En la actualidad es bastante común que las empresas comiencen a buscar cómo optimizar los gastos y los costos que tienen, la pandemia por COVID-19 ha replanteado la manera en la que se administra las compañías.
Es por ello que en la actualidad existen metodologías y estrategias para reducir los costos de una empresa sin perder calidad en los productos o descuidar el proceso de distribución. Justamente el equipo de Bagsack trae para ti este artículo en el que te daremos 5 formas de reducir los costos con ayuda de un centro logístico.
5 formas de disminuir los costos de una empresa
Cuando buscamos la manera de disminuir y optimizar la producción de una empresa, lo que suelen recomendarnos es comprar materia prima más barata, sin embargo, en ocasiones esto repercute en la calidad de nuestros productos o posiblemente queramos ahorrar en el proceso de envíos provocando que éstos se tarden más de lo normal y tenga un impacto en la experiencia del usuario.
Por esta razón queremos aclarar que el reducir costos de una empresa no es sinónimo de menor calidad, entonces ve por una libreta que esto te va a interesar.
1.- Crea una alianza con un centro logístico
Como mencionamos en nuestro artículo anterior un centro logístico es una empresa dedicada a la optimización de almacenamiento, ensacado y distribución de los productos de diversas industrias.
Los centros logísticos en México al dedicarse exclusivamente a todo el proceso desde el almacenamiento hasta la entrega de tu mercancía permite cuidar de los detalles que mejoran la experiencia del usuario, sin que debas integrar más equipo y capacitarlo y dedicar una parte considerable del presupuesto de una empresa en esta parte del proceso.
Además de que tienes la confianza que tus productos estarán en buenas manos ya que son expertos en el manejo logístico de distintos materiales y que cuentan con una serie de servicios para proveer a tu empresa y tus clientes.
2.- Busca proveedores que den precio y calidad
Ésta es otra manera en la que puedes reducir los costos, replantea el costo que te implica conseguir tu materia prima.
Posiblemente el trato que tenías con alguno de tus proveedores ya no es rentable debido a que sus precios fueron incrementando a lo largo del tiempo. En la actualidad hay diversas compañías que pueden ofrecer tu materia prima a un precio más accesible sin perder la calidad.
O incluso hay otras empresas que ofrecen innovaciones en materias primas más sostenibles además que, en ocasiones estas compañías extraen los materiales con procesos más rápidos y menos costosos.
Al acercarte con proveedores que tengan costos que representen calidad-tecnología-sostenibilidad vas a poder encontrar lo que necesitas sin el gasto que tienes en la actualidad.
3.- Optimiza tus espacios de almacenamiento
De igual manera, en ocasiones debes dedicar parte del espacio dentro de tu empresa para el almacenamiento de materiales, una óptima organización del espacio puede ahorrarte mucho dinero ¿por qué?
Esto es debido a que la estructura de un lugar puede ayudarte a mejorar el funcionamiento de tu proceso de producción. Además que un espacio requiere de continua limpieza y cuando éste se encuentra organizado permite que el mantenimiento del lugar no sea tan frecuente.
En caso de que no cuentes con suficiente espacio para almacenar tu materia o tus productos, no dudes en investigar si el centro logístico con el que quieres crear una alianza tiene servicio de almacenamiento.
4.- Estandariza los procesos de producción
Ésta es una de las más comunes cuando hablamos de reducción de costos ya que permite unificar cada parte del proceso de producción ya que facilita la realización de las tareas al mismo tiempo que se reduce el tiempo de operación y aumenta el nivel de productividad.
Esto puede lograrse mediante la implementación de tecnología durante ciertas etapas de la producción para agilizar el proceso, una manera sería la actualización de los equipos y softwares más modernos.
De igual manera, esto se puede lograr gestionando de una mejor manera la obra de mano directa evitando la rotación de colaboradores al igual que ofrecerles una capacitación más completa que les permita desarrollar sus labores de una manera más eficaz.
5.- Reducción de residuos
Por último, pero no menos importante, algo que va a ayudar a reducir significativamente los costos de una empresa, es la gestión de los residuos que tu empresa produce, porque aunque no lo queramos en todo proceso de fabricación de una mercancía se generan residuos.
Sin embargo, el costo de éstos va más allá de la recolección de éstos y el traslado a un área para desecharlos, sino que también estamos perdiendo materia que en un momento podría ayudarnos para seguir produciendo, es decir, desperdicios.
No sólo hay que buscar maneras y procesos que generen la menor producción de residuos posible sino que también podemos comenzar a implementar procesos circulares que nos permita reutilizar estos residuos para nuevos procesos y productos, eliminando radicalmente el costo que conlleva esta parte de la etapa de producción.
Ya que conoces las 5 maneras en las que puedes reducir los gastos de una empresa, cuéntanos cuáles has implementado y los resultados que has observado durante estas mejoras.
No olvides que cuando creas una alianza con un centro logístico éste te puede ayudar a optimizar procesos de almacenamiento, empaquetado y distribución de tus materiales y productos a los diferentes destinos.