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Última milla en logística: lo que debes saber

En la actualidad el estar actualizado y contar con softwares para optimizar los procesos logísticos de una empresa es de suma importancia, tal como te lo comentamos en nuestro artículo anterior sobre las API’s y la logística

Y no sólo para mejorar la experiencia de los usuarios sino que también influye directamente en el rendimiento de una empresa. Como sabes, las compras en línea son cada vez más comunes y una parte importante del éxito de las plataformas eCommerce es la estrategia de última milla. ¿Ya sabes de qué se trata? 

Bueno, pues justamente el día de hoy el equipo de Bagsack es lo que trae para ti en el presente artículo, ya que te daremos toda la información necesaria para entender la estrategia de última milla y que puedas adoptarla para tu empresa o aliarte con un centro de distribución logística con este tipo de planificación.

¿En qué consiste la última milla?

Lo que se conoce como última milla es la gestión de transporte en cuanto a la paquetería, y en concreto hace alusión al último tramo entre los distribuidores y la llegada a destino. 

En otras palabras, es cuando te llega el mensaje de que tu pedido ya está en manos del repartidor y está en camino a ser entregado. 

Sin embargo, cuando llega a la paquetería, el paquete debe seguir ciertos procesos para que éste llegue a su destino; desde la selección de la sucursal más cercana en la que se puede recoger en caso de no encontrar al cliente en su domicilio, como la planificación de la ruta que la paquetería debe seguir para que los pedidos lleguen a tiempo. 

Importancia de la última milla en logística

Pero, ¿por qué es importante la última milla dentro del mundo de la logística? Bueno, porque la implementación de este tipo de estrategias beneficiará tanto a tus clientes como a tu empresa. 

¿En qué sentido? En una atención rápida ya que su pedido tiene la posibilidad de estar en sus hogares antes de lo imaginado y para los negocios en la reducción de costos relacionados al transporte y paquetería

Los centros logísticos deben contemplar el costo real de la entrega de los diversos productos de sus clientes, no sólo desde la salida del almacén sino también al llegar a la ciudad; como te comentamos, deben separarse entre volúmenes y estos ingresar a diferentes vehículos los cuáles serán los encargados de llevar al destino los pedidos. 

Sin embargo, has de pensar, ¿esto qué tiene que ver con mi empresa?, bueno debido a que las políticas de envío gratis suelen ser lo que los usuarios buscan más, el precio de la distribución de paquetes recae en las empresas. 

De ahí que deban desarrollar estrategias de última milla adaptables a variantes externas como el tráfico o la cantidad de vehículos disponibles.

Optimización de envíos con última milla

Ahora que ya conoces lo que es la última milla y la importancia de ésta dentro del mundo de la logística es momento de que te presentemos algunas maneras en las que puedes optimizar esta parte de tu proceso de entrega para que ahorres tanto tiempo como dinero. 

1.- Elegir el tipo de transporte y paquetería 

Desde que estamos preparando la orden necesitamos pensar en las dimensiones de éste para elegir el mejor medio de transporte, no sólo para que se mantenga seguro sino para evitar gastos excesivos por paquetes de poco volumen. 

Dependiendo del medio de transporte como empresa podemos llegar a acuerdos con distintas paqueterías para que al llegar a la ciudad de destino se utilice el mejor medio de transporte para evitar gastos innecesarios. 

2.- Optimizar las rutas de transporte

Una vez que hemos seleccionado la mejor paquetería y el medio de transporte para enviar los pedidos a otras empresas o clientes es momento de comenzar a planear la ruta que la mercancía debe seguir para llegar a su destino. 

Sobre todo, en la última milla la optimización de rutas es lo que va a determinar que una empresa gaste más o no. Para elegir el mejor camino se deben contemplar factores como el tráfico ocasional y en tiempo real, obras viales, y las diferentes rutas que se pueden tomar para que sea lo más rápida la entrega. 

3.- Establecer condiciones de entrega

Como clientes las personas buscan que sus productos lleguen en perfectas condiciones y en el tiempo y fecha acordados, pero debemos también coordinar las fechas de entrega con las distintas paqueterías para contemplar días festivos, asuetos, entre otros. Lo anterior debido a que al llegar a la ciudad si se cruza un día no laboral el costo del almacenaje se eleva, además que también hay que concientizar al cliente de que puede haber percances o cambios de fecha para que lo tengan contemplado. 

Una vez que realices estas acciones va a ser mucho más fácil adoptar la estrategia de última milla dentro de tus operaciones y envíos, si te resultó de utilidad este artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales y mantenerte al pendiente de nuevo contenido.