La invención del ferrocarril ha sido uno de los grandes momentos de la historia. Siempre ha sido sinónimo de optimización de costos y conectividad 24/7.
El ferrocarril es una innovación que marcó un antes y un después en la forma en como interactuamos como civilización, personas y negocios por igual, y en todo aspecto, comercial y de turismo.
Mención aparte merece los avances en los que fue partícipe en la revolución industrial, y lo que ello sentó como precedente para hacer posibles las relaciones comerciales hoy en día.
Y hoy, en un mundo en COVID-19, el ferrocarril permite una realidad donde muchos procesos pueden ser seguros y automatizados, gracias por un lado, a la infraestructura propia del ferrocarril y las oportunidades que trae consigo, y por otro, a las nuevas tecnologías en la logistica.
¿Qué ventajas tienen las nuevas tecnologías en la logística ferroviaria?
En un artículo de Retina, suplemento de actualidad e innovación de El País, se menciona que la transformación digital está poniendo el mundo de las industrias a redimensionar sus límites.
La industria del transporte no es la excepción. Retina menciona que la transformación digital en la industria del transporte implica:
- Cambios en los procesos operativos
- Capacitación de los empleados
- Una transformación del modelo de negocio
Desde el momento de su invención, el ferrocarril permitió estas 3 innovaciones. Claro, no es lo mismo 1821 a 2021, y ahí radica lo importante: cuando los demás medios de transporte apenas van, el ferrocarril va de regreso.
En ese sentido, hay muchas ventajas de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la logística ferroviaria y más en tiempos de COVID-19:
Logística a demanda
La conectividad de los parques logísticos y su almacenaje multicanal, con el soporte de nuevas tecnologías, permiten que se produzca y consuma solo lo necesario.
- Mayor control y seguridad:
Softwares, plataformas de geolocalización por GPS, así como nuevas tecnologías en desarrollo permiten tener un seguimiento de la carga por ferrocarril.
Como la plataforma Ferro Track de Bagsack que brinda información en tiempo real de la ubicación de tu carga, permitiendo interactuar y manipular los datos, así como analizar y evaluar indicadores.
2. Mayor productividad a menor costo:
Con el uso de herramientas como Internet de las Cosas (IoT), realidad virtual y aumentada, machine learning o el uso de drones, tenemos una amplia gama de soluciones para la logística ferroviaria, que muchas de las veces residen en un diseño sencillo de ingeniería y conexión a internet.
¿Cómo pueden mejorar las nuevas tecnologías la logística ferroviaria?
El uso de las nuevas tecnologías permite hacer soluciones a la medida que optimicen el problema logístico y lo trasciendan.
De esta manera, cada día hay un sinfín de compañías haciendo uso de estas nuevas tecnologías y es notable como la tecnología situaciona el problema según el contexto de cada país o ámbito, para dar pasos importantes a una cultura digital global.
Interoperabilidad para un mejor transporte
Un caso muy interesante es el de Indra, compañía española que está desarrollando soluciones con tecnología inalámbrica e interoperable.
Esta tecnología comunica a los diferentes elementos de la red e infraestructura ferroviaria y los carros de ferrocarril, entre ellos y con los centros de control o destino, y también con diversas plataformas en la nube.
Mediante IoT en sensores de la red ferroviaria se desarrollará la llamada comunicación inalámbrica V2X (vehicle to everything), e ir asegurando la información en plataformas inteligentes confiables y seguras que permitan monitorizar y controlar las operaciones logísticas ferroviarias.
Seguridad global
La comunicación inalámbrica que Indra establecerá también será de vehículo a vehículo (V2V) y vehículo – infraestructura (V2I/I2V), a través de sensores WSN (Wireless Sensor Networks).
Esto implica el tener un mejor control de la seguridad, mediante el sistema central que tiene el valor añadido de procesar incidentes en tiempo crítico de manera más eficiente.
Uno de los objetivos de este tipo de comunicación es facilitar el acoplamiento de conjuntos de trenes.
Nuevas energías
Otra parte interesante del proyecto digitalización de Indra es el del mantenimiento mediante una red que brindará energía para carros o líneas ferroviarias.
Esto permite también el ir ampliando la red ferroviaria a donde quizás era difícil antes llegar. También brindaría seguridad en áreas conflictivas como cruces de carretera, pasos a nivel y otras más, sin necesidad de cableado tradicional.
De esta manera se podrá tener una red interoperable de vehículos conectados y autónomos, con su propia red de comunicación donde será posible notificar gran cantidad de información importante como llegadas de tren a cruce.
Nuevas tecnologías en logística ferroviaria VS COVID-19
Evitar el contacto humano lo más posible durante el transporte también es una de las necesidades del nuevo transporte logístico en la era del COVID-19.
El transporte ferroviario tiene una larga historia haciendo este tipo de operaciones. La red ferroviaria nació con esta idea en mente, la de no para el flujo de transporte y que la optimización de los procesos sea siempre un objetivo.
En Bagsack estamos conscientes de esta necesidad y te asesoramos de principio a fin en tu operación logística. Nuestras más de 20 hectáreas te esperan.