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¿Cómo optimizar la logística de la última milla?

La satisfacción del usuario es uno de los principales objetivos de toda estrategia de distribución y transporte de productos, siendo los centros de distribución logística el motor de dicha satisfacción.

En ese sentido, hablar de la optimización de la logística de la última milla es hablar de optimización de la satisfacción del usuario, entre otros factores clave de tu cadena de suministro

Es por eso que el día de hoy platicaremos de la optimización de la logística de la última milla y su importancia en conjunto con las demás fases de tus procesos logísticos.

La última milla representa más del 40% del costo total de la entrega, y en algunos escenarios este porcentaje aumenta aún más. De allí la necesidad constante de controlar y optimizar el desempeño de esta fase logística. 

¿Qué es la logística de la última milla? 

Es la fase de la logística donde el producto o mercancía sale del último centro de distribución hasta llegar a su cliente final

Estandarizar los procesos en la última milla es una tarea compleja ya que cada ciudad o entorno presenta sus dificultades para un tránsito libre de imprevistos. 

¿Qué puedo hacer para eficientar los procesos de la última milla logística? 

Antes de empezar a optimizar la última milla, es recomendable establecer un diagnóstico de esta área y cómo interactúa con las demás etapas logísticas. 

A partir de ello, tu empresa podrá establecer objetivos para coordinar los esfuerzos en conjunto de toda su cadena logística.

1.- Tecnología para la trazabilidad logística

Las apps, softwares y plataformas tecnológicas para el rastreo de mercancías son un soporte del día a día para la última milla

Gracias a estas tecnologías y el monitoreo 24/7 de la carga que transportan o almacenan los centros logísticos, es posible optimizar la trazabilidad de la mercancía de las empresas, tanto en procesos de eCommerce como en perfiles de negocio B2B. 

En BagSack contamos con la plataforma tecnológica Ferrotrack, con la cual sabemos la ubicación de la carga en tiempo, el status de la misma, así como la programación de su estadía en el centro de distribución

2.- Planificación de rutas

Como hemos comentado, cada ciudad representa un desafío por entregar a tiempo la mercancía y por perfeccionar la logística de la última milla.

Con la ayuda de algoritmos de las herramientas tecnológicas, la adaptabilidad en la optimización de las rutas es clave.

De esta manera, siempre sabremos cómo economizar el combustible de nuestros pedidos, qué zona tiene menor tráfico y qué manera será la más eficiente y rápida para llegar. 

3.- Comunicación y atención omnicanal

Mencionamos al principio la importancia de la experiencia y satisfacción del usuario en esta fase logística. 

Un cliente comunicado y enterado es un cliente feliz. En tu última milla será necesario contemplar todos los canales de comunicación para tener al tanto al cliente de todo lo que pasa con su envío.

Los mensajes automatizados por SMS, por email o WhatsApp acerca de incidencias presentadas, seguimiento del vehículo y la carga, entre otros temas siempre son bien recibidos por los clientes, brindando la calidez y atención que necesita tu marca.

4.- Transporte ágil y adaptable

La sustentabilidad de una flota ágil de transporte es una obligación para los centros logísticos y sus servicios de última milla.

Muchos de ellos están invirtiendo en vehículos eléctricos, o bicicletas de carga con bajo impacto al medio ambiente, ayudando a la vez a una reducción considerable de combustible

Este punto está relacionado con la optimización de rutas, ya que se pueden destinar este tipo de vehículos más compactos que una camioneta por ejemplo, dependiendo de la naturaleza de los productos y envíos de las empresas. 

5.- Métodos de entrega alternativos 

Propicia distintos métodos de entrega para atacar las necesidades del cliente. De allí que una optimización de la última milla muchas veces se enfoca en opciones en las que el usuario tenga el contro, como personalizar el horario de entrega en las plataformas logísticas.

Otro sistema de entrega cada vez más utilizado es el click & collect, donde el cliente recoge su producto en tienda, bodegas especializadas o en un almacén propio.

El objetivo es acercar el producto lo más que se pueda al cliente, dándole la mayor cantidad de opciones para ello. De allí que ha habido un crecimiento exponencial de centros de distribución locales y almacenes urbanos en los últimos años. 

6.- Mejora continua 

La conjunción de todos estos elementos clave debe optimizar tu estrategia de logística de la última milla, pero debe acompañarse de un seguimiento y análisis del desempeño de tus acciones.

Con la información de tu cadena de suministro y última milla, debes recopilarla y analizarla para establecer programas de mejora continua.

De esta manera puedes detectar a tiempo problemas y oportunidades para los contextos donde se desempeña tu última milla.

¿Cuál paso es el que sigue para tu optimización de logística de última milla? Dínoslo en los comentarios y comparte este artículo con quien le pueda interesar.

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IMAGEN: Freepik