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KPI más importantes en la logística

¿Cómo medir el éxito de mi cadena logística con el consumidor o cliente final?

Una correcta definición y evaluación de los KPI te permitirán esto y más, cómo medir el rendimiento y resultados de tus procesos logísticos ¿Pero todos los resultados pueden ser medibles con los mismos KPI’s? La respuesta es NO. 

Depende de cada área de tu respectiva cadena y sus objetivos particulares, será los KPI’s o indicadores que tendrá que lograr tu estrategia logística. 

Seguramente si estás acostumbrado a las ventajas de un esquema de logística omnicanal, sabes de la capacidad que tu estrategia debe tener para coordinar todos los esfuerzos necesarios para tener éxito en tus objetivos. 

De ahí la importancia de saber identificar qué buscamos como negocio y comprender la información que nos permitirá saber si estamos logrando nuestros objetivos.

Por éste y varios contextos más que hablaremos en este post, podemos identificar algunos KPI más importantes en la logística y en las diferentes fases que se aplican. 

Hablaremos qué variables implican cada uno de ellos y la importancia que significa determinarlos en cada fase de las cadenas logísticas y de suministro. 

También siempre es importante contar con el apoyo de una 4PL en la gestión de tu logística. Definitivamente serán un aliado en todo momento para el éxito de los KPI de tu estrategia logística.

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¿Qué es un KPI y cómo se establecen en la logística?

KPI es la abreviatura de Key Performance Indicator. 

Su nombre habla de su traducción y definición, ya que éstos indicadores clave medirán el rendimiento de la gestión de las operaciones de alguna empresa o sector, así como el desempeño y analizan el rendimiento de toda la organización o de algún proceso en particular, y en este caso hablaremos en esta ocasión será dentro de la logística. 

Mencionábamos empezando este artículo, que dependiendo de tus objetivos y fase dentro del proceso será el KPI y la información que necesitamos obtener y procesar.

La complejidad de los KPI en la logística es una constante debido a la gran cantidad de factores que se deben de tomar en cuenta para poder llevar a cabo las operaciones logísticas. 

Por esta razón, entre varias más, los KPI son de vital importancia para saber qué está pasando en nuestra empresa y si estamos teniendo éxito o no en nuestra estrategia logística. 

¿Cómo funcionan los KPIs en la logística?

La interdependencia de una gran cantidad de variables en las operaciones logísticas recorren un espectro de rubros, todos importantes y a considerar.  

En este post dividiremos la gestión de la logística en 4 rubros, en los cuales los KPI nos darán una certeza cada vez más guiada hacia los resultados que queremos como empresa.

Así que toma nota y empecemos a generar los KPI de tu empresa según las siguientes fases de la cadena logística: 

  1. Abastecimiento  y compras
  2. Almacenamiento e inventarios
  3. Transporte 
  4. Gestión de pedidos y entregas

KPI de abastecimiento y compras 

La efectividad del aprovisionamiento de la cadena de suministro será medido por los KPI de abastecimiento, con los que se busca tener un mejor control y productividad en los procesos involucrados en la compra de stock, así como lo relacionado con la gestión de los proveedores de la empresa. 

Algunos ejemplos de estos KPI son los siguientes: 

  1. Lead time de órdenes de compra: tiempo entre el que se solicita el pedido al proveedor y el momento en que el almacén recibe el pedido. Se calcula con los días u horas de la diferencia: “Fecha de recepción del pedido – fecha de emisión”
  2. Plazos de pago: lapso entre el pago y el cobro  
  3. Gastos de compras 
  4. Costo medio de órdenes de compra, que dependerá de tu tipo de producto y del destino del envío. 
  5. Nivel de cumplimiento de proveedores.

KPI de almacenamiento e inventario 

Saber qué tenemos en existencia en nuestro almacén nos permitirá tener certeza y control de los procesos que hay en las instalaciones, así como implementar mejoras para eficientar el almacenamiento de nuestro negocio. 

Los KPI de inventario permitirán un mejor análisis del movimiento de los stocks y su trazabilidad a lo largo de la supply chain. Algunos ejemplos de estos KPI son los siguientes: 

  1. Rotación de un producto específico, o cuantas unidades de ese producto hay en existencia, es decir cuántas entran y salen al día. 
  2. Stock de materias primas y productos terminados 
  3. Obsolescencia de inventario, o cuantos productos tenemos con prolongado tiempo sin posibilidad de venderse 
  4. Costes de gestión y mantenimiento de inventario o los costos operativos para que cada producto pueda estar resguardado
  5. Valor promedio de inventario, suma total del valor o valores de tu inventario
  6. Rotura de stock en materia prima, o las unidades dadas de baja no vendidas por deterioro. 

KPI de transporte

El rendimiento de todos tus procesos de transporte permitirá entregas felices a clientes exigentes. A la vez que facilitará la automatización en la gestión de tu stock. 

Entre ellos, destacan:

  1. Pedidos despachados por día. 
  2. Entregas a tiempo y entregas con retrasos
  3. Costo medio del transporte, incluidos todos los costos desde el combustible y el mantenimiento de las unidades, así como la planeación detrás de los itinerarios y rutas, así como el costo de todos los trayectos, salarios y viáticos. 
  4. Costo por kilómetro
  5. Envíos por pedidos, llevar el registro y eficiencia de cada rubro es una tarea diario y fundamental
  6. Envíos no planificados y urgentes

KPI de gestión de pedidos y entregas 

Toda la información para tus indicadores cuenta, desde cuanto tiempo te toma preparar una orden de compra, su gestión al interior y al exterior, así como los factores para que las entregas se realicen en tiempo y forma.

  1. Costo medio de gestión de pedidos 
  2. Tiempo del ciclo de pedidos, o promedio para completar un pedido. 
  3. Número de clientes
  4. Número de pedidos diarios
  5. Tasa de clientes nuevos y perdidos
  6. Entregas perfectas
  7. Entregas a destiempo
  8. Entregas completas

¿Con qué KPIs estarás trabajando este 2021? En BagSack queremos ser tu aliado logístico estratégico para que logres todos tus objetivos y los de tu empresa. 

Contáctanos. Te estamos esperando.