La especialización en el mundo de negocios actual es una realidad con cada vez más peso.
Los centros logísticos lo saben muy bien, sobre todo después del alza de las operaciones de eCommerce, o bien de los envíos entre empresas B2B en los últimos 3 años, derivado en gran parte de la pandemia COVID-19.
De esta manera, se ha desatado una revolución en corto tiempo con las empresas como principales ganadoras ante procesos logísticos cada vez mejor resueltos.
Así que, no lo pienses más, optimiza la logística de tu empresa este 2023 con un centro logístico que cumpla las expectativas de tu estrategia, mejorando los objetivos propuestos y evaluando realistamente el impacto que tienen tus resultados.
Es por eso que el día de hoy hablaremos de los perfiles profesionales más solicitados en la industria logística en 2023.
Será importante que sepas sus funciones y características principales, ya que serán los responsables de llevar a buen puerto tu mercancía y mejorando tus relaciones comerciales.
Así que toma nota y dedica la atención profesional a la logística integral que solo con un centro logístico comprometido y con el personal capacitado, puedes gestionar.
¿Qué perfiles profesionales tomarán las decisiones importantes en los centros logísticos en 2023?
Antes de seguir, será necesario aclarar que no todos los perfiles pueden ser necesarios dentro de tu equipo o el de tu centro logístico, pero definitivamente la mayoría de ellos harán el éxito integral de tu estrategia.
La elección de ellos dependerá de la naturaleza de tu producto o servicio, los objetivos de tu empresa y los procesos que establece tu estrategia para llegar a ellos.
De esta manera, podemos ver perfiles clásicos, así como otros más nuevos y especializados, que por lo general corresponden a la evolución y crecimiento de la digitalización de los procesos logísticos y de transporte.
1.- Jefe de almacén
Dentro de la infraestructura del centro logístico, el almacén sigue siendo el corazón y motor de muchas de las estrategias logísticas. En ese sentido, el jefe de almacén seguirá siendo una figura clave en la mayoría de los procesos, sino es que en todos.
Las tareas principales del jefe de almacén son la planeación, dirección y gestión de los procesos de suministro de mercancías e insumos, así como su almacenamiento, circulación y distribución dentro del centro logístico.
El jefe de almacén debe tener amplios conocimientos de cadena de suministro, implementación y mejora de procesos, así como de comercio electrónico y softwares relacionados a la gestión de almacenes.
2.- Operador logístico
El operador logístico de tu negocio debe contar con una experiencia a toda prueba para posicionar de la mejor manera los esfuerzos de todas las áreas de tu empresa.
En ese sentido, debe tener un enfoque integral de las variables y actores que interactúan en tus operaciones comerciales cotidianas, echando mano de las herramientas tecnológicas de control de inventarios y envíos, así como de un equipo humano comprometido con la calidad en el servicio en todo momento.
En BagSack contamos con FerroTrack, una herramienta que te permite conocer en tiempo real y en la comodidad de tu celular el status de tu mercancía.
3.- Ejecutivo de ventas
Los ejecutivos de ventas de logística y transporte tienen una alta demanda ante una digitalización cada vez más funcional y total en la supply chains actuales.
El ejecutivo de cuentas debe tener una capacidad negociadora impecable, así como una metodología efectiva para generar socios comerciales.
Su perfil se complementa con un conocimiento profundo del negocio logístico, para detectar y explotar oportunidades de crecimiento, así como anticiparse a la estrategia de la competencia y analizar tendencias de mercado.
4.- Analista de datos
Ante la supresión de las barreras geográficas gracias a la digitalización y a la logística omnicanal, el perfil del Data Analyst o analista de datos es cada vez más frecuente en los centros logísticos o en los equipos de logística y transporte.
En este contexto, un data analyst, se adentra en la información y conocimiento que tiene a través de los procesos de sus compañeros; para hacer mejoras en las operaciones, en los espacios físicos y virtuales, y en la implementación de la productividad y salud laboral del equipo de trabajo.
5.- Gestor de tráfico
Perfil fundamental en los centros logísticos, encargado de la perfección constante de la estrategia de distribución y transporte.
En ese sentido, es el responsable de planificar y monitorear las actividades de tránsito de la mercancía del centro logístico, desde la distribución de los vehículos utilizados hasta la implementación de mejoras a través de mejoras en lo que se refiere a la operatividad del tráfico logístico.
6.- Supply Chain Manager
El Supply Chain Manager es la encargada o el encargado de gestionar de principio a fin los procesos de adquisición, almacenaje y distribución de las mercancías.
De esta manera, por lo general tiene que tener una gran capacidad de análisis y liderazgo para procesar la cantidad de información, contextos y objetivos de las empresas actuales.
De allí que muchas de las veces el perfil del supply chain manager tenga una personalidad transdisciplinar y siempre en actualización.
7.- Técnico en eCommerce
El comercio electrónico ha dado pasos agigantados en su perfección en el último par de años, impulsado en gran parte por la pandemia COVID-19.
Este lamentable escenario ha sido capitalizado por las plataformas de eCommerce y las marcas usuarias de las mismas, para aprovechar la calidad en el servicio y poder conquistar nuevos clientes, así como fidelizar con los clientes regulares o frecuentes.
El técnico en eCommerce de los centros logísticos buscará entonces siempre la forma de integrar las soluciones que ayuden a los clientes a confiar de una vez por todas en esta forma de compra y seguimiento de pedidos en tiempo real.
8.- Técnico en Lean Management
El Lean Management es la metodología que centra sus esfuerzos en que la empresa aumente la eficiencia integral de todas las áreas, viéndose ésto reflejado en una necesaria reducción y optimización de costos.
De esta manera, la competitividad de la empresa estaría siempre asegurada, con una buena labor del técnico en Lean Management y sus esfuerzos globales en equipo.
Como lo comentamos al inicio del artículo, algunas áreas de los perfiles profesionales logísticos de los que hablamos están adquiriendo una relevancia cada vez mayor, tal es el caso del técnico en Lean Management.
Como podemos darnos cuenta, las estrategias logísticas son cada vez más completas e integrales, de la mano del trabajo en conjunto de los perfiles profesionales que mencionamos.
Como resultado de ello, los centros logísticos tienen una mayor responsabilidad sobre sus hombros, pero también cada vez mejores herramientas para hacer su trabajo con mejores resultados, evaluando los procesos más certeramente a través del trabajo y visión de estos perfiles profesionales y su diario trabajo.
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