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¿Qué es la logística omnicanal y qué ventajas tiene?

Nuevos tiempos demandan nuevas logísticas. 

Y con los nuevos horizontes del eCommerce en tiempos de COVID-19 es más que necesario adaptarse a nuevos esquemas

Esquemsas donde una logística 4.0 sea la protagonista, en un mundo con un futuro basado en el internet de las cosas, y otras herramientas más de una nueva logística. 

Y es que desde que los consumidores tomaron el poder de compra desde cualquier dispositivo con acceso a internet, se ha ido erigiendo un nuevo consumidor y una nueva logística: la logística omnicanal.

Según un estudio de eMarketer, la industria del eCommerce tiene ventas esperadas en 2021 por $4.981 trillones de dólares en todo el mundo

Esto, cuando en 2020 la cifra global de ventas globales del eCommerce ascendió a $4,280 trillones de dólares, y en el 2019 era “solo” de $3.354 trillones. 

En ese sentido, la logística y el business intelligence tienen mucho que dar este 2021 donde seguiremos vendiendo en tiempos de COVID-19

En este artículo, explicaremos qué es la logística omnicanal y cómo dominará cada vez más las dinámicas y procesos del mundo en este primer cuarto de siglo XXI.

Hablaremos acerca de cómo ésta logística responde a las demandas de un eCommerce cada vez más conectado, en todos sus procesos, tanto internos como externos. 

También la logística omnicanal responde a cadenas de suministro cada vez más especializadas, personalizadas y eficientes. 

Así que no sabes qué es la logística omnicanal, descúbrelo con nosotros en este post, que te será de mucha utilidad en tu estrategia comercial. 

¿Cómo podemos definir a la logística omnicanal? 

Tarde o temprano, tendrás que establecer una estrategia de eCommerce para tu producto o servicio 

En ese sentido, muchas veces se presentan 2 opciones: construir y gestionar un nuevo almacén dedicado al nuevo rubro de negocio o adaptar el o los existentes a estas nuevas demandas.

De esta manera, la importancia de las 4PL en la logística es cada vez más notoria en escenarios con una adaptabilidad cada vez más importante a nuevos y cambiantes escenarios. 

Anteriormente, vivíamos en un escenario donde el usuario estaba en contacto con las empresas de manera multi canal.

Es decir, nosotros como clientes o usuarios visitábamos  sitios web de lo que queríamos comprar, o asistíamos a tiendas físicas en los horarios de atención, o éramos atendidos en los soportes en línea 24/7.

Con la estrategia omnichannel u omnicanal, el usuario es el centro de atención, el punto de partida y destino.

El usuario gestiona su pedido en línea o físicamente, puede dirigir todos los movimientos de compra a través de redes sociales, tiendas en línea y demás soportes para atención o gestión del cliente. 

Así, elementos clave como que reaccionen de manera efectiva y con calidad ante las demandas del cliente, como el cross docking, pueden optimizar la omnicanalidad de tu estrategia. 

En BagSack podemos asesorarte en este rubro y en lo que necesites para tu estrategia omnicanal. 

El poder del consumidor: eje de la logística omnicanal

Por consecuencia, la logística omnicanal proveerá al usuario de la capacidad de comprar lo que quiera, donde quiera, cuando y cómo quiera. 

La logística omnicanal es la integración y gestión de la experiencia de usuario de todos los canales en el mercado que configuran el proceso de venta, desde la forma de dar a conocer el producto con el marketing mix que se desarrolle, hasta la gestión de inventarios en almacenes, solicitudes de entregas o devoluciones. 

De esta manera, también incluye aspectos como la logística inversa y última milla, es decir la logística omnicanal es una forma competitiva de implementar y ejecutar las operaciones logísticas, extendiéndose a los procesos generales de la empresa. 

Esta reestructuración de los procesos logísticos debe ser tomada en cuenta para que tus procesos tengan la optimización, eficiencia, trazabilidad y servicio al cliente necesarios. 

Como hemos platicado, esta revolución logística significa una realidad de la mano del eCommerce, hará necesarias nuevas formas para que tu empresa asegure a los clientes comprar desde cualquier lugar, en cualquier momento y poder disfrutar del producto y servicio en poco tiempo. 

¿Cómo implemento una logística omnicanal?

Lo primero que debemos hacer para implementar una estrategia omnicanal es analizar y hacer una radiografía de nuestra situación logística actual. 

Debemos detectar la demanda del mercado y cómo se inserta el perfil de nuestros clientes en ella. 

Posteriormente sugerimos los siguientes pasos para definir tu estrategia omnicanal.

Interacción con el cliente

La digitalización de  la cadena de suministro debe acercarnos con el consumidor. 

Nos permitirá tener una comunicación más realista y de un engagement más fuerte, a través de todas las formas para conocer nuestro producto o establecer una conversación con tu empresa, como las redes sociales o campañas de posicionamiento en Google. 

Campañas de e-mailing y newsletters también te ayudarán en este punto. 

Integración de la arquitectura logística del cliente

Será vital adaptar los datos de los sistemas de software logístico de tus clientes, como sus ERP (o Enterprise Resource Planning) y CRM en una misma base de datos para manipular esa base de datos conforme a las demandas actuales de tu negocio y su logística.

Información disponible en tiempo real

La integración de los datos del anterior punto nos centrará en dar una atención personalizada que acompañe al consumidor durante todo el proceso logístico y de compra. 

Integración con los transportistas

A través de los primeros pasos mencionados para una estrategia omnicanal, tendremos un control absoluto sobre el status del pedido

Ésto sobre todo apoyándonos sobre todo en herramientas tecnológicas de geolocalización. 

Una de ellas es la que tenemos en BagSack y que utilizamos para tener el control de tu pedido.

Esta herramienta se llama Ferrotrack, nuestro sistema de GPS en tiempo real con el que tendrás un monitoreo 24/7 de tu pedido.

También podrás revisar el el status de tus descargas, los días de estadía en la terminal y la programación de tu embarque.  

Innovaciones tecnológicas

La participación personalizada del consumidor permitirá tener en la innovación tecnológica un aliado para fomentar una logística omnicanal efectiva.

Los smartphones y la conexión a internet, así como herramientas de business intelligence y geolocalización fomentan una correcta implementación de la logística omnicanal. 

Ventajas de la logística omnicanal

Coordinar todos los canales de tu estrategia puede ser difícil, pero al fonal del día tendrás un mejor resultado integral, que hable por todas las áreas de tu empresa.

En ese sentido, mencionaremos algunas de las principales ventajas de la logística omnicanal: 

  1. Visibilidad de procesos de extremo a extremo de tu cadena logística 
  2. Reducción de tiempos de entrega de pedidos
  3. Mejora colaboración entre almacenes y puntos de venta
  4. Mayor control sobre los KPI’s que estés gestionando en tu estrategia 
  5. Satisfacción en cumplimientos flexibles en la diversidad de canales contempladas
  6. Mejoras en la gestión de inventarios 
  7. Mejoras en los procesos de TI y su integración entre los diversos sistemas
  8. Optimización de la gestión de riesgos

¿Qué esperas para dejar de ser multi canal y comenzar a aprovechar todos los beneficios de la logística omnicanal? 

Contáctanos, en BagSack queremos ayudarte a comenzar esta aventura de la mejor manera y con la asesoría profesional requerida.