Skip links

Logística a la inversa

Es común pensar que cuando tenemos una empresa sólo basta con mantener un buen rendimiento en la cadena de producción y enviar nuestra mercancía a los centros de distribución o con nuestros clientes. 

Sin embargo, no es así, puesto que debemos considerar todo el proceso logístico que siguen los productos para llegar a su destino final e incluso, tener estrategias para optimizar tiempos en cada uno de estos procesos. 

Es por ello que en anteriores ocasiones te hemos compartido diversas estrategias como la última milla, si no has leído este artículo te recomendamos que lo hagas puesto que te resultará de gran utilidad. 

Bueno el día de hoy no es la excepción, el equipo de Bagsack trae para ti más información sobre logística para que tengas más herramientas que puedan ayudarte a mejorar los procesos logísticos de tu empresa. En esta ocasión te vamos a hablar de la logística a la inversa ¿la conoces? Si te interesa aprender más sobre esto, continúa leyendo. 

¿Qué es la logística a la inversa? 

En nuestra experiencia como un centro de distribución logística definir la logística inversa va a depender de los tipos de procesos y estrategias que generen las empresas ya que algunas compañías buscan recuperar los residuos de sus productos o la misma mercancía, en caso de que haya habido un error en la entrega. 

De ahí que haya más de un tipo de logística a la inversa, los cuales te estaremos explicando a continuación. 

Tipos de logística inversa

Un buen centro logístico debe ayudarte a generar la estrategia logística que necesitas y en el caso de la inversa dependerá del propósito que requiera cada compañía, es por ello que a continuación vamos a explicarte a más profundidad los tipos de logística a la inversa:

1.- Logística inversa de residuos o verde:

La logística común consiste en optimizar los procesos desde materias primas hasta la entrega de los productos con el cliente final, sin embargo, hay empresas que quieren recuperar los residuos de sus productos para procesarlos, reciclarlos y reutilizarlos

Un ejemplo de esto es Coca-Cola quienes recolectan sus botellas para darles otra vida reciclando el plástico y reducir su huella de carbono por la cantidad de residuos que generan. 

Justamente estas empresas deben contar con una estrategia logística que les permita recuperar esos materiales sobrantes, y esto es lo que conocemos como logística inversa. Interesante, ¿no te parece? 

2.- Logística a la inversa de devoluciones:

Tal como su nombre lo indica es cuando un cliente no se siente satisfecho con el producto o hay un error de fábrica o en el proceso de entrega que lleva al consumidor a regresar lo que compró con el fabricante

Esta actividad es bastante común ya que sin duda todos nosotros hemos comprado algo que ha salido defectuoso y hay necesidad de regresarlo a la tienda en donde lo adquirimos. 

Las empresas deben contar con una estrategia logística que les permita a las personas contar con la opción de regresar sus productos, sobre todo cuando se manejan eCommerce debido a que los clientes deben tener la certeza de que podrán devolver su compra en caso de ser necesario. 

Todo esto se desarrolló a partir de las dificultades que los usuarios encontraban para devolver sus productos por plataformas como MercadoLibre o Amazon. 

¿Cuál es el objetivo de la logística inversa?

Hablando primeramente del tipo de logística a la inversa de devoluciones este tipo de estrategia busca agilizar el proceso para que las personas regresen sus productos y éstos lleguen a la fábrica o empresa. 

Pero si nos enfocamos en la logística inversa verde debemos saber que hoy en día el que una compañía tenga conciencia en torno al medio ambiente es de suma importancia pues cada vez son más las personas que buscan que las marcas que compran tengan esa ética y generen acciones para reducir el impacto en el ambiente. 

Este tipo de logística a la inversa les permite a las compañías sumarse a estas acciones al darle mejor uso y vida a los residuos de sus productos. 

¿Cómo tener una óptima logística inversa?

Algo que las empresas se preguntan constantemente es cómo optimizar sus estrategias de logística a la inversa, por suerte aquí tenemos 3 consejos que te pueden ayudar en tus procesos. 

1.- Aliarte con una renovadora

Si tu estrategia se enfoca en la logística inversa de residuos lo que deberías hacer es buscar la ayuda de una recicladora, ellos cuentan con la maquinaria e infraestructura necesaria para procesar los distintos tipos de residuos e incluso después de darle ese procesamiento pueden trasladarlos a tus fábricas para reutilizarlos. 

2.- Convenios con paqueterías

En cambio, si te centras en la logística de devoluciones lo mejor es que generes convenios con paqueterías, ya sea para que ellos recojan los productos o que tengan guías disponibles para que las personas puedan devolver la mercancía. 

3.- Centros de distribución

Por último pero no menos importante en caso de que quieras enfocarte en ambos tipos de logística lo que te recomendamos es que busques un centro de distribución logística que te ayude a generar alianzas con terceros para optimizar la logística inversa o que ellos cuenten con la infraestructura para ofrecerte este tipo de estrategias. 

Ya que conoces lo que es la logística inversa no olvides dejarnos tus opiniones y en caso de que te haya resultado de utilidad este artículo compártelo en tus redes sociales y mantente al pendiente de nuestro blog para más información.