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La importancia del transporte en la cadena logística

El transporte ha hecho posible que la logística sea más que crear puentes y ampliar mercados para satisfacer ofertas y demandas.

Desde sus inicios hace 200 años (en 1820) con la máquina de vapor, y siendo un poco más estrictos, desde la aparición de la rueda hace más de 5,000 años el transporte ha acompañado y provocado la evolución de la civilización humana. A su vez, ha permitido generar riqueza y bienestar para millones de personas alrededor del mundo.

Anteriormente, hemos hablado de cómo los nuevos modelos logísticos proponen una trazabilidad que implique siempre el menor impacto climático hacia nuestro planeta, así como una correcta re-incorporación de los desechos generados en la cadena de suministro.

Así, en este artículo abordaremos algunos de los puntos más importantes de la problemática del transporte logístico actual, así como algunas estrategias que nos pueden servir a la hora de identificar el mejor transporte para las distintas fases de nuestra cadena de suministro.

Distintos transportes logísticos, mismo destino 

Podemos hablar de varias formas de transporte, entendido éste como el desplazamiento o movimiento de carga en todas sus formas y medios:

  • Terrestre (camiones de distintos tipos)
  • Ferroviario (trenes cargueros)
  • Aéreo (aviones cargueros y comerciales)
  • Marítimo (barcos cargueros para carga suelta o contenedores)

A través de las redes que entretejen la elección o combinación de los medios de transporte anteriores, configuraremos la estrategia logística que mejor convenga a los desempeños de nuestros objetivos.

Así, minuto a minuto cruzan océanos toneladas de insumos y materias primas, así como productos terminados, ahora con una presencia cada vez más determinante del eCommerce.

Ante esta inmediatez, como consumidores cada vez somos menos conscientes de la travesía que significa tener ese producto terminado en nuestras manos.

Como consecuencia de esto, el último eslabón de la entrega al cliente final es cada vez es más especializado, teniendo la oportunidad única de tener contacto directo con él, y  exponiéndonos a su vez a probabilidades particulares de este momento: cantidades pequeñas a entregar, ya sea al cliente o a un centro de distribución, almacén; así como posibles accidentes, reparaciones de calles y toda una serie de factores poco controlables que tenemos que prever.

De esta manera, hoy más que nunca es necesario planificar y gestionar lo mejor posible los canales y medios de transporte para nuestra empresa o producto.

El primer paso es saber cómo llegar

Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en los 40,590km de carreteras libres de peaje de México transitan más de mil millones de toneladas anuales de mercancía, con un 55% de carga.

Por su lado, estudios de la Revista Iberoamericana de Ciencias (http://www.reibci.org/publicados/2017/oct/2500104.pdf), complementan los datos de la  infraestructura logística nacional con una cantidad de 117 puertos marítimos, más de 370 mil kilómetros de carreteras, 27 mil kilómetros de vías ferroviarias y 76 aeropuertos.

Otro dato interesante es el lugar 54 que ocupa México en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, dentro de un total de 160 países, con un índice de 3.11 y un 65% de desempeño.

Como podemos ver, México tiene una infraestructura en continuo crecimiento, crecimiento que se está gestionando según los cada vez más exigentes y cambiantes escenarios que vivimos, donde la crisis del Covid-19 impone gran parte de las reglas del juego logístico.

Ante esta multiplicidad de caóticos factores, hemos reiterado en artículos anteriores la necesidad de contar con personal profesional y altamente capacitado, no sólo en las áreas de transporte de nuestra empresa, si no en todos los rubros a los que la logística se refiere.

¿Cómo saber qué medio de transporte es el adecuado?

Cada producto o mercancía requiere uno o varios medios de transporte que optimicen y potencialicen su proceso logístico en particular, y reduzcan costos de operación y personal en todo nivel.

La mejor decisión que puedes tomar para saber qué medios de transporte en tu logística debe basarse en 3 variables

– Distancia entre el origen y el destino de tu mercancía

– La oferta de transporte

– Destino final del transporte

La distancia entre el origen y el destino nos va a permitir saber el nivel de servicio que se requiere y por qué medios será lo más pertinente proceder.

Si enviamos nuestro producto de un país a otro, nuestras opciones se cerrarán a enviarlo por servicio marítimo o aéreo. Si necesitamos desplazar nuestra mercancía o producto con envíos en el interior de un país, seguramente optaremos por envíos terrestres basados en puntos de distribución específicos.

Esto nos permitirá tener ahorros considerables en nuestros procesos, así como cumplir con los tiempos establecidos con el cliente final.

La oferta del transporte se clasifica según el medio utilizado, como hemos podido ver al inicio de nuestro artículo. Estudios y casos de éxito reflejan que el camión es el transporte más solicitado por la adaptabilidad que tiene ante cantidades de mercancía transportada y la operatividad en trayectos tanto cortos como largos.

Finalmente, cada destino es un universo de posibilidades. Debemos controlar lo más posible todas ellas, a través de procesos que aseguren calidad, tiempos y satisfacción del cliente.

De esta manera, se devela un aliado estratégico cada vez más importante: la empresa que contrataremos en la paquetería o gestión de entrega al cliente final.

Los chóferes y demás personal de apoyo en entregas son la cara final de nuestra empresa y muchas veces representan el único contacto que los clientes finales tendrán con nuestra marca.

Un buen o mal momento con el cliente en esta última parte del proceso logístico puede contribuir a que el cliente siga satisfecho comprándonos o bien, deje de hacerlo e incluso no nos recomiende al final del día por malas experiencias en este último momento.

Garantía en todo momento, transporte logístico

En Bagsack tenemos todo lo que necesitas para hacer de tu transporte logístico un éxito en constante crecimiento.

Nuestra ubicación privilegiada en el centro del país nos respalda, en conjunto con los 4,300 metros de líneas ferroviarias que tenemos para movilizar tu mercancía.

Esta infraestructura permite la recepción de 120 carros de ferrocarril, con capacidad de entrega y distribución de más de 500 toneladas diarias de producto.

Nuestras instalaciones tienen una extensión de más de 27 hectáreas, donde contamos con servicios de almacenaje con cumplimiento del sistema HACCP, así como un servicio de Cross Docking con las mejores soluciones logísticas para tu producto, empresa o proyecto.