Skip links

Estrategia de almacenamiento en un centro logístico

En la actualidad para que una empresa o industria tenga buenos niveles de productividad y rendimiento debe optimizar sus procesos, para ello existen los centros logísticos.

Como sabes un centro logístico es una empresa que se especializa en el manejo de productos para otras compañías o industrias, desde el almacenamiento de éstas, empaquetado hasta la movilización del mismo.

Para que un centro logístico en México sea eficaz debe tener ciertas características, además de mantenerse actualizado en las innovaciones tecnológicas que puede implementar para reducir tiempos y costos en todos sus procesos y ofrecer soluciones para sus clientes.

Hablando de ello, el día de hoy vamos a estar platicando sobre lo que es una estrategia de almacenamiento y su importancia en el rendimiento de un centro logístico.

¿Qué son las estrategias de almacenamiento? 

Ok, puede que cuando lees estrategias de almacenamiento se te venga a la mente Marie Kondo, y la verdad es que no estás tan lejos.

Se les conoce como estrategias de almacenamiento al conjunto de prácticas que buscan mejorar la organización y distribución de una bodega o espacio mediante un control del proceso de almacenaje.

¿Para qué sirven las estrategias de almacenaje? 

Ya que conoces lo que son las estrategias de almacenamiento, ¿tienes una idea de la importancia que tienen éstas dentro de un centro logístico?

Bueno, estas técnicas tienen el objetivo de agilizar la localización y movilización de los productos que se encuentran dentro de una bodega para mejorar la eficacia y mantener la mercancía segura.

Tipos de estrategias de almacenamiento

Así como mencionamos las estrategias de almacenamiento son un conjunto de varias prácticas, a continuación te vamos a mencionar algunas de las más conocidas y populares que pueden ayudarte a tener un mejor control sobre la distribución de tus productos o para conocer el tipo de almacenamiento que maneja tu centro logístico en México.

1.- Cross Docking

Anteriormente te platicamos de la importancia del cross dock, sin embargo, no mencionamos que ésta práctica corresponde a una estrategia de almacenamiento.

En caso de que no hayas leído el artículo, te ponemos en contexto, el cross docking consiste en una técnica para movilizar lo más rápido posible la mercancía desde la zona de descarga hasta la de salida, permitiendo así reducir el tiempo que se queda en el área de almacén.

Además que elimina los costos de mantenimiento de insumos, rotación y demanda de la mercancía. Para poder aplicar esta estrategia es necesario verificar las condiciones en las que se encuentran las bodegas para evitar obstáculos en el proceso de cross dock.

2.- Verticalmente

En segundo lugar, está la estrategia de almacenamiento vertical, ésta es una de las más conocidas y utilizadas gracias a que hay un aprovechamiento máximo del espacio.

¿Tienes una idea de lo que consiste? En sí, esta estrategia busca distribuir los productos de manera vertical, siempre pensando en evitar el daño a la mercancía al clasificarla en sistemas que permitan colocar los productos más pesados abajo y los más ligeros o pequeños encima.

Igualmente esto te va a permitir tener una mejor distribución del espacio físico para tener más caminos y accesos e implementar la estrategia de cross docking sin contar con una gran cantidad de pasillos dentro de la bodega.

3.- Clasificación por características

Otra manera en la que se puede optimizar el almacenamiento es con la clasificación por características. Ésta también es bastante utilizada ya que permite tener una mayor gestión de la ubicación de la mercancía.

Usualmente se utilizan criterios como tamaño o material, esto con la finalidad de que no haya espacios vacíos y desaprovechados en la bodega.

4.- Ubicación

Por otro lado, y en complemento con las anteriores, tenemos la estrategia de ubicación, como te mencionamos en el punto anterior,  cuando clasificamos la mercancía podemos llegar a tener una mejor distribución del espacio.

Sin embargo, no todas las clasificaciones son posibles sólo por el tamaño o el material sino que también podemos distribuirlo por tipo de producto o familia de éstos y, a partir de ahí, asignarles un lugar dentro de la bodega.

De esta manera no sólo será más eficaz la distribución del espacio sino que también cuando estemos realizando un inventario podrá realizarse más rápidamente, manteniendo un orden.

5.- Productos pesados a nivel del suelo o cintura

Finalmente, pero no menos importante, tenemos la estrategia de acomodar los productos pesados a nivel de suelo o cintura.

El almacenamiento de un centro logístico no sólo consiste en resguardar los productos para luego transportarlos, sino que también debe cuidar que ni la mercancía ni el personal sufra daños al moverlos.

Por ello cuando un centro logístico cuenta con mercancía pesada debe asegurarse que tenga un espacio en el que no pueda afectar a otros productos ni que en el proceso de traslado o cross docking cause accidentes que pueda lesionar a las personas que trabajan en la compañía.

Para ello se recomienda implementar la estrategia de almacenaje a nivel de suelo o cintura, que consiste en colocar los objetos pesados en lugares bajos de ahí el nombre, esto también ayuda a que sea más sencillo mover esta mercancía o acceder a ésta.

Ahora que ya conoces lo que son las estrategias de almacenamiento y todas aquellas que puede tener un centro logístico en México, no olvides compartir este artículo y mantenerte al pendiente de nuestro blog para que te enteres más de las facilidades que tiene contratar a un centro logístico para tu empresa.