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Tendencias logísticas en 2023

A 3 años de iniciada la pandemia COVID- 19, el mundo se ha acostumbrado al tráfico 24/7 que los eCommerce han demandado en sus estrategias logísticas de sentido de urgencia y satisfacción de calidad al 100%.

Se dice fácil en un párrafo, pero el mundo ha aprendido a profesionalizar en estos últimos 3 años, a marchas forzadas y bajo presión de la pandemia si se quiere, una realidad operativa que sería imposible de imaginar sin la ayuda de los centros de distribución logística.

La digitalización de los procesos logísticos es ya una cotidianeidad, tanto para empresas y modelos B2B, así como para esquemas y plataformas B2C. Sin duda, 2023 será el año donde se afianzarán los esfuerzos de las empresas por aprovechar lo que la logística tiene para lograr sus objetivos. 

En ese sentido, desde el abastecimiento hasta la entrega del producto final, los centros logísticos de México y el mundo están en una carrera constante por la innovación y perfeccionamiento de sus procesos. 

Y en ellos juega un papel muy importante lo que las tendencias logísticas en 2023 brindan para diseñar, implementar y gestionar tu estrategia

¿Quieres conocer cuáles son las tendencias más importantes en este rubro? Quédate con nosotros para descubrirlas y optimizar la logística de tu empresa este año

¿Cuáles son las tendencias logísticas más importantes en 2023? 

¿Qué quieres lograr este año en tu estrategia logística? Si no te has hecho esta pregunta, debes hacerla ya para que su respuesta sea el punto de partida de tus acciones y procesos, ya sea para escenarios de comercialización B2B o B2C. 

Basándonos en ese previo análisis de objetivos, nos daremos cuenta que algunas de las siguientes tendencias se adaptarán más a tus necesidades que otras. Sin embargo, una buena administración y seguimiento de la mayoría de ellas, hará que tu marca siga vigente y perfeccionando con certeza su estrategia logística

1.- Inteligencia artificial efectiva y predictiva

La inteligencia artificial ha transformado nuestra percepción de la cadena de suministro y de las operaciones logísticas.

El ágil tráfico de mercancías, gracias a estrategias como el cross docking, hace que la cantidad de datos e información de valor en nuestra cadena logística también se eleve. Esta información es oro puro para tomar mejores decisiones en nuestras operaciones logísticas, ayudando a reducir también los errores humanos.

Un ejemplo de esto sería la simulación de almacenes a través de tecnología digital twin, que consiste en montar réplicas de almacenes, flujos logísticos u otro proceso que queramos entender a profundidad. 

De esta manera, y gracias también al big data y machine learning podemos saber qué partes de nuestra estrategia pueden mejorar si algunas acciones o procesos son modificados. 

2.- Automatización global de procesos 

La incubación de almacenes inteligentes ha revolucionado el papel del almacén como lo conocemos. Estos espacios estarán a lo largo de 2023 perfeccionando a la vez sus métodos y alcances. 

Actualmente, gracias a tecnologías como Robotic Process Auomation (RPA), los robots de software tienen una interacción automatizada y hasta cierto punto autónoma, comenzando a gestionar órdenes de compra, o controlar algunas fases del envío de pedidos. 

También la automatización seguirá siendo tendencia no sólo dentro del almacén, sino en toda tu estrategia de manera global, ayudando a su vez en tu proceso administrativo con la digitalización en los procesos con la comunicación con el cliente, por ejemplo con los chatbots, o en el seguimiento de tareas a través de programas de management o CRM.

3.- Gestión proactiva de stock

¿Qué tipo de stock tienes en tu almacén? Dedica tiempo a analizar qué stock tienes y cuál necesitas. Puede ser que tanto tu estrategia logística como tu producto estén teniendo malos resultados tan solo por implementar un modelo de gestión de stock erróneo

Será necesario analizar los datos y performance ante KPI’s que está teniendo tu estrategia para, en conjunto con tu equipo humano de trabajo, implementar a tiempo las mejoras necesarias. 

Dedica tiempo a repensar tu logística de stock para que sea acorde a la evolución que las estrategias logísticas presentarán en 2023.

4.- La última milla cada vez será más importante

La logística de última milla seguirá teniendo cada vez más poder ante el enfoque customer centric cada vez más importante y con más peso. 

Teniendo esto en mente, este 2023 fortalece tus acciones de logística de última milla, reforzando los resultados de la mano de tu centro de distribución logística, para tener niveles de satisfacción si bien no perfectos, lo más cercano a ello. 

Así, será necesario estar a la vanguardia y un paso adelante para prevenir errores logísticos, y estar cada vez más cerca de los clientes finales, no importa donde vivan, trabajen o compren. 

5.- Sostenibilidad como misión global 

Una logística verde siempre estará tomando buenas decisiones. Sin embargo, debes ser sincero y cuidar que tu cadena logística tenga la sostenibilidad que pregona, para que tus clientes perciban tu compromiso real con el impacto ecológico que tiene. 

En ese sentido, debes emprender una serie de medidas o políticas que tengan como objetivo el reducir esta huella ambiental

Ya sea en formas efectivas de reducción de residuos, prevención de la contaminación, o desarrollando programas acordes a tus procesos particulares, tu foco en una logística verde debe ser permanente en 2023, y en los años venideros. 

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Déjanos tus comentarios y comparte este artículo con quien lo necesite. Nos leemos pronto con más noticias e información del mundo logístico.