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¿Qué problemas logísticos más frecuentes resuelve tu empresa con un centro logístico?

¿Cómo un centro logístico puede ayudarte a resolver los principales problemas de tu estrategia?

En un mundo en constante turbulencia, la logística construye puentes para seguir conectando a naciones, mercados, sociedades y personas alrededor del mundo de manera incansable 24/7. 

2022 será un año donde tu negocio debe descansar siempre en las soluciones que tu centro logístico tiene para fortalecer tu estrategia comercial.

En ocasiones anteriores comentamos que las funciones de la logística son 4: control de inventario, procesos operativos del almacén, transporte y distribución de mercancías, trazabilidad y logística inversa. 

En ese sentido, en todas ellas podemos definir la presencia de ciertos contextos logísticos que se podrían traducir en problemas frecuentes de las smart supply chains

Es por eso que el día de hoy hablaremos de los problemas que con más frecuencia tu estrategia logística afrontará en este año y en los venideros. Será importante que tomes en cuenta todos los actores del escenario en el que tu negocio se desarrollará y como tu centro logístico será siempre un aliado para resolverlos eficientemente.

Recuerda que puedes confiar en BagSack todos tus procesos logísticos, 27 hectáreas de centro logístico te están esperando para desarrollar tu estrategia comercial y llevarla a buen puerto. 

La realidad de los principales problemas logísticos

Siempre será una necesidad el contar con el respaldo de un centro logístico, acorde a la problemática de las situaciones que mencionaremos a continuación y capaz de mostrar el liderazgo y flexibilidad necesarios para triunfar ante toda adversidad. 

El día de hoy la especialización de los mercados, la automatización de procesos de una logística omnicanal, la hiperconectividad de la transformación digital de las empresas y la omnipresencia del eCommerce son algunos de los factores que dominan el contexto de los problemas logísticos de los que hablaremos en este artículo.

Ante la volatilidad de un mundo en guerra, con crisis de insumos, materiales, así como una constante crisis energética y ambiental, será trascendental saber lo que este panorama tendrá en problemas logísticos que, si se presentaban con frecuencia, ahora son más habituales de lo que quisiéramos. 

En BagSack tenemos 4,300m de vías ferroviarias conectando a tus clientes a través de un aprovisionamiento, almacenamiento y distribución ideales para que tu negocio llegue alto y lejos en sus objetivos. 

Y precisamente es en este punto, los OBJETIVOS, es donde se presenta el primer gran problema logístico que mencionaremos el día de hoy: ausencia de objetivos y de KPI’s.

Ausencia de objetivos y de KPI’s

Aunque pueda parecer increíble, muchas empresas aún no toman en cuenta su operatividad logística o menosprecian el impacto que tiene la logística en el desarrollo de labores cotidianas. 

Muchas de esas empresas que han logrado sobrevivir, lo más probable es que ante un ambiente competitivo y una especialización cada vez más importante a través de las 4PL logistics, no lo logren en 2022. 

Será importante que, si aún tienes fallas importantes en los resultados que persiguen tus objetivos, replantees tu estrategia, buscando ayuda profesional con un centro logístico que pueda ayudarte en saber cumplir las metas propuestas.

A su vez, un gran problema es la inexistencia o falta de seguimiento de KPI’s en tu estrategia. Si no tenemos en cuenta un objetivo, menos un indicador de su seguimiento.

Sin importar cuál sea tu estrategia logística, en BagSack podemos asesorarte para definir la mejor manera para cumplir tus objetivos comerciales, de aprovisionamiento, almacenamiento y distribución. 

Falta de profesionalización en la distribución y entrega de mercancías

Con el aumento constante del eCommerce en el mundo a causa de la pandemia COVID-19 se vivió una sobredemanda global de productos, desde los de primera necesidad hasta los más inesperados. 

Esto hizo que muchos de los errores de las empresas que distribuían y entregaban sus productos, se hicieran aún más evidentes, ante un incremento de entrega no cumplidas o cumplidas con índices de satisfacción negativos. 

Los retrasos en la recogida y entrega de mercancías, tráfico vehicular no planeado, fallos en la entrega, incumplimiento de transportadores o cambios no planeados en la gestión y ejecución de las rutas fueron solo algunas situaciones derivadas de esta situación.

Será esencial para tu estrategia el contar con una tercerización de este servicio realmente eficiente y con quién puedas descansar con seguridad en la toma de decisiones logísticas y ejecución de tareas. 

Trazabilidad y última milla

La información de tu producto, proceso, paquete o envío en todo momento ya no es una necesidad, si no una obligación que tu centro logístico debe proveer para no incurrir en problemas de trazabilidad en tus operaciones logísticas. 

En BagSack brindar opciones a través de un almacén de más de 5,500m2 con toda la infraestructura para hacer que la trazabilidad de tu mercancía y la de tus clientes sea una garantía y una realidad permanente. 

También contamos con el sistema de rastreo y trazabilidad de tu producto, llamado Ferro Track, que permite saber la localización de las unidades direccionadas a nuestra terminal, y una vez en la terminal BagSack, saber la ubicación del carro del cliente, así como programación en la estadía en nuestro centro centro logístico. 

Por otro lado, según un informe de McKinsey & Company, el 50% del total de los gastos en los rubros de transporte y distribución de una empresa están vinculados con las entregas de la última milla

Ante el boom del eCommerce que hemos mencionado previamente, la última milla y su campo de acción en las tareas concernientes a la entrega al consumidor final, tuvo también repunte en presencia e importancia en los problemas más usuales.

Aunado a esto, estudios recientes confirman que las empresas y sobre todo las PyMES se ven impactadas con costos de hasta el 30% del total de las ventas cuando no se planean de manera adecuada los procesos de una logística de última milla propicios.

Mala calificación en satisfacción del cliente

El punto anterior ha tenido una consecuencia en un aumento también de malas reseñas en las plataformas de compra y venta de productos, sobre todo en industrias B2C, pero impactando en la totalidad de mercados y rubros. 

De esta manera, la logística de la última milla juega un papel primordial en este rubro, y su ascenso desde hace ya varios años, se verá reflejado en 2022 con una importancia renovada de ella y con un poder de decisión cada vez más presente.

Y sin duda lo será más ante una digitalización del proceso de venta, que toma en cuenta cada vez más al cliente en todos los pasos de la experiencia de compra y de entrega. 

En BagSack nos gusta generar la mejor de las soluciones en conjunto con el cliente, para saber siempre sus necesidades, objetivos y acciones para lograrlos. 

Nuestra terminal intermodal tiene siempre un almacenamiento hecho a la medida de tus soluciones, con la infraestructura y personal capacitado para un futuro logístico de éxito en 2022. 

¿Cuál será el problema logístico en el que concentrarás tus esfuerzos este año? Dínoslo en los comentarios, queremos escucharte.