Skip links

Red Logística: Esto es lo que debes saber

Como sabemos el mundo de los centros de distribución logística es mucho más complejo que el almacenar y distribuir mercancía entre industrias o entre empresas y sus consumidores. 

Es por ello que constantemente nuestro equipo te trae artículos que te puedan dar una mejor visión de lo que es la logística, tal como en nuestro artículo anterior que te comentamos sobre la infraestructura en un centro logístico.

Y bueno para no perder la costumbre el día de hoy te vamos a platicar de otra parte que ayuda a que un centro pueda realizar sus actividades adecuadamente, estamos hablando de las redes logísticas. ¿Ya las conoces? Si te interesa saber más de este tema continúa con la lectura. 

¿Qué es una red logística?

Lo primero que debemos hacer es aclarar lo que es una red logística para conocer la importancia que tiene dentro de un centro de distribución logística

Entonces lo que se entiende como red logística es el conjunto de instalaciones, actividades y funciones que se integran en un centro para que el producto ya finalizado pueda distribuirse y éste llegue correctamente a manos del consumidor

Las redes logísticas van a controlar que desde la línea de producción el producto cumpla con los requisitos necesarios para su uso por parte de los consumidores. 

Además que gestiona que una vez que sale del área de fabricación, su almacenamiento y manejo sean los adecuados para que en el momento en que deba distribuirse llegue a tiempo al lugar de destino. 

¿Qué factores determinan a una red logística? 

Como te puedes dar cuenta las redes logísticas se encuentran en cada tarea y fase de la producción de un producto hasta que llega a tiendas o directamente con el comprador. 

Sin embargo, hay factores que pueden determinar que una red logística se atrase o presente complicaciones, por ello a continuación te vamos a mostrar aquellos factores que pueden afectarla. 

1.- Inventario

Uno de los factores que pueden alterar la red logística de una empresa es el inventario y su correcta o inadecuada gestión. 

Desde los inventarios sobre materia prima hasta de aquellos que determinan el stock disponible de un producto si hay una mala gestión de éstos puede afectar al tiempo de entrega de la mercancía

Imaginémonos que un inventario de productos esté desactualizado y en el banco de datos marquen que hay unidades disponibles, entonces llega el día en que se va a mandar el pedido y nos llevamos la sorpresa de que no se puede completar por falta de stock. 

No sólo no cumples con el periodo de tiempo marcado sino que te arriesgas a que otras solicitudes se retrasen, por ello hay que manejar una adecuada gestión de stock como te comentamos en uno de nuestros artículos pasados. 

2.- Empaquetado

Por otro lado, otro de los factores que puede tener un impacto directo en las redes logísticas es el empaquetado ya que, para que un producto pueda enviarse debe prepararse adecuadamente, por ello debe cumplir con una serie de requisitos de empaque para que durante su transporte no vaya a dañarse. 

En caso de no cumplir con éstos, nuevamente se puede retrasar o incluso nos arriesgamos a que si se manda de esa manera se altere el producto y lo devuelvan a la fábrica. 

3.- Almacenamiento

Como sabes el almacenamiento es el espacio físico que se destina para que la mercancía o materia prima se conserve, sin embargo, una mala distribución de los mismos puede retrasar la entrega del producto, sobre todo si no se encuentra en una localización fácil de ubicar. 

Por ejemplo, si te encargas de fabricar y distribuir muebles, y cuentas con un mal acomodo en tu almacén, lo más seguro es que si alguien te encarga una cómoda que tienes en los niveles superiores de tu espacio, tendrás que mover una serie de muebles para acceder a la unidad que necesitas. 

El tiempo que tardas en hacer las maniobras es tiempo que podría estar tu mercancía en empaque y transporte. Como sabemos que el tiempo es oro, entonces cuida el acomodo de tu almacén. 

4.- Transporte

Finalmente llegamos a la última etapa de la red logística: el transporte y distribución. Desde el cross docking hasta que el producto ya está en tránsito. Si bien los accidentes e inconvenientes en cualquiera de las fases y actividades no los podemos controlar, podemos ajustar las demás actividades para darle tiempo de sobra a la distribución de la mercancía.

Importancia de una red logística

Para terminar el artículo de hoy te vamos a platicar un poco de la importancia de la red logística. Si bien el éxito de varias empresas radica en enfocar su atención en la manufactura de sus productos no es el único aspecto que deben considerar. 

Esto debido a que sin un comprador no hay demanda de productos, de ahí que las industrias también deben contemplar que la mercancía resuelva las necesidades del consumidor y sea atractiva para ellos.

Por eso es que comentamos que las redes logísticas son de suma importancia para los negocios, ya que verifican que el producto cumpla con los estándares de calidad necesarios para ofrecer un producto de primera calidad.

Ahora que ya conoces lo que es y la importancia de una red logística, no olvides contactar a tu centro de distribución logística de confianza para comenzar a distribuir tus productos. Además si te gustó el artículo de hoy compártelo en tus redes sociales y mantente al pendiente para más contenido de tu interés.