Hacer equipo en el mundo de negocios actual más que un objetivo es una necesidad.
Como lo hemos platicado en muchos de los artículos anteriores: cada vez es más necesario establecer puentes entre la logística y la industria, en un mundo en crisis como en el que vivimos, donde es necesario también convertir esa crisis en oportunidad.
Y convertir también esos puentes entre tu empresa, tus proveedores, tu producto o servicio y tus clientes, en una infraestructura de un centro logístico que permita un quehacer diario sin contratiempos en tus operaciones de abastecimiento, almacenamiento y distribución.
Estos puentes irán transicionando cada vez más precipitadamente hacia una industria 4.0 y una logística 4.0, aprovechando los adelantos tecnológicos y la capacidad de decisión humana con la información en tiempo real, por mencionar dos variables constantes e importantes que tu empresa debe controlar.
Como sabemos, muchas son las aristas tanto de la logística 4.0 como de la industria 4.0 y el día de hoy hablaremos de cómo implementar sus procesos en tu estrategia logística en 2022 y en años venideros.
En cualquiera que sea la circunstancia, será necesario contar con un centro logístico que sea tu aliado y pieza fundamental en cada decisión de negocios y logística que tomes.
La razón puede parecer simple pero es complejamente interesante: necesitas profesionalizar los procesos y resultados que tu logística 4.0 e industria 4.0 tenga que enfrentar para tener así el control de todos tus procesos
En BagSack ponemos a tu disposición nuestra terminal intermodal con más de 27 hectáreas y 4.3km de vías férreas para conectar tus operaciones logísticas.
¿Qué debo implementar de logística 4.0 e industria 4.0 en mi empresa?
Antes de empezar recordemos a qué nos referimos con logística 4.0 e industria 4.0.
Industria 4.0 es aquella que recurre a la automatización, estandarización y control de los procesos de producción conectados entre sí y operados a distancia o automáticamente, a través de distintos procesos como el Internet of Things (IoT), Big Data, Blockchain, por mencionar algunos de ellos.
En ese sentido, la logística 4.0 es aquella que se apoya en el uso de la digitalización de los procesos logísticos en sus distintas fases, o bien en herramientas tecnológicas basadas en los procesos que mencionamos de la industria 4.0 y que optimizan las actividades y potencializan los resultados, como las que platicaremos ahora.
Ambas pueden ser aliadas tuyas, pero antes de seguir será necesario que analices bien tu empresa, sus objetivos y estrategia, e identificar en qué partes de qué procesos es prioritario tener un enfoque 4.0.
1.- Aprovechar el IoT en todo momento
Una vez hecho este diagnóstico, detecta donde puedes establecer las bondades del Internet de las Cosas en la logística 4.0 de tu empresa.
El IoT es la red de comunicación entre una gama amplia de objetos físicos, llámese dispositivos, sensores, softwares y otros sistemas, que intercambian información o coordinan procesos de producción o tareas específicas.
En la logística 4.0 tiene un amplio uso el IoT en los almacenes inteligentes, donde con un sistema de sensores de IoT se puede scanear la información de una área o pallet determinado, así como actualizar la información en tiempo real, con quien o quienes queramos compartirlo.
Por otro lado, los robots transportadores en los almacenes inteligentes utilizan IoT en rutas programadas con la activación de sus sensores.
Otro caso muy frecuente es el del abastecimiento de energía, entre otros insumos, a la maquinaria logística de almacenes, o de otras máquinas en general, a través de plataformas que regulan el flujo de energía según el nivel de desabasto de la misma, o bien controlando el funcionamiento y apagado de maquinaria o infraestructura a través de IoT.
En el caso de BagSack, tenemos la herramienta FerroTrack para saber 24/7 el status de tu carga, sabiendo en todo momento en donde está localizada, y una vez entrando a nuestro centro logístico, esta herramienta de IoT muestra los pormenores de la estadía de la misma.
2.- Optimizar el cross docking
El boom del eCommerce de los últimos 2 años ha puesto a trabajar a marchas forzadas a una logística que había puesto muchos de sus procesos en las manos del cross docking, y lo ha sabido aprovechar muy bien.
Recordemos que el cross docking es el sistema logístico que tiene gestiona picking de varios proveedores, recolectando sus pedidos para diversos destinos y tratando que el pedido esté lo menos posible en el almacén para economizar costos y tiempos.
En BagSack contamos con este servicio, con los mejores resultados y en una mejora constante tratando de optimizar con ello la logística 4.0 que queremos brindar a los clientes que necesitan llevar sus procesos a un entorno cada vez más perfectible.
Nuestra estratégica ubicación a un costado de los patios de Ferromex, nos permite brindar el mejor servicio de cross dock no solo a empresas farmacéuticas, alimenticias o de eCommerce, sino prácticamente a cualquier rubro industrial.
3.- Invertir en nuevas herramientas tecnológicas
Toda la infraestructura de tu empresa debe estar encaminada a la digitalización para poder tener la base de logística 4.0 e industria 4.0.
Muchas empresas están tomando el camino de los sistemas WMS o Warehouse Management System, por sus siglas, que es un sistema de gestión de almacenes, donde podemos coordinar optimizando los movimientos de todos nuestros procesos.
Otras herramientas son softwares que van desde los famosos CRM o sistemas de gestión de relaciones del cliente, hasta softwares para almacenes en particular, para administrar las funciones y atributos de los patios o para procesos como el slotting.
Todas las plataformas informáticas, de generación de datos y de resultados deben estar funcionando en torno a los mismos objetivos para que pueda darse un proceso de industria y logística 4.0 verdaderamente efectivo y optimizado.
4.- Evaluar los resultados permanentemente
Después de estar perfeccionando tu estrategia logística 4.0 para que camine alineada con bases de aplicadas de industria 4.0, te darás cuenta que habrá mucha nueva información que procesar.
Debes estar seguro que tu equipo logístico y de ventas estén en el mismo canal para que el análisis de dicha información pueda aplicarse en el cumplimiento de metas en conjunto.
Algo importante será siempre tener en mente los mismos KPI’s y métricas, así como la naturaleza de ambas, teniendo personas clave de nuestro equipo la responsabilidad de cumplirlas y evaluarlas.
Las proyecciones de la industria y logística 4.0
Toda industria 4.0 y logística 4.0 tiene sus ojos puestos en modelos predictivos que ayuden cada vez a tomar mejores decisiones, desde las que se refieren a procesos automatizados, así como decisiones consensadas por nuestro equipo humano.
De ahí que será vital que puedas tener toda la certeza que estás generando y trabajando con información verificada, real de lo que pasa efectivamente con tu logística y tus actividades comerciales.
Y un elemento clave que gestiona todos estos esfuerzos es un centro logístico que esté a la altura de lo que tu empresa, marca o proyecto necesita en estos momentos, para planificar el mejor de los futuros.
Acércate a Bagsack, somos el centro logístico que estabas esperando.
Nuestros agentes te atenderán para consolidar tu estrategia y llevarla a buen puerto.