Skip links

Ruteo dinámico VS Ruteo estático

Como te hemos mencionado en artículos anteriores hay diferentes estrategias logísticas que pueden mejorar el rendimiento y productividad de tu empresa, tan sólo en el artículo anterior te compartimos algunos consejos para optimizar la logística de tu empresa en 2023

El mundo de la logística es bastante complejo y extenso puesto que las estrategias deben ser adaptables dependiendo de la empresa e industria que lo aplique. 

Sin embargo, en la situación de envíos y recolección de pedidos hay planificaciones que pueden ser útiles para diferentes compañías, de ahí que en el artículo del día de hoy, el equipo de Bagsack, quiere hablarte de lo que es el ruteo dinámico y estático.  

Importancia de tener una estrategia de ruteo

Pero antes, hay que resaltar que la integración de tecnología en las operaciones logísticas ha logrado agilizar y mejorar diferentes estrategias, por ejemplo la última milla. Si recuerdas el artículo en el que te hablamos de esta estrategia, la cual integra la planificación de rutas para que los pedidos se entreguen dentro de la fecha establecida o incluso antes de lo previsto. 

Si bien esta estrategia se enfoca más en la última parte de la entrega es decir cuando la paquetería entrega el pedido a sus repartidores para que el cliente lo reciba, ésta puede verse beneficiada por los distintos tipos de ruteos

¿Qué es el ruteo dinámico?

El primero que abordaremos es el ruteo dinámico el cuál permite modificar o agregar pedidos al plan que se estableció en un principio, ya que recibe un flujo de datos que le dan un margen al centro de distribución logística para modificar la ruta que va a seguir el transportista.

Por ejemplo, tienes un pedido de maquinaria que entregar a Ciudad de México y, además hay que recolectar materiales tanto en Querétaro como en Irapuato, la ruta que va desde Aguascalientes hasta la capital tiene opciones de caminos que permiten recoger la mercancía de regreso o de ida a la metrópoli. 

Sin embargo, si no se necesitará pasar por estas ciudades, la misma ruta dinámica le da al transportista la opción de tomar caminos que ahorran tiempo debido a que ya no entran a ciudades, como es el Maxi Libramiento de Querétaro. 

Igualmente si al llegar a un centro logístico por cierta cantidad de pedidos, y en el transcurso la solicitud de mercancía llega a subir, la ruta dinámica permite ajustar la capacidad de los palets para integrar los nuevos pedidos en la misma ruta de envíos

¿Qué es el ruteo estático?

Por otro lado tenemos al ruteo estático, a diferencia del ruteo dinámico es aquel plan de ruta que va a ser muy difícil de modificar debido a que el camino que va a seguir el transportista ya está asignado previamente.

No importa si hay cambios en la demanda o en el tráfico, las rutas de transporte se deben mantener debido a que ya se planificó de esta manera. La única manera en la que se pueden hacer cambios es a menos que se haya realizado una planificación manual

Recomendamos que se utilice el ruteo estático en casos en los que tanto el centro logístico como el transportista conozca que el camino o tráfico no va a sufrir alteraciones o que el aumento en la demanda sea constante y no sea urgente. 

Si bien no ofrece flexibilidad para agregar rutas, el ruteo estático es ideal cuando se busca una planificación eficiente, además que se caracteriza por ofrecer una mejor utilización de los recursos ya que todo está previsto en la planificación de la ruta. 

Diferencias entre el ruteo dinámico y estático

Ahora que ya conoces lo que es el ruteo dinámico y el estático dentro de la logística queremos hablarte de las diferencias que existen entre estas dos estrategias, para que puedas llegar a un acuerdo con tu centro logístico sobre el tipo de ruteo que se utilizará al distribuir tu mercancía

La primera diferencia es que en el ruteo dinámico las rutas se pueden actualizar y modificar en función de las necesidades actuales del cliente o del transportista, en otras palabras es más flexible, mientras que el ruteo estático busca optimizar la utilización del tiempo y recursos para agilizar las entregas que debe realizar el transportista. 

En segundo lugar el ruteo dinámico es adecuado para entornos con una alta variabilidad en la demanda o en las condiciones del tráfico, ya que, como lo comentamos anteriormente permite una mejor adaptación a las condiciones actuales.

En cambio, en el ruteo estático, las rutas se van a mantener iguales, por lo que es ideal para mercados y rutas con pocas variables ofreciendo al cliente eficiencia al distribuir su mercancía

Ambos tienen sus ventajas y desventajas, y la elección entre uno u otro dependerá de las especificidades de cada entorno logístico.

¿Cuándo utilizar cada tipo de ruteo?

Si aún no sabes cuándo le conviene al transportista utilizar un ruteo u otro aquí te mostraremos algunas situaciones en las que es conveniente utilizarlos.

1.- Ruteo dinámico

  • Alta variabilidad en el mercado: hay industrias cuyo mercado puede tener grandes cambios ya que buscan satisfacer las necesidades de la población, esto puede aplicarse para la industria alimentaria, farmacéutica o el comercio minorista
  • Desastres naturales: Si se detectan accidentes o fenómenos naturales la ruta puede modificarse. 
  • Grandes ciudades: como hablamos al inicio la última milla es una de las etapas dentro de la logística con más factores que pueden ocasionar retrasos, bueno el ruteo dinámico permite que esta parte se agilice. 

2.- Ruteo estático

  • Nivel de demanda estable: hay zonas en las ciudades o países que no sufren tantas alteraciones en la demanda o en las rutas, es aquí cuando el ruteo dinámico es ideal, algunas empresas que utilizan esta estrategia es la de la construcción y minería
  • Ciudades con tráfico moderado: Hay ciudades que no tienen tráfico debido a que no son tan grandes que pueden beneficiarse de utilizar este tipo de ruteo. 
  • Entornos de alta seguridad: Existen entornos o protocolos de alta seguridad cuya ruta ya se planificó y no pueden alterarse por ningún motivo, por ejemplo en centros militares, judiciales o plantas nucleares.

Ahora que ya conoces más sobre el ruteo dinámico y estático, no olvides contactar a tu centro de distribución logística de confianza y aprovechar esta estrategia para la entrega de tus productos. 

Si te gustó el blog, compártelo en tus redes sociales y conocidos, además mantente al pendiente de nuestra página para más información sobre el mundo de las operaciones logísticas.