Skip links

Infraestructura de un centro logístico

A lo largo de estos meses hemos estado compartiéndote información sobre cómo optimizar los procesos de tu empresa, desde el almacenamiento ya sea contemplando estrategias como inventario, gestión de stock, entre otras; toda esta información la puedes encontrar en nuestro blog, si no lo has revisado te recomendamos que lo cheques para que conozcas más de procesos logísticos.

Sin embargo, no todo son estrategias o integrar softwares para gestión logística, mucho de que las operaciones puedan desarrollarse adecuadamente es gracias a la organización y gestión del espacio, es decir de las instalaciones

Lo que nos lleva al tema del día de hoy, en donde vamos a estar platicando sobre lo que es la infraestructura logística y su importancia para el buen funcionamiento de un centro de distribución logística, entonces si te interesa conocer más de este tema te aconsejamos que sigas con la lectura. 

¿Qué es la infraestructura logística? 

Primero debemos entender qué es la infraestructura logística, se denomina así al espacio físico en donde se desarrollan las actividades logísticas de una o varias empresas.

Igualmente en este espacio deben encontrarse todas las maquinarias y personal para que se puedan realizar los diversos procesos como la producción, almacenamiento y distribución. En resumen es el lugar donde se van a concentrar las operaciones de una compañía

Importancia de una buena infraestructura logística

Si bien en un centro de distribución logística no se realizan actividades de producción de los clientes que manejan es muy importante que estos cuenten con una infraestructura adecuada para realizar las demás operaciones integrales que ofrecen. 

De ahí que las instalaciones tengan las características adecuadas para almacenar la mercancía de las empresas con las que trabaja, la organización de sus depósitos debe ser la adecuada para la carga y descarga de envíos, por ello se hace la implementación de gestión de almacenamiento.

Si recuerdas este artículo te pasamos algunos consejos sobre cómo puedes distribuir tus productos para que se mantengan en perfectas condiciones mientras se distribuyen. 

Igualmente, permite facilitar la logística de transporte y manejo de la mercancía ya que gracias a una buena infraestructura se pueden implementar estrategias como el cross docking optimizando tiempos entre viajes, y por si fuera poco, que un centro logístico cuente con esta característica también le permite tener acceso a las principales redes de transporte para agilizar la movilización de los productos

En resumen, una infraestructura logística centraliza cada proceso de un centro de distribución haciendo posible un óptimo control y manejo de cada operación. 

Tipos de infraestructura logística

Sin embargo, dependiendo del tipo de operaciones que realiza un centro logístico va a ser el tipo de infraestructura con la que éste debe contar, por ello a continuación te presentaremos los diferentes tipos de infraestructura logística para que identifiques cuál debe tener el centro de distribución con el que te asocies para que gestione tus actividades de la mejor manera posible. 

1.- Polígono Industrial

En primer lugar tenemos el polígono industrial que también lo podemos conocer como ciudad o parque industrial, es un espacio destinado para que diversas empresas concentren ahí sus operaciones, éstas suelen estar relacionadas entre sí. 

Además cuenta con diversas características que debe cumplir: fuentes de energía para suministrar cada empresa, transporte interno para movilizar a la mano de obra que labora en cada compañía. 

2.- Hub Logístico

Por otro lado, tenemos lo que es un hub logístico, este tipo de infraestructura se caracteriza por ser un espacio destinado a todas las actividades logísticas desde la clasificación y expedición de la mercancía hasta el transporte y distribución de la misma. 

Además que éstas suelen encontrarse cerca de metrópolis o tienen conexión con principales puertos de comunicación, sean estos aeropuertos, puertos marítimos o fronteras dependiendo de las actividades de sus clientes. 

3.- ZAL: Zona de Actividad Logística

En tercer lugar tenemos las zonas de actividad logística o por sus siglas ZAL este tipo de infraestructuras se enfocan en el transporte de mercancías, por lo que su característica principal es que deben estar conectadas con las principales vías de comunicación. 

Suelen estar ubicadas cerca de aeropuertos, puertos marítimos o en su defecto tener acceso a las principales carreteras de la ciudad o zona en la que están instaladas. 

4.- Plataforma logística de distribución urbana

A diferencia de las anteriores están las infraestructuras de tipo plataforma logística de distribución urbana que, como dice su nombre, se encuentran principalmente en zonas urbanas, esto se debe a que los centros de distribución de esta categoría se centran en los procesos de distribución, almacenaje y transporte de la mercancía entre ciudades. 

5.- CIM: Centro Integrado de Mercancía

Y por último tenemos los CIM, centros integrados de mercancías, éstos, al igual que los anteriores, se encuentran cerca de las urbes debido a que se centran en la gestión de distribución de mercancías y materias primas entre sus clientes y proveedores, así como el transporte del producto final hacia el destino, ya sean consumidores o cadenas de distribución. 

Ahora que ya conoces más sobre la infraestructura logística queremos saber qué opinas y cuál es el tipo de infraestructura que tu empresa necesita, además si te gustó el artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales para que más personas puedan conocer sobre el tema. 

Igualmente te recordamos que en Bagsack contamos con la mejor tecnología y equipo para gestionar tus procesos logísticos y ayudarte a optimizar los costos de tu empresa, porque somos el mejor centro de distribución logística, tu aliado estratégico.