip links

5 hábitos de empresarios Mexicanos imparables

Las historias de éxito son de quienes las escriben.

hábitos de empresarios

A su vez, todo éxito no es casualidad. Es un conjunto de aprendizajes y acciones que deben ser encausados para poder, finalmente, dejar huella.

Esas huellas deben de ser lo más duraderas posibles. Deben siempre impactar y trascender fuerte y sólidamente, en una sociedad cada vez más cambiante y diversa.

Así, los hábitos hacen que nuestra conducta y actitud ante la vida traspase y venza cualquier obstáculo.

Permiten a la vez, conocer nuestras capacidades y gestionar de una mejor manera los procesos en los que nosotros y nuestras empresas se ven involucrados.

Ante la crisis, nuevos hábitos

2020 es un año de cambios irreversibles en procesos productivos y de consumo.

Quien se reinvente ahora, adaptándose a los retos y oportunidades de este momento, será más fuerte ante las adversidades que marcan estos nuevos procesos, que impactan también a todas las áreas de la cadena de suministro.

“Inténtalo, vuelve a fallar, falla mejor”, reza una de las máximas del escritor Samuel Beckett.

Esta frase parece encarar el estado actual del desafío de tener una empresa sólida, competitiva y que represente a México en el mundo.

En este artículo nos adentraremos en los hábitos de Carlos Slim Helú, María Asunción Aramburuzabala y José Antonio Fernández Carbajal, empresarios mexicanos que marcan la pauta hoy y desde hace varios años, en cómo hacer negocios, diversificarlos y hacerlos memorables.

AMOR A LA VIDA

“Cuando amas la vida, tienes amor por muchas cosas”, declaró Carlos Slim Helú en una  entrevista con Larry King en 2013.

Slim menciona que el apreciar diariamente las cosas sencillas de vivir, hace que el empresario pueda tener una visión que le permita trascender y descubrir necesidades nuevas en mercados competitivos.

Para un empresario el hábito de amar la vida, también le permite no perder el piso y estar cercano siempre a la mejor empresa: la familia y los amigos.

Slim Helú ha mencionado que esta visión de la vida y los negocios ha sido lo que lo ha llevado a mantener Fundación Carlos Slim y Fundación Telmex como dos prioridades dentro de su visión de negocios.

Aún con este hábito, Carlos ha salido del quinto lugar del Top 10 del ranking 2020 de Forbes de empresarios más ricos, colocándose ahora en el número 12, con un valor neto de 48.6 billones de dólares.

TEN PEQUEÑOS FALLOS

Si no tienes errores, no conoces el fracaso.

Fallando, solo así se aprende, y se aprende cada vez mejor.

Slim Helú menciona en la misma entrevista:  “Aprende de tus errores y de los errores de los demás”.

“El éxito no es ser reconocido por los demás, no se trata de una opinión externa. Se trata de un estado interno del ser humano. Se trata de una armonía entre el alma y nuestras emociones, que se sienten a través del amor, familia, amistad, autenticidad y honestidad”

Y eso lo tiene muy claro Carlos Slim al hacer de la filantropía el siguiente paso de sus inversiones, como la ya mencionada fundación que lleva su nombre, o bien la gestión y mantenimiento del famoso Museo Soumaya.

Vivir fallando para vivir aprendiendo. Y más en tiempos de pandemia. Es toda una lección de este empresario de este empresario de 80 años pero que parece un joven con renovada energía cada vez que hace un movimiento en el mundo de los negocios.

DISCIPLINA TOTAL

María Asunción Aramburuzabala es la sexta persona más rica de México, siendo también la mujer con mayor capital, esto según la lista que todos los años da a conocer Forbes.

Félix Aramburuzabala, su abuelo, fue cofundador de Grupo Modelo. Posteriormente, Pablo, papá de Mariasun (como se le conoce también a María Asunción) sería Vicepresidente de la empresa, y María: Consejera.

Actualmente y desde la alianza con Ab iNBev, es Vicepresidenta del Consejo de Administración de Grupo Modelo.

Hoy en día, es Presidenta del Consejo de Tresalia Capital, empresa dedicada a administrar las inversiones de su familia, diversificando los negocios con inversiones directas en empresas extranjeras y nacionales, de capital privado, de riesgo, y haciendo énfasis en el sector inmobiliario, teniendo predilección por proyectos jóvenes.

Recientemente ha declarado a Forbes: “No hago cosas de las que no estoy internamente y completamente convencida. Tengo mucha disciplina y mucha seriedad en las cosas”.

Mariasun aplica esta filosofía en Tresalia Capital, donde ha sabido diversificar el negocio familiar en proyectos prioritarios para el desarrollo socio-económico del país, teniendo ingerencia en rubros como bienes como desarrollo inmobiliario, bienes de consumo e infraestructura de tecnología.

Y la disciplina aplica para todo tipo de emprendimientos desde una empresa de servicio de taquizas para eventos hasta una empresa multinacional, la disciplina siempre vencerá al talento.

“Yo nunca me he visto a mi misma como una mujer en término de poder o de dinero. Lo primero que está en la lista de importancia para mi es mi familia. Lo primero que pienso cuando me levanto es en las personas que quiero, en crear mejores empresas, en traer prosperidad a México”, dijo en una entrevista para Forbes México. ”

VIVE SIN MIEDO

El miedo ciega y paraliza. No produce riqueza ni valor.

Debemos siempre vivir el aquí y el ahora, ser analíticos del momento que vivimos y aprovecharlo hasta la última gota.

Al respecto, Carlos Slim mencionó en la entrega de diplomas de la George Washington University en 2012:

“Vive sin miedo. El miedo es el peor sentimiento del ser humano. El miedo y la culpa hacen difícil el presente”.

Vivir sin miedo y vivir en el presente: la mejor fórmula de Slim Helú para concretar negocios, tener intuición cuando invertir y saber tomar las mejores decisiones en el tiempo correcto.

“Vive el presente plena e intensamente, que el pasado no sea una carga. Haz del futuro un incentivo. Vive con sentido de urgencia cuando estás creando, cuando estás innovando, cuando estás solucionando un problema, cuando estás construyendo”, mencionó también en la ceremonia de la universidad norteamericana.

NUNCA RENDIRSE

“Para los emprendedores es muy importante nunca darse por vencidos”, menciona Mariasun.

Es necesario estar siempre dispuestos a reinventarse, a levantarse luego de cada fracaso, levantarse con más energías, con más ganas, más fuerte y más lejos.

Este punto lo complementa José Antonio Fernández Carbajal, actual presidente ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA, quien ha mencionado las siguientes claves para alcanzar el éxito:

  • Esfuerzo
  • Perseverancia y disciplina
  • No tener miedo a los errores
  • Generar valor
  • Saber compartir con los demás

¿Cuáles crees que son los mejores hábitos para echar a andar tu empresa? Déjanos tu opinión en los comentarios.