Skip links

Smart Supply Chain ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Adaptarse o morir, dice el viejo dicho. 

Pero es una realidad que tiene mucho de nuevo y de aplicable en lo que puede referirse a los contextos de la logística. 

En esta ocasión, hablaremos un poco acerca de las smart supply chains o cadena de suministro inteligente, qué son y cómo ir convirtiendo tu supply chain hacia una digital e inteligente. 

Y es que si bien las estrategias logísticas ya venían teniendo un auge en los últimos 5 años, tras la pandemia COVID – 19 el mundo se transformó de manera vertiginosa, y nos introdujo en un modelo cada vez más cambiante, rápido y conectado.

Los lazos que lo unen a través de la logística, y las historias que permite el abastecimiento, almacenaje y distribución se hicieron cada vez más diversos y críticos. 

Es aquí donde cada vez más los centros logísticos se convierten en un motor de desarrollo local, nacional y mundial

Ante una constante crisis de productos, materiales e insumos, acompañada de la crisis sanitaria del COVID – 19, trajo consigo la crisis de modelos logísticos y de negocios como el JIT, que han ido expuestas sus deficiencias durante la reciente crisis de PVC y de muchas otras  materiales 

Casi es un paso obligado luego de la revolución 4.0, de la que hemos estado hablando anteriormente en este blog. 

En BagSack queremos que tu smart supply chain triunfe con nuestra asesoría y con la  sociedad estratégica que significa y que en todo momento vela por los intereses de tu marca. 

¿Qué es la smart supply chain? 

Una smart supply chain permite adaptar, prever, solucionar todas las situaciones con una logística en constante evolución, con un gran enfoque en las necesidades de los clientes. 

Surge a partir de la integración de nuevas tecnologías, para satisfacer a una logística que tiene que ser flexible e integrada, que pueda responder también a los vaivenes y estacionalidad en los mercados actuales. 

Y más allá de repetir los procesos y mejorarlos, trata de adaptarse a ellos, permitiendo de esta manera el lograr un control más. 

¿De qué manera lo hace? Principalmente a través de las nuevas tecnologías y una constante digitalización de los procesos logísticos. 

Así, se van gestionando dinámicas y procesos logísticos cada vez más eficientes y ágiles, previendo crisis y escenarios difíciles donde haya que adaptarse con aún más rapidez y proactividad. 

Y es que la segunda década de este siglo XXI está teniendo esta característica caótica, sobre la cual debemos seguir planeando y ejecutando las operaciones logísticas.

Casi de un día para otro, la antigua cadena de suministro o Supply Chain, con sus respectivas herramientas de análisis, monitoreo y automatización, tuvo que verse optimizada para poder adaptarse al mundo vertiginoso en el que existimos hoy. 

Y ante una digitalización cada vez más omnipresente de los procesos, es necesaria  una resiliencia a las crisis cada vez más urgente en todos los procesos, siempre apuntando a una logística integral u omnicanal

Otra característica del smart supply chain es que provoca la transformación de modelos que perfeccionen cada vez más la comunicación con el ecosistema de la logística: trabajadores, proveedores y clientes. 

Aplicaciones y usos de la smart supply chain 

Hemos hablado como las nuevas tecnologías son las protagonistas de las soluciones de la Smart Supply Chain. 

Una de las más importantes es la del Internet de las Cosas (IoT). 

Mediante aplicaciones que usen IoT podemos pensar en un sistema de localización de inventarios o del transporte de nuestras mercancías. 

Tal y como lo hace Ferro Track, la herramienta de BagSack que permite una localización y monitoreo 24/7 con un sistema GPS en tiempo real. 

Este sistema de rastreo permite conocer en todo momento la localización de las unidades de ferrocarril que van a la terminal. Ya dentro de la terminal BagSack, Ferro Track muestra la ubicación del carro, el status de descargas. 

También es posible visualizar los días de estadía en terminal y su programación en terminal. 

Otro factor importante de la smart supply chain es la robótica avanzada, que permite una estandarización de los procesos, reducción de costos y un mejor control de todos los procesos. 

Por su lado, otra tecnología vital en este contexto son el big data y la el blockchain, que permiten gestionar siempre las mejores decisiones en la smart supply chain. 

Por otro lado, un software o plataforma para la gestión de almacenes, el almacenamiento en la nube, herramientas para procesos de picking y otros procesos de la logística de almacenamiento, redondean el ecosistema de las nuevas tecnologías de la smart supply chain. 

Ventajas de la smart supply chain 

El uso de la Smart Supply Chain tiene varias ventajas y usos, entre los que destacan los siguientes: 

  • Garantizan operaciones logísticas seguras
  • La Smart Supply Chain eficientiza los procesos de todas los actores logísticos
  • La cadena de suministro digital permite una visión integral y transparente de las operaciones logísticas
  • Aumenta la cantidad y calidad de soluciones para eficientar constantemente la respuesta de los actores logísticos. 
  • Permite un análisis más concienzudo y real de los costos y recursos de la cadena de suministro.
  • Explota la actitud proactiva de tu empresa y de tus actividades logísticas, reduciendo el riesgo en todo momento.
  • Con la práctica de estos procesos, tu logística estará siempre preparada para enfrentar crisis y permitiendo una adaptabilidad más definitiva. 

No esperes más a convertir tu cadena logística en una smart supply chain, puede que en la última revolución logística te lo demande. 

Acércate a BagSack, tenemos una gama de servicios que harán que la inteligencia y adaptabilidad de tu smart supply chain sean los protagonistas de tu negocio.