Constantemente hemos hablado de estrategias que te ayudarán a tener más control sobre la logística de tu empresa, simplemente en artículos pasados te hablamos sobre el ruteo dinámico y el ruteo estático, en este te damos algunos escenarios para que puedas trazar el camino del transportista de la manera más eficiente.
Sin embargo, ya muchas veces lo hemos mencionado, no sólo basta con tener optimizadas las rutas de transporte o el medio de envío de nuestra mercancía también necesitamos tener un almacén funcional y práctico para descargar, cargar y salvaguardar el producto que tenemos en stock.
De ahí que el día de hoy vamos a hablarte de los almacenes inteligentes, ya que en nuestra experiencia como centro de distribución logística, es una buena solución para las empresas que tienen su almacén dentro de sus instalaciones.
¿Qué son los almacenes inteligentes?
Antes de hablar de cómo funcionan y las ventajas que los almacenes inteligentes le pueden ofrecer a tu empresa es necesario que hablemos sobre qué son.
Los almacenes inteligentes son instalaciones que utilizan tecnología avanzada para mejorar la eficiencia y la precisión de las operaciones de almacenamiento y distribución. Estos se caracterizan por utilizar sistemas automatizados y tecnologías de la información para gestionar y optimizar el flujo de bienes y productos en un almacén.
Algunas de las tecnologías utilizadas en los almacenes inteligentes incluyen sistemas de gestión de inventario automatizados, robots de almacenamiento y recuperación, sistemas de seguimiento y localización, así como sistemas de transporte automatizados, de selección de pedidos y de control de calidad.
Funcionamiento
Si bien la mayoría de las personas y empresas están integrando tecnologías para ayudar a optimizar su flujo de trabajo o entregar resultados más eficientes, todavía se desconoce cómo es que se integran estos sistemas dentro de los centros logísticos.
Para tener un almacén inteligente, se necesitan varias tecnologías y sistemas avanzados para automatizar y optimizar las operaciones del almacén como:
1.- Sistemas de gestión de inventario
Estos sistemas utilizan tecnología de escaneo y etiquetado para rastrear y registrar el movimiento de productos dentro del almacén. Ocasionando que tu estrategia de almacenamiento sea más precisa y eficiente.
2.- Robots de almacenamiento y recuperación
Automatizan el proceso de almacenamiento y recuperación de productos en el almacén, ya que estos robots pueden moverse a lo largo de los pasillos y colocar o recoger los productos de sus estantes.
3.- Sistemas de transporte automatizados
Este tipo de sistemas se refiere a las cintas transportadoras y los vehículos guiados automatizados (AGV), estos se utilizan para mover los productos y materiales a través del almacén de manera eficiente y rápida, además de ayudar a las operaciones de cross docking dentro del centro.
4.- Sistemas de selección de pedidos
En cuarto lugar están los sistemas de selección de pedidos automatizados, los cuales permiten a los encargados del almacén recoger y empacar pedidos de manera rápida y precisa, esto es posible gracias al sistema de gestión de inventario.
5.- Sistemas de seguimiento y localización
Por último, pero no menos importante, están los sistemas de seguimiento y localización, que funcionan como herramientas para rastrear la ubicación de los productos, y esto no es sólo útil para un centro logístico sino que también es una ventaja para los clientes.
Este sistema permite rastrear la ubicación de los productos y materiales en tiempo real utilizando tecnologías como la identificación por radiofrecuencia (RFID) o la tecnología de posicionamiento global (GPS).
Debemos resaltar que también es importante contar con un sistema de gestión de datos y software para integrar y controlar todos los componentes del almacén inteligente.
Ventajas para tu empresa
Los almacenes inteligentes pueden proporcionar una serie de beneficios, como mencionamos anteriormente, hay una mayor precisión en la gestión de inventarios y en la preparación y envío de pedidos. Sin embargo, aquí te dejamos otras ventajas que tu empresa puede percibir al apoyarse de un almacén inteligente:
1.- Mayor eficiencia
Al utilizar sistemas para automatizar y optimizar las operaciones, un almacén inteligente dará como resultado una mayor eficiencia en la gestión del inventario, así como en el movimiento de productos y materiales dentro del almacén.
2.- Mayor precisión
Reduce los errores humanos, evitando así un desperdicio de recursos lo que también tiene un efecto directo en el costo que representa reemplazar o el envío de productos incorrectos.
3.- Mayor seguridad
Sobre todo, esta es una ventaja que tus colaboradores pueden tener ya que los robots pueden realizar tareas peligrosas o pesadas, reduciendo el riesgo de lesiones. Por si esto fuera poco, los sistemas de seguimiento y localización también pueden mejorar la seguridad al permitir una mejor visibilidad de los productos y materiales en el almacén.
4.- Mejora del servicio al cliente
Los almacenes inteligentes también ofrecen beneficios para tus clientes ya que el preparar los pedidos con más rapidez y precisión mejora el tiempo de entrega, aumentando tus métricas de satisfacción del cliente puesto que sus encargos llegarán en tiempo y forma.
Ahora que ya conoces más sobre los almacenes inteligentes, no olvides compartir este artículo en tus redes sociales y mantenerte al pendiente de nuestro blog para que conozcas más estrategias y actualizaciones sobre el mundo logístico.