Skip links

API’s y logística

Empezamos otro mes con un nuevo tema relacionado a la logística, porque en Bagsack estamos investigando constantemente para poder traerte artículos de tu interés, como el pasado en el que te platicamos sobre las redes logísticas; en caso de que no lo hayas leído te recomendamos que vayas a checarlo. 

Pues en esta ocasión no va a ser la excepción, ya que el día de hoy te traemos un post sobre la tecnología dentro de la logística, en concreto los API’s, ¿los conoces? 

Si te interesa saber más acerca de este tema para comenzar a implementarlo para tu empresa o quieras aliarte con un centro de distribución logística que cuente con esta tecnología, sigue leyendo para que tengas nociones de lo que es y sus beneficios. Entonces sin más es momento de comenzar con el artículo de hoy. 

¿Qué es una API?

Lo primero que debemos saber es qué son los API’s, ¿tienes alguna idea? Este término es la abreviatura de Application Programming Interfaces lo que en español significa interfaz de programación de aplicaciones.

Los API’s están formados por protocolos que le permiten integrar un software a otras aplicaciones o conectar dos aplicaciones. Por ejemplo conectar Facebook con Instagram o nuestra página web con Google Maps para que los que entren en ella puedan ubicar dónde estamos localizados. 

Como puedes darte cuenta los API’s, aunque a simple vista parezcan algo complicado y que se puede usar sólo dentro del ámbito de sistemas operativos, están en varias de las aplicaciones o actividades que realizamos si navegamos en el internet

Tipos de API’s 

Pero, ¿cómo se puede integrar una API en actividades de logística? Bueno aunque no lo creas esto es posible gracias a diferentes tipos de API’s, los cuales te presentaremos a continuación: 

1.- API’s para WEB

Como te comentamos anteriormente los API’s pueden integrarse a tu desarrollo web, este tipo de API’s trabaja mediante una conexión de internet para conectar los programas, ya que el software no se integra al dispositivo. Suele ser un plugin que viene en el desarrollo de la app o de la página web. 

Sin embargo hay más de un tipo de API para WEB, ¿te interesa conocerlas? 

  • Conectar aplicaciones entre sí: De los API’s más comunes están los que conectan aplicaciones entre sí, o incluso facilitan la realización de tareas o actividades dentro de la misma, por ejemplo las páginas de Facebook que permiten programar publicaciones. 
  • Para dar un servicio: Hay páginas que ofrecen productos o servicios y tienen la necesidad de realizar pagos mediante una aplicación segura como es PayPal o, como te mencionamos anteriormente, conectar Google Maps con tu sitio web. 

2.- API’s locales

En segundo lugar tenemos a las API’s locales, se llaman locales debido a que es todo un compendio de programas que permiten conectarse entre sí, por ejemplo CISCO, las aplicaciones de Apple como Safari, Facetime, Keynote y el ejemplo más popular de todos, Microsoft. Éste conecta Outlook con Word, y a su vez se conecta con Excel que también puede conectarse con Skype

Este tipo de API’s te las recomendamos sobre todo si tienes una organización grande, por ejemplo un centro logístico en el que necesites mantener conectado tanto a tus colaboradores como a administrativos y clientes. 

¿Cómo se integran las API’s en logística?

Ahora que ya conocemos lo que son las API’s y los diferentes tipos que hay es momento de hablar de su integración dentro de las operaciones de un centro de distribución logística

Este tipo de empresas necesitan mantener una gestión de inventario así como de pedidos para tener un control del stock y avisar a los clientes cuando es necesario aumentar el ritmo de producción o disminuirlo. 

Incluso para llevar la gestión de transporte y distribución, puesto que deben saber en qué parte del proceso logístico se encuentra la mercancía, ya sea si está en carga o descarga o en el intermedio, es decir en el cross docking

Además que hay varios centros logísticos que cuentan con sistemas de rastreo para que, tanto los encargados como clientes y usuarios finales, conozcan en dónde se encuentran los productos y de esta manera tener previsto el tiempo y fechas de entrega. 

Beneficios de las API’s en centros logísticos

No sólo ayudan a simplificar las distintas operaciones que desarrolla un centro de distribución logística sino que también aporta distintos beneficios, ¿quieres conocerlos? 

  • Automatizar los procesos logísticos.
  • Reducir los costes logísticos.
  • Mejora la planificación de rutas.
  • Ayuda a la gestión de eCommerce.
  • Rastrear en dónde se encuentra la mercancía.

Ahora que ya conoces más sobre los API’s y su implementación en la logística no olvides compartir este artículo si te fue de utilidad y mantenerte al pendiente para el nuevo contenido que tenemos preparado para ti.