Skip links

Principales funciones de la logística

La logística como toda disciplina en evolución, es un ente vivo, que transforma civilizaciones, produce progreso, conectando empresas y sociedades por igual. 

De esta manera, las funciones principales de la logística pueden pasar a veces hasta inadvertidas, de tan cotidianas que nos resultan. 

Y aún más, si a esto le sumamos la conectividad de una logística omnipresente con un eCommerce cada vez más fuerte y frecuente. 

En este artículo hablaremos de las principales funciones de la logística en un mundo donde los centros logísticos, articulaciones principales de este desarrollo, ofrecen no solo lo necesario para que se desarrollen las operaciones logísticas, sino para gestionar un campo de acción donde mejores oportunidades de negocio y crecimiento puedan llevarse a cabo.

Las 4PL o 4th Party Logistics propician un intercambio comercial que está cada vez más enfocado en smart supply chains que integran soluciones para todos los ámbitos de la infraestructura logística. 

De allí que una logística omnicanal sea la opción para gestionar mejores y mayores condiciones donde las estrategias logísticas fluyan de mejor manera y con resultados cada vez más óptimos.

En BagSack, queremos ser tu aliado estratégico logístico. Conoce hoy nuestros 5,500m2 en almacén y 4,300m de vía ferroviaria.  

La logística y sus funciones en un mundo en crisis

En un 2021 caótico, donde si bien el COVID 19 ha reforzado y puesto a prueba a una logística cada vez más fuerte, la crisis productos e insumos (plásticos como el PVC, y de todo tipo), la crisis climática y de modelos económicos rodea muchos de los pasos que da este mundo interconectado en que vivimos. 

Así que si tu negocio depende o tiene que ver directa o indirectamente con la logística, es necesario aprovechar el potencial que tienen las funciones de la logística de principio a fin. 

Lo primero que debemos tener en cuenta es que las funciones de la logística dependerán de las necesidades de cada empresa y de la naturaleza del producto, pero podemos encontrar varias constantes que podemos mencionar y analizar. 

Habíamos definido previamente a la logística como al conjunto de operaciones llevadas a cabo para lograr que nuestro producto llegue a su consumidor, en la más óptima de las condiciones. 

¿Cuáles son las principales funciones de la logística? 

Control de inventario

Para muchos es una de las principales y básicas funciones de la logística. 

Saber qué tenemos en existencia nos permite estar listo para una oferta y demanda cada vez más volátil. 

El tener un control de inventario eficaz te permitirá una mayor calidad de tu proceso logístico global. 

Procesos operativos en el almacén

Esta función engloba todo lo que acontece dentro del almacén. 

Parte vital de esta función es el proceso de picking o recogida de todos los productos para operar el pedido de un cliente. 

El contar con una logística de almacenamiento será vital para que todas tus fases logísticas puedan confluir sin problemas. 

Un papel importante aquí será la implementación de nuevas tecnologías para un mejor control del almacén. Las empresas que tengan la atención en este punto irán siempre un paso adelante a la hora de sortear los retos en la logística de almacenes.

Transporte y distribución de mercancías

Al ser la mayor parte de las veces, la parte final de la logística, la función de transporte y distribución de mercancías, suele ser la más visible e incluso a veces se confunde la idea con que la logística solo es esta fase. 

Esta función requiere de mucha planificación y se deben tomar en cuenta muchos factores como la estructura y rutas de la ciudad o país donde se entrega hasta aspectos como la logística de la última milla

Reducir en todo momento, costes, tiempo y emisiones de carbono también, serán objetivos de esta función clave en la logística. 

Trazabilidad

La trazabilidad es la función de la logística que permite estudiar el recorrido de un producto, así como toda su historia dentro de nuestro proceso logístico.

El tiempo y espacio de su estadía en nuestro centro logístico. De esta manera, podemos observar y analizar íntegramente el proceso de compra, desde la producción hasta la venta, pasando por el almacenaje, transporte y distribución. 

En este punto será necesario contar con las herramientas tecnológicas pertinentes para procesar este tipo de datos. 

Un claro ejemplo de esta trazabilidad es la que proporciona nuestro sistema FerroTrack, en el que podemos saber el status de la localización de las unidades de ferrocarril que tienen como destino nuestro centro logístico. Ya dentro de la terminal, FerroTrack despliega la información de la ubicación del carro, el estatus de descargas, los días de estadía en la terminal y su programación. 

Logística inversa

Dentro de las funciones principales de la logística, la logística inversa es una de las áreas que tiene más auge. Esto debido al protagonismo del cliente en los procesos actuales logísticos, así como a la gran variedad de procedimientos que son posibles por las nuevas tecnologías. 

Al ser la logística que se encarga de todos los procesos que tienen lugar al ser entregado un pedido al cliente, la logística inversa se divide en 2 grandes grupos: logística de devoluciones, logística de residuos. 

La logística de devoluciones tiene un gran auge debido a las prácticas de venta llevadas a cabo en el eCommerce y su seguimiento postventa. 

La logística de residuos es la concerniente al reciclaje, tratamiento y recuperación de mismos, área del reciclaje que por concientización del cambio climático, ha tenido un realce en los últimos años. 

Así que ¿cuál función de la logística es la que priorizarás en tu estrategia este 2022? 

Sea cual sea, en BagSack te ayudamos a que tus objetivos logísticos se cumplan con creces.