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Tipos de estrategias logísticas ¿cuál es la que debo escoger?


Amazon ha puesto muy en alto las ambiciones y el éxito de una estrategia logística de gran alcance, buscando ser impecable en el servicio con el cliente. 

Como bien sabemos, no es lo mismo ser Amazon, a ser un pequeño productor de fruta en crecimiento, o una PYME empezando su estrategia de marketing, que apenas se abre campo en la comercialización de su producto o servicio. 

De ahí que sea aún más importante saber y entender los distintos tipos de estrategias logísticas, con el fin de poder reconocer cual es la más conveniente para tus objetivos comerciales de expansión, o bien de consolidación en el mercado. 

Y ese es precisamente en este sentido, donde contar con un aliado clave y estratégico de las 4PL en tus procesos logísticos será necesario e indispensable. 

En BagSack tenemos todo lo necesario para que tu estrategia triunfe en todos los ámbitos de la cadena logística.

En este artículo hablaremos de lo que los distintos tipos de estrategias logísticas tienen para tu negocio y para su futuro. 

Hacia una estrategia logística 

En muchos sentidos, la logística es el arte de estructurar los procesos de abastecimiento, almacenaje y distribución.

Antes de definir la estrategia logística que tu negocio necesita, necesitarás saber todos los factores que conviven en tu ecosistema logístico. 

Después de este primer ejercicio, te recomendamos empatar esta información con tus objetivos comerciales. 

Posteriormente, puedes comenzar a traducir esto en la decisión de cuál decisión será la adecuada en el tipo de estrategia logística que implementarás. 

En ese sentido, la mayoría de los puntos clave en torno a esa decisión será el tener una logística que ponga a disposición del cliente todo lo necesario para lograr un resultado exitoso, en el lugar y momento precisos, con costes y precios óptimos, y en la mejor de las condiciones.

Hemos mencionado anteriormente como las tres áreas de la logística están diferenciadas según 3 procesos: el de aprovisionamiento, producción y distribución.

Detecta los puntos clave de estos 3 procesos y cómo la gestión de ellos estarán vinculados con la contratación de distintos actores estratégicos, especializados en ciertas áreas o en todo el proceso global. 

¿Cuáles son los tipos de estrategias logísticas más frecuentes?

Seguramente el almacenaje y la distribución tienen mucho que aportar a tu estrategia comercial ¿De qué manera impactan a cada uno de los actores de tus procesos logísticos?

Si no lo sabes, aprenderás mucho en este artículo porque hablaremos de las principales estrategias logísticas en la actualidad. 

Dependiendo de tu mercado, producto o servicio, tu estrategia logística puede dividirse en las siguientes tres categorías: 

Selectiva 

¿Tu producto o servicio necesitará de una estrategia logística omnicanal para poder ser ensamblado o distribuido? 

Entonces la estrategia selectiva será la idónea para que tu negocio fluya de la manera adecuada con los resultados esperados. 

La estrategia selectiva se elige cuántos y cuáles socios logísticos o intermediarios se necesitarán según la naturaleza de tu producto o servicio. 

A su vez, esta decisión estará basada también en variables importantes a considerar en función al mercado destino, al público objetivo y muchas de las veces,  también a la competencia.

Exclusiva

Este tipo de estrategia se desarrollará cuando los puntos de venta son limitados y específicos, o solo buscando cierto número o región, dichos puntos de venta serán los autorizados. 

El ejemplo más clásico de este tipo de estrategias es el modelo de franquicia. En el siguiente artículo podrás encontrar también información de los tipos de franquicias

Intensiva

Este tipo de estrategia busca tener la mayor cantidad de canales e infraestructura de distribución para llegar al usuario o comprador final. 

Por lo regular, se utiliza con productos de distribución y consumo masivos, como refrescos o enseres domésticos. 

En esta estrategia se pondera que a mayor cantidad y presencia, mayor será el beneficio. 

Funciones de la cadena logística

Dentro de todo este contexto, un papel importante será el de la función de la cadena logística. 

Por lo general se consideran 4 funciones básicas: 

Tráfico y transporte

Esta función engloba todo lo referente al movimiento físico de la materia prima e insumos que se convierten finalmente en el producto final.

Inventario

Ante un panorama muy competitivo en los retos de la logística de almacenes, esta función en particular se encarga de toda la gestión del aprovisionamiento de la cadena logística, es decir, de todo lo necesario para el abastecimiento de las labores de producción, manufactura y distribución. 

Otro objetivo de esta función es el control de las existencias de los productos terminados y a disposición del cliente. 

Manipulación de recursos

Referente a todo lo que acontece en el área de producción, esta función se encarga de un buen uso y administración de los materiales necesarios para que nuestra cadena logística funcione. 

Comunicación e información

Esta función, clave y trascendental, coordina la gestión de todos los procesos y su información, siempre buscando tenerla de manera puntual, precisa, para poder tomar decisiones importantes, en todo momento. 

En BagSack tenemos experiencia en todo tipo de estrategias logísticas, nuestro perfil de 4PL como socio estratégico, será un aliado en tus mejores decisiones como empresa en su estrategia logística.