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Optimiza la logística de tu empresa el 2023

El 2022 ya se está acabando y con él comienza una nueva etapa en la que no sólo las personas pueden crecer y mejorar sino también las empresas. 

Como sabes en la actualidad gran parte de los negocios están buscando digitalizarse ya sea para aumentar su visibilidad o para ofrecer sus productos a lo largo del país o del mundo, gracias a los eCommerce. 

Sin embargo, aún hay muchos emprendimientos e industrias que no saben cómo mejorar su logística para entregar sus productos en tiempo y forma, es por ello que en Bagsack, como centro de distribución logística, constantemente estamos creando contenido para ayudarte a mejorar el rendimiento de tu empresa. 

Justamente este artículo no será la excepción pues te estaremos dando las claves para optimizar la logística de tu empresa en 2023, entonces si te interesa conocerlas continúa con la lectura. 

1.- Control de inventario

Lo primero que te recomendamos es que optimices el control de tu inventario, sabemos que es algo que sueles hacer, sin embargo hay estrategias que te pueden ayudar a facilitar y simplificar la tarea de gestionar tu mercancía, como te lo comentamos en uno de nuestros artículos pasados. 

Si no lo recuerdas o no lo has leído, te vamos a comentar un poco de lo que trata. El stock es el término con el que denominamos a la mercancía en existencia que tenemos almacenada y está lista para su distribución. 

Sin embargo, éste no sólo se comprende por los productos finales que ya están listos para comercializar sino también los residuos de tu producción que puedes disponer para crear otros productos o reutilizarlos. 

Igualmente hay categorías de stock que tanto tú como tus colaboradores deben conocer para saber el status en el que se encuentra tu mercancía, por ejemplo: 

  • Si tu stock está en almacén pero tienes una cantidad mayor a la que sueles producir este tipo inventario se llamará stock especulativo ya que ese excedente representa que estás esperando a que la demanda del producto aumente para dar abasto a los pedidos. 
  • En caso de que tu stock ya esté en camino a los centros de distribución se le conoce como stock en tránsito. 
  • Si tu stock quedó varado y ya no está en temporada o sabes que ya no se comercializará se conoce como stock muerto y es aquí cuando las empresas suelen hacer liquidación, remates o poner los productos en oferta.  

2.- Cross Docking

Por otro lado, aunque tengas un buen control de inventario, si no cuentas con un buen manejo de tu mercancía al momento de cargarla y descargarla de las unidades de transporte, es probable que se alente tu rendimiento. 

De ahí que hay centros logísticos que pueden ayudarte con estrategias conocidas como cross docking, ¿te suenan?

Este conjunto de estrategias se centran en optimizar los tiempos en los que tu mercancía permanece en el almacén y dentro de las unidades de transporte, esto se debe a que una vez que reciben tu producto para almacenaje tratan que ésta se quede un máximo de 24 hrs en resguardo para optimizar tiempos y reducir su manipulación. 

Igualmente ayudan a tener un flujo más estable y rápido al momento de descargar y cargar los productos, ya que cuentan con la infraestructura y maquinaria necesaria para agilizar el proceso, además que dentro del centro logístico la organización de sus espacios está pensada en este tipo de estrategias. 

Es por ello que te recomendamos que para agilizar tus procesos logísticos en 2023 investiga más sobre el cross dock o acércate con un centro de distribución logística para que te ayude. 

3.- Agiliza tu distribución 

De la mano del cross dock viene la distribución de tu mercancía ya que no sólo debes tener en cuenta la organización de tu almacén o la de tu inventario, sino que también para lograr que tus productos lleguen a tiempo con tus clientes debemos mantener una buena organización al momento de su transporte. 

No sólo desde generar rutas por las cuales tus vehículos puedan llegar a su destino lo antes posible sino que contemples una logística en la que se aproveche todo el espacio de tus vehículos ya que no es lo mismo mandar 5 camiones semi llenos al mismo destino en 1 semana que mandar 3 completamente llenos. 

El conocer la capacidad de tus unidades y generar una estrategia que te permita mandar la mercancía a más lugares en menos tiempo es la mejor opción para empezar el 2023 aprovechando todos tus recursos. 

4.- Última milla 

Igualmente de esta estrategia ya te hemos hablado anteriormente, lo que se conoce como última milla es el recorrido que sigue un producto para llegar a su destino final, en otras palabras cuando la mercancía llega a una ciudad, en concreto a una paquetería y ésta debe repartir los pedidos a su destino final. 

Esta estrategia es más útil para los emprendedores para que puedan entender la logística de última milla y cómo impactan en su empresa ya que las paqueterías como DHL o Fedex tienen un mapeo de rutas que le entregan a sus colaboradores para que tus productos lleguen con tu cliente

Sin embargo, hay ocasiones en las que factores externos como el tráfico, construcciones viales o incluso la ausencia de tu cliente en su domicilio puede afectar que reciba la mercancía el día acordado, es por ello que dentro de tu logística de envíos intenta colocar códigos de rastreo para que tus clientes sepan en dónde se encuentra su pedido.  

5.- Logística a la inversa

Por último pero no menos importante incluye estrategias de logística a la inversa, en nuestro artículo anterior te estuvimos platicando de ésta ya que incluye desde la recuperación de residuos de tu mercancía hasta una estrategia de devoluciones en caso de que tu cliente encuentre un defecto en su producto. 

Es importante que cuentes con una estrategia de logística a la inversa que contemple ambos tipos debido a que las personas se están inclinando por marcas que tengan una conciencia sustentable y la logística inversa te permite eliminar tus residuos y el impacto que tienen en el planeta

Así como el que les des la oportunidad de regresar sus productos en caso de que haya un error está demostrando que tu empresa se preocupa por sus clientes además que ofreces calidad y atención hacia ellos.

Ahora que ya sabes cómo optimizar la logística de tu empresa para comenzar el 2023 con las mejores herramientas comparte este contenido en tus redes sociales y mantente al pendiente de nuestro blog para que conozcas las novedades del mundo logístico.