Skip links

Gestión de mercancía: Logística de stock

Cuando comercializamos productos dedicamos parte de nuestro tiempo y recursos en la gestión de la mercancía, esto nos permite tener un control de los pedidos y de la cantidad de los recursos que disponemos para completarlo, de esta manera también podemos saber cuándo es momento de aumentar la producción.

Sin embargo, hay veces que esto sobrepasa nuestra capacidad y por ello lo mejor es aliarnos con un centro logístico de distribución como lo es Bagsack

Para ello, cuando estés en la búsqueda de un centro logístico debes buscar que responda a tus necesidades, por ello el equipo de Bagsack pone a tu disposición nuestro blog para que conozcas un poco más de los centros de distribución en México y puedas hacer la mejor elección. 

El día de hoy te traemos un artículo que te ayudará a tener un mejor control de tus productos puesto que estaremos hablando de la logística de stock, entonces si quieres conocer más de ello te invitamos a que sigas con la lectura. 

¿Qué es el stock? 

El stock es lo que conocemos como existencia de una mercancía misma que tenemos almacenada para su uso o disposición

El adecuado manejo del stock es lo que le va a permitir a un distribuidor y empresa suministrar lo necesario a sus compradores y entregar los pedidos en tiempo y forma

¿Cuál es la importancia de la logística de stock? 

Si bien es una tarea que cada industria, empresa o negocio pueden realizar por su cuenta debemos especificar que la gestión de stock tiene una relación directa con la logística, ya que para que un centro de distribución logística funcione correctamente se necesita conocer cómo se maneja cada tipo de stock, de los cuales estaremos hablando más adelante.

Tener mucho stock no siempre es bueno ya que la cantidad precisa dependerá del material que se está manejando, por ejemplo, un distribuidor de comida enlatada, aunque tenga todos los requisitos para mantenerla en buen estado no puede contar con una gran cantidad de stock sin que éste se movilice. 

Además debemos complementar estas prácticas con otras, como es la gestión de almacenamiento de la cual te estuvimos hablando en nuestro artículo pasado, de esta manera tu stock estará ordenado de una manera eficaz. Te invitamos a leerlo en caso de que no lo hayas hecho. 

Tipos de stock

Como te comentamos, para conocer cómo gestionar el stock hay que saber sobre los tipos de stock por lo que a continuación te hablaremos de cada uno y de sus características.

1.- Stock de recuperación

El primer tipo es el stock de recuperación y está conformado por un conjunto de productos o materiales que ya se utilizaron pero que, por sus cualidades o características, pueden reutilizarse

2.- Stock especulativo

Por otro lado, el stock especulativo es aquel que se tiene listo para cuando la demanda aumente. Como su nombre lo dice especula que la demanda del material aumente en un periodo de tiempo cercano por lo que la empresa se prepara para esa alza y tiene un resguardo. 

3.- Stock en tránsito

El tercer tipo es el stock de tránsito y es el que se encuentra en alguna de las fases del proceso logístico, puede ser el de producción o el de distribución, por lo que no pasa por ningún punto de almacenamiento ya que así como entra sale de la empresa. 

4.- Stock muerto

Finalmente tenemos el stock muerto que es lo que se conoce como la mercancía que se quedó varada, ya no hay demanda y son inservibles por lo que ni siquiera se puede reutilizar. ¿Qué se debe hacer en este caso? Lamentablemente los productos que entren en esta categoría deberán desecharse. 

¿Cómo se gestiona el stock en un centro de distribución? 

Ya que conoces qué es el stock y los tipos de éste que existen queremos platicarte de la manera en que un centro logístico de distribución gestiona el stock de sus clientes, de esta manera, al momento de buscar y contactar con un centro logístico podrás saber si satisfacen tus necesidades.

1.- Diversidad

Como sabemos es extraño que las compañías comercialicen un solo producto, por lo que debe contemplar tener stock de cada una de sus mercancías, a esto se le conoce como diversidad, y para tener un buen manejo de estas reservas un centro de distribución debe calcular cuánta diversidad de cada producto debe poseer para responder a la demanda. 

Sin embargo, la cantidad de stock de cada producto no debe ser muy grande debido a que en conjunto sería demasiado difícil gestionarlo. 

2.- Infraestructura

Igualmente el centro logístico de distribución debe contar con el espacio suficiente para almacenar el stock de sus clientes además de que dentro de su ubicación debe contar con el equipo necesario para distribuirlo a donde su cliente requiera. 

Para ello, existen técnicas como el cross docking que permite que la movilización de los productos sea rápida y eficaz, reduciendo costos de logística, además de generar una estandarización de cargas.

3.- Empaquetado 

Un centro logístico de distribución debe contar con tecnologías para empaquetar o ensacar las mercancías de manera correcta previniendo que los productos puedan sufrir daños en el proceso de envío. 

Incluso dentro de la etapa de almacenamiento hay mercancías que van a requerir ensacados especiales para mantener sus características y preservarse. 

Estas son algunas técnicas de cómo un centro logístico en México gestiona el stock de sus clientes, recuerda que el contar con el apoyo de un centro de distribución te ayudará a optimizar costos y tiempos de entrega

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes y recomendarle a tus conocidos que se mantengan al pendiente de nuestro blog.