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El Internet de las Cosas y la logística 4.0

Hemos hablado en ocasiones anteriores de las nuevas tecnologías y el rol tan importante que tienen en las estrategias logísticas de las empresas hoy en día, llegando incluso a acuñarse el término Logística 4.0

Hoy hablaremos un poco más a profundidad de este nuevo paradigma,  centrándonos en una de sus principales herramientas: el Internet de las Cosas (Internet of Things o IoT), así como los principales retos en el horizonte de esta nueva forma de concebir, planificar y gestionar los procesos en toda la cadena de suministro.

Antes de comenzar, estoy seguro que han escuchado hablar de la llamada Industria 4.0, término que se le atribuye al gobierno alemán, que desde 2011 apostó por un modelo donde las fábricas pudieran automatizar e interconectar sus procesos, haciendo énfasis a lo que se llamó en su momento “la producción inteligente”.

260 años, 4 industrias

Haciendo una breve recapitulación de este camino de la evolución de la producción y la logística, podríamos dividir estos grandes momentos históricos en:

  • Industria 1.0 – la que se desarrolló con la revolución industrial con sus aportaciones: la mecanización, la energía hidráulica y la máquina de vapor.
  • Industria 2.0 – permitió la producción en masa y la electricidad.
  • Industria 3.0 se caracterizó por los sistemas informáticos y la automatización.

Hoy, en 2020 estamos en los albores de la industria 4.0, cuya operatividad se basa en los sistemas cyberfísicos de producción (maquinaria y equipo, almacenes), controlados a distancia y automáticamente, operados por dinámicas de inteligencia artificial, capaces de analizar y manipular grandes cantidades de información desde cualquier punto del mundo que tenga acceso a internet.

En cierto sentido, el eCommerce y la irrupción de algunas otras tecnologías ya nos habían introducido desde hace más de 10 años a esta visión del futuro logístico. Sin embargo, la capacidad de avance tecnológico que ha implicado el transitar estos más de 250 años de industria, se ha ido redoblando en cada una de las fases de estas industrias.

Nueva era, nueva logística

Haciendo este repaso histórico en segundos, es evidente que la logística nunca había estado tan revolucionada como lo está al día de hoy.

Y por otro lado, vivir encerrados en casa durante la pandemia ha hecho que se evidencie la importancia de la logística, de cómo nos conecta y nos trasciende.

En ese sentido, la logística 4.0 está basada en medios y plataformas digitales, y comprende el conjunto de actividades, herramientas y estrategias para que una empresa fabrique su producto y gestione todo lo necesario para su entrega al consumidor o consumidores finales, con una automatización total de sus procesos, interconectados entre sí por plataformas de cómputo en la nube, permitiendo un almacenamiento masivo de datos, o bien de  información o servicios que son procesados por medio de conexión a internet.

De allí que el performance que puede brindar esta logística sea aún más accesible y rápido para empresas de prácticamente cualquier tamaño.

Ser 4.0 hoy

A partir de la contingencia Covid-19 el mundo se ha transformado, y la logística 4.0, que estaba también en transformación, se adaptó de maravilla a estos nuevos esquemas de competencia y consumo.

El ya mencionado eCommerce sigue gozando del repunte de 500% este año en México, gracias también a que otras partes de la cadena de suministro, en este caso en la entrega por ejemplo, se han adaptado muchas facilidades en los métodos de pago (por mencionar un plus únicamente), derivando en un aumento exponencial también de la confianza en los consumidores.

Hablemos un poco más de cómo el Internet de las cosas y el Big Data, 2 herramientas por las que está apostando el mundo de los negocios y la logística cada vez con mayor frecuencia.

Recordemos que en términos de logística, el IoT se refiere al proceso de interconectar unidades de producción a través de inteligencia artificial y percepción remota, ya sea mediante procesos de producción interconectados a la cadena de suministro o unidades remotas de producción.

Mientras que Big Data es toda aquella concentración de información generada o usada, en este caso por la cadena de suministro para operar la estrategia logística, y analizar esa información con fines de mejorar la toma de decisiones

Todos los caminos llevan a casa, nuestra casa

Antes de llegar al terreno de la logística, hagamos una parada en nuestros hogares.

Hoy en día el Internet de las Cosas está en muchos de nuestros objetos cotidianos, como lo es nuestro celular por ejemplo con todas sus funciones, o con herramientas como las Apps como Uber, o sitios de compra en línea han hecho familiares el IoT y el Big Data con la mayoría de los usuarios, sin siquiera saber los nombres de estos dos conceptos, o que significaban algo con tan “poco” tiempo en desarrollo.

Hoy más que nunca con el poder de un click en nuestro celular podemos hacer que llegue, prácticamente, lo que sea, a nuestra casa. El caso más icónico de las últimas fechas pandémicas es el que se refiere a pedir comida a casa.

Mención aparte merecen los automóviles y relojes inteligentes, basados en la conectividad que permite IoT con más “productos inteligentes” que se conectan entre sí ¿Recuerdas cuando Bluetooth era el futuro? Imagina cuando veamos los sensores de estacionamiento y meteorológicos de un automóvil como algo del pasado.

De igual manera, podemos aplicar este escenario con lo que respecta a comprar en línea. Cada vez compramos más en línea por muchas razones: contrastar la variedad, la calidad, leer comentarios y un sinfín de posibilidades que nos dan seguridad como usuarios finales, sujetos de una logística, ahora la más relevante.

Esas bases de datos que se conectan y con las conectamos al comprar, por ejemplo en Amazon, son nuestro Big Data de todos los días y lo que le compramos, es producto de un IoT que moviliza nuestros pedidos a través de donde se encuentren, hasta nuestra puerta.

Es precisamente Amazon, una de las historias más exitosas de la logística contemporánea, quien apuesta en su plataforma AMazon Web Services (AWS) por 6 soluciones basadas en IoT para una innovación constante y sin límites (https://aws.amazon.com/es/iot/).

Lo que pasa en casa es el reflejo del mundo

Es importante aplicar lo que el IoT puede hacer por la logística de nuestras empresas.

Uno de los casos que tiene más implementaciones de IoT en la logística de las empresas, es la del rubro automotriz, donde el IoT permite, entre muchas otras cosas más, monitorear dispositivos, instalaciones, perfeccionar sistemas de alertas tempranas de producción, así como un sistema de puertas inteligentes, entre muchos otros casos de éxito más.

Ventajas del uso de IoT:

  • Genera un mapeo end-to-end de las acciones de todas las áreas de la empresa
  • Gestiona programas de automatización en almacenajes con inteligencia artificial
  • También evitar accidentes, a la hora de ir necesitando cada vez menor presencia humana operando máquinas
  • Permite conectar de mejor manera la entrega de la mercancía con el usuario final, llegando a solventar varias problemáticas de la Última Milla
  • Acciona mejoras notables en las gestiones de flota
  • Perfeccionamiento de gestiones de patios y bodegas
  • De esta manera se podrán eficientar de mejor manera los costos.
  • Los proveedores pueden tomar mejores decisiones basados en comprar mayor o menor mercancía

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