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Proceso de toma de decisiones en la logística

Tomar la decisión de a dónde irá tu empresa siempre es importante. 

Por lo general las decisiones que se toman en logística son de las más trascendentales, ya que son decisiones que implican a todos los niveles de la empresa. 

Son decisiones que reflejan el status completo de tu marca o negocio: sus intereses, sus objetivos, sus pasiones, su naturaleza en una palabra. 

En este artículo hablaremos un poco acerca del proceso de toma de decisiones en logística, proceso clave para el futuro de toda empresa u organización. 

Y es que las labores y decisiones de la logística en el mundo actual son aún más necesarias ante una crisis sanitaria global con el COVID 19, el desabasto de productos e insumos y la crisis del cambio climático, por hablar de 3 de los factores más importantes. 

En ese sentido es imperante como empresa tengas una estrategia logística basada en tus objetivos, mercado y producto, así como el apoyo de un centro logístico profesional y competitivo

Así como el apoyo de un profesional en la logística de tu producto o negocio, una 4PL que gestione sus intereses ante el competitivo y cambiante mundo en el que vivimos. 

En BagSack nos encanta ser parte del éxito de nuestros clientes, construirlo y recorrerlo juntos nos motiva día a día a tomar en conjunto las mejores decisiones. 

¿Qué debo tomar en cuenta para tomar mejores decisiones en logística? 

Hemos mencionado previamente como el abanico que representan las nuevas tecnologías en la logística se traduce en una necesidad una smart supply chains cada vez mejor gestionadas e implementadas. 

En la toma de decisiones de la logística omnicanal se involucran todos los niveles estructurales de una empresa. Son inconcebibles las tomas de decisiones aisladas en el mundo de negocios y logística actual. 

En este caso en específico se combinan decisiones en las áreas de producción, almacenamiento, distribución, transporte, ventas, última milla y logística inversa

Todo es cada vez más especializado y todo tiene un impacto cada vez más global. 

Pero no te preocupes antes de siquiera empezar. Todo viaje empieza con el primer paso.

Y en este caso lo importante es empezar a diagramar un escenario donde puedan responderse las preguntas básicas de todo problema: ¿Qué? ¿cómo? ¿por qué? ¿quién? ¿cuándo? 

De esta manera, dentro de la logística hay que determinar las siguientes variables: 

¿Cuáles son nuestros objetivos logísticos? Serán siempre nuestra brújula y destino. 

¿Quiénes toman las decisiones logísticas? Debe existir siempre una cabeza que tome dichas decisiones, asignando dichas responsabilidades a una persona o equipo de trabajo. 

¿Cuándo podrán tomarse las decisiones? Conociendo la estacionalidad o el periodo o plazo donde se debe tomar la decisión.

¿Con qué recursos llevaremos a cabo la decisión? Humanos, tecnológicos o de qué otra índole.

¿En qué medio se desarrollará nuestra decisión? Es necesario hacer un análisis del mismo para saber a qué nos enfrentaremos y considerar todos los pormenores logísticos. 

Pero nada de estos factores será importante si no le damos seguimiento a la hora de ser tomada la decisión. El seguimiento no es una opción o una decisión a tomar, es una necesidad de toda estrategia logística. 

Fases de la toma de decisiones logísticas

A su vez, la toma de decisiones logísticas suele tener las siguientes fases:

Definición de problema: será necesario visualizarlo de la manera más completa y concreta posible. Solo así podemos iniciar el proceso de toma de decisiones. 

Recopilación y evaluación de información: una investigación de todas las variables que influyen a nuestro problema siempre será necesaria. 

Cuántos kilómetros recorren nuestras unidades, la naturaleza del producto transportado, los actores logísticos con quienes interactuamos, las debilidades logísticas de los lugares de distribución, entre un largo etcétera, son ejemplo de la información clara y validada  con la que debemos contar. 

Generación de opciones: hasta este punto podemos generar y priorizar las opciones que tenemos a nuestro problema

Selección de solución: un análisis concienzudo de los pros y contras de cada opción seguirá en nuestro proceso. Debemos pensar en todo el detalle de los contextos donde se presentará nuestra solución. 

Toma de decisiones en las áreas de la logística

También algo importante es considerar la toma de decisiones con base en las áreas de la logística en las que tienen efecto. Cada una tiene variables particulares que conviven con las variables integrales de los procesos de toda la empresa.

Gestión de pedidos

La problemática de esta área logística casi siempre recaerá en reducir los periodos de entrega de los pedidos, por lo que una ruta crítica de inicio a fin de tu cadena logística te ayudará a tener el mejor control de las decisiones que tomes en esta área. 

Almacén

Una rapidez de entrega será siempre producto de un almacén bien gestionado. La llegada de almacenes inteligentes y de almacenes particulares de las marcas ante un eCommerce en aumento, hace que la toma de decisiones sea cada vez más crucial en esta área. 

Inventario

Es vital saber los movimientos reales de la empresa y sus consecuencias directas e indirectas en toda la cadena logística. Un ritmo constante y adecuado de pedidos conforme a tus objetivos debe ser el foco de todas las decisiones que tomes en esta área.

Transporte

El contar con un aliado logístico que tome en conjunto con nosotros las mejores decisiones logísticas será siempre necesario ante un mundo vertiginoso que requiere siempre tener toda la información de lo que pasa con nuestra empresa, producto y mercado. 

En BagSack sabemos que las mejores decisiones se toman concensándolas contigo para lograr un éxito compartido, profesional, y siempre con la mejor asesoría 24/7.