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Importancia de las 4PL en la logística ferroviaria

No todas las logísticas son iguales. En el mundo actual, cada vez son más específicas, particulares y especializadas

La complejidad de las operaciones logísticas de hoy en día demanda una tercerización o externalización de los servicios.

Externalización cada vez más especializada en las operaciones que tengamos en nuestra estrategia. 

Así, se fue acuñando desde hace varios años el concepto de PLs, término frecuentes en el vocabulario de la logística y en el transporte.

Será de mucha importancia conozcas su significado, si estás trabajando en estos rubros logísticos o dependes de ellos para desarrollar todo o parte de tu trabajo.

Pero ¿por qué son importantes las PLs en la logística? Por muchas razones que mencionaremos en este artículo, diversas e interesantes todas.

De los operadores 1PL a los 4PL en la logística ferroviaria

Para empezar, el término PL significa Party Logistics o “proveedores u operadores de logística” en español.

En ese sentido hace referencia al nivel de externalización de los servicios de la logística.

De esta manera, los operadores logísticos 1PL o First Party Logistics es una empresa que transporta y almacena mercancía directamente al consumidor, y se encarga de la entrega y recepción de envíos.

Por lo general son empresas de distribución local.

Los operadores logísticos 2PL o Second Party Logistics tienen una cobertura más amplia de acción que los 1PL, ya que son proveedores que prestan sus medios y servicio de almacenamiento y transporte, para el cliente o empresa contratante.

Ésto sin la responsabilidad de la gestión de la maniobra logística.

Los operadores logísticos 3PL o Third Party Logistics son proveedores con la infraestructura necesaria para proveer de soluciones de transporte y almacenaje, y que además tienen la responsabilidad de la gestión de esos servicios de logística. 

La mayoría de las veces se delega por completo la responsabilidad logística en estos proveedores.

¿Qué son las 4PL en la logística ferroviaria?

A su vez, los operadores logísticos 4PL o Fourth Party Logistics se les considera más un aliado estratégico que un operador logístico en sí.

Se les conoce también con las siglas de LLD o Lead Logistics Provider, ya que adquieren toda la responsabilidad en la gestión de toda la cadena de suministro.

Esto independientemente de las áreas y tareas del almacenamiento y transporte.

La gama de servicios que ofrece un operador logístico 4PL está más enfocada a la gestión de soluciones en los procesos de planificación, organización, supervisión y consultoría en las cadenas de suministro. 

Las nuevas tecnologías en la logística ferroviaria ayudan a que su papel en 4PL sea más eficiente.

Las razones se centran en algo que hemos mencionado previamente: con la logística ferroviaria ante el COVID-19 empresa y producto tienen mucho qué ganar. 

Con los 4PL se busca la garantía de tener una administración integral de la cadena de suministro, teniendo un una mejora constante en todos los procesos.

Desde el transporte, almacenaje, así como en diversas áreas con mucho peso en la logística contemporánea como lo son la logística inversa, la última milla, entre otras.

En el caso de la logística ferroviaria, la presencia y trabajo de los 4PL nos permite controlar de una mejor manera todos los procesos que ocurren de principio a fin en la cadena logística.

Desde que los carros ferroviarios salen de su origen con tu mercancía, insumos o producto terminado, y pasan de parque logístico a otro parque logístico, fronteras entre ciudades y países, hasta llegar al cliente final.

¿Cómo podemos implementar nuevas tecnologías en la logística ferroviaria de las 4PL?

Así, el internet de las cosas y la logística 4.0 nos ayudan a configurar la importancia que tienen y que les espera a las 4PL, ya que podemos contar con un control más efectivo y una reducción de costos importante.

Bagsack tiene mucho qué ofrecerte para tu estrategia logística, una de nuestras herramientas, FerroTrack, permite tener el seguimiento de tu carga, tanto en las unidades de ferrocarril que tienen como destino nuestra terminal, desde cualquier punto de Norte América, hasta su llegada a nuestro parque logístico

Dentro de nuestra terminal, FerroTrack nos muestra la ubicación del carro, así como su status de descargas, sus días en la terminal y la programación de sus recorridos.  

¿Qué ventajas tienen las 4PL en la logística ferroviaria?

Los 4PL tienen un enfoque global de las operaciones, funciona como una plataforma o interfaz entre los proveedores de servicio y el cliente. 

En un mundo hiperconectado y en constante crisis, es importante contar con un apoyo de los 4PL.

Su especialización y experiencia garantiza la calidad en todos los procesos. 

En ese sentido, los 4PL son sinónimo de máxima eficiencia y optimización tanto de recursos como de dinero. Las 4PL logran una fluidez en los trámites de las mercancías que difícilmente logran los mismos resultados y expansión que las 3PL. también son sinónimo de expansión a mercados extranjeros. 

La integración de servicios que brinda las 4PL nos da un poder en la toma de decisiones empoderado por una vista de 360 de lo que pasa con tu empresa. 

Podemos tener joint ventures para proyectos específicos con algún 4PL, o bien tener un contrato a largo plazo con alguno de ellos. 

La innovación constante de los 4PL a través de la tecnología y otros factores, aunado a un gran conocimiento del negocio del cliente, refrenda un compromiso basado en metas compartidas. 

¿Necesitas un operador logístico 4PL? No lo pienses más y contáctanos, en BagSack tenemos 5,500 m2 de almacén y 4,300m de vías esperándote para siempre hacer el mejor de los negocios.