Desde un inicio de la crisis COVID-19 en México, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles declaró que estaría trabajando ininterrumpidamente para no paralizar la economía nacional.
Asegurar los tráficos domésticos, fronterizos y portuarios de sectores vitales como el médico, agrícola, energético, industrial es la misión del Plan de Emergencia Integral, que la AMF echó a andar desde finales de marzo.
Y es que los 16,000 trabajadores de los ferrocarriles mexicanos son un motor trascendental de las cadenas logísticas del país.
Las redes ferroviarias existentes en 30 de los 32 estados del territorio nacional, aunada a la importante infraestructura en el tema, hacen que la logística ferroviaria mexicana tenga un resurgir histórico en los tiempos de crisis que estamos viviendo.
Este resurgir se debe a las cualidades de la infraestructura ferroviaria, que se traducen en rapidez, eficiencia y reducción de costos.
Si bien el Sistema Ferroviario Mexicano, de enero a noviembre de 2020, desplazó un total de 109,960,000 toneladas de carga, un considerable 4.5% por debajo del mismo periodo de 2019, la logística ferroviaria se encuentra de pie luego de este episodio crítico más no definitivo.
Logística ferroviaria en 2021
Este decremento no es gratuito y lo podemos leer como la reacción de la incertidumbre proyectada por la crisis COVID-19, tanto en mercados domésticos como industriales.
Sin embargo, es interesante recordar la reacción que estaba teniendo el transporte de carga ferroviario en México en los primeros meses del COVID-19.
De enero a abril 2020 había una recuperación de 0.8% en el tráfico de carga reportado en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), cerrando en 40 millones 590 mil toneladas, según datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
Esto es un dato muy representativo, ya que abril fue cuarto mes consecutivo a la alza, cuando en 2019 todos los meses cerraron a la baja.
En ese sentido, muchas empresas, grandes y pequeñas, han sabido capitalizar las fortalezas de la logística ferroviaria.
Algunas desde el inicio de la pandemia y algunas otras lo han tenido que hacer para eficientar sus procesos y entregas.
Beneficios de la logística ferroviaria en COVID-19
El eventual confinamiento al que nos sumergió la pandemia puso a prueba prácticamente cada aspecto de nuestras vidas.
Mención aparte mereció el cómo conseguimos lo que compramos día a día como individuos o familias.
Así como la aventura a la que se enfrentaron las empresas a la hora de conseguir sus insumos regulares de producción, no importase de donde fuera.
Recordemos que la mayoría de los países habían cerrado sus fronteras o puertos marítimos.
En este contexto, las ventajas de la logística ferroviaria se acrecentaron y se posicionan de manera importante como una variable para tomar las decisiones en nuestra estrategia de comercialización.
1.- Capacidad de carga
La capacidad de carga de los trenes deja muy atrás a la de los camiones.
En una unidad un tren tiene capacidad de transportar alrededor de 33 contenedores, con una carga total de 660 toneladas.
2.- Precisión y puntualidad
Al contar con esta fortaleza, se reduce el tiempo de tardanza, existiendo también un cumplimiento mayor de los plazos de entrega.
Se estima que en condiciones normales, existe un cumplimiento de puntualidad estimado de 96%
En muchas situaciones hay un menor tráfico de pasajeros, lo que podría incrementar este porcentaje en la puntualidad.
3.- Reducción de costos
La presencia de un solo maquinista, en contraste con la presencia de varios choferes en la flotilla de camiones también pone en ventaja a la logística ferroviaria.
4.- Menor impacto ambiental
Al existir una red ferroviaria dependiente de electricidad u otros métodos menos dañinos que el uso de combustible, el uso de la logística ferroviaria es altamente recomendable.
Se habla de un promedio de 9 veces menos de emisiones de CO2 con el uso de las vías ferroviarias que con los transportes de carga pesada carretera.
5.- Conexiones e intermodalidad
La intermodalidad que nos permite el utilizar la logística ferroviaria es mucho más amplia y dinámica.
Conoce nuestro parque logístico Bagsack, donde tenemos 27 hectáreas para que desarrolles tu estrategia y la puedas convertir en el éxito que tu empresa necesita.
Contamos con 4,500m de vías férreas propias y con capacidad para recibir 100 carros de ferrocarril.
Y por si esto fuera poco, estamos estratégicamente ubicados frente a los patios de Ferromex.
6.- Mayor trazabilidad a través de herramientas tecnológicas
Como lo es nuestra plataforma FerroTrack, donde puedes tener el seguimiento completo de tu carga en nuestro el parque Bagsack.
Cadena logística ferroviaria exitosa
Un claro ejemplo del uso de la logística ferroviaria será el de Grupo Modelo, la empresa cervecera más grande de México.
2021 será el año que pondrá los ojos de su estrategia de transporte de carga a través del ferrocarril.
Actualmente, la distribución nacional de su producto utiliza full trailers o dobles semirremolques y emplea 3 puertos marítimos para su proceso de exportación.
Marco Ballesteros, director de Planeación Operativa de Logística de Grupo Modelo México, ha comentado que el plan de distribución será a través de la entrega a los 230 centros de distribución de la cervecera en el país.
Desde allí se estructurarán los embarques por segmento modal, a camiones o furgones de trenes para entregarlos al mercado nacional.