Skip links

Inventarios y logística

Cuando nuestra empresa comienza a crecer, no sólo percibimos un aumento en ventas sino que también tenemos que estar al pendiente de nuestro stock, es decir, del inventario de productos que están disponibles ya que en caso de que se termine y tengamos encargos por entregar podemos arriesgarnos a atrasarnos en la entrega y perder puntos con nuestros clientes. 

Y no solamente hay que estar al pendiente de las unidades disponibles, sino que también hay que mantener un control sobre las materias primas que nuestra empresa necesita para realizar los productos. 

Es por ello que el día de hoy vamos a hablar de los inventarios, la importancia de tener una óptima gestión del mismo y cómo un centro logístico puede ayudarte a sacarle el mayor provecho a un inventario.

¿Qué es un inventario?

Primeramente tenemos que conocer qué es un inventario, el inventario es el registro del conjunto de bienes que se encuentran en existencia, como comentamos en la introducción, contempla desde la materia prima para fabricar los productos hasta aquellos que ya están listos para su venta.

Tipos de inventario 

Pero, aunque parezca algo sencillo, un inventario puede ser mucho más complejo, aquí te mostraremos algunos tipos de inventarios que pueden ayudarte a mantener un mejor control de tus bienes.

1.- Materias primas

Como su nombre lo dice un inventario de materias primas determina la cantidad de material que se encuentra disponible para realizar los productos, en ocasiones aquí también se integran los inventarios de suministros que si bien no son elementos esenciales son necesarios durante la producción.

2.- Productos en proceso de fabricación

Por otro lado, tenemos los inventarios de los productos en proceso de fabricación, aquí se lleva un registro de los productos semielaborados; esto con la finalidad de conocer si no hay una fuga de capital debido a la cantidad de residuos que contempla la fabricación de los productos.

3.- Productos terminados

Como su nombre lo dice este tipo de inventario va a recolectar en un registro la cantidad de productos terminados y que estén disponibles para su distribución en venta, de esta manera tu empresa puede contemplar si es necesario aumentar la producción para completar los pedidos evitando que tu stock se quede con pocas cantidades. 

Optimización de inventarios 

Ahora que ya conoces un poco más sobre qué es un inventario y los tipos que existen hablemos de cómo podemos optimizarlos para tener una mejor gestión de inventario y que nuestra empresa tenga un mejor rendimiento

Pero ¿cómo mantener un control de inventario? Para ello existen metodologías, como la gestión del inventario en tiempo real, que mejoran la forma de trabajo de una empresa. 

La gestión de inventario en tiempo real es un proceso de monitorización que posibilita un control de los productos al dar seguimiento de los movimientos que estos realizan dentro y fuera del almacén.

Para que este proceso funcione se necesita automatizar el control de inventario ¿y cómo se realiza esto? Mediante softwares, al usar tecnología dentro de nuestros procesos logísticos nos ayuda a que las tareas se realicen de una manera más rápida y eficiente. Aquí es donde entran los centros logísticos.

¿Cómo ayuda un centro logístico a gestionar un inventario?

Un centro logístico al ser un espacio que se encarga de gestionar las operaciones de almacenamiento, ensacado y distribución de varias industrias es uno de los mejores aliados que tu empresa puede tener para optimizar los inventarios

En la actualidad es muy importante que los centros logísticos cuenten con tecnologías integradas en su proceso para controlar el manejo de la mercancía, esto debido a que al manejar productos de varias industrias deben tener procesos estandarizados para mantener la calidad y seguridad de los mismos. 

Asimismo, tener una buena gestión de inventarios ayuda a conocer los niveles de stock, el movimiento de los productos en operaciones y la ubicación del mismo, esto se puede complementar con rastreo de las unidades de transportes y evitar la pérdida de mercancía.

Como puedes darte cuenta el contar con una buena gestión de inventario puede prevenir el surgimiento de diversos problemas, por ello te recomendamos que le dediques tiempo a organizar tu stock o en su caso aliarte con un centro logístico para que te apoye en el manejo de tus productos.