¿Tu empresa tiene altibajos o imprevistos que no permiten lograr tus metas? ¿Tu mercado cambia constantemente y no puedes crecer como quieres o necesitas?
Lo más probable es que tu estrategia necesite implementar la logística flexible a sus procesos, consciente de la volatilidad o estancamiento del entorno comercial actual.
De ahí que desde hace un par de años hemos escuchado cada vez más el concepto de “Logística flexible”. Si no sabes a qué nos referimos con este concepto, quédate con nosotros para conocer su definición, ventajas y cómo implementarla.
Como lo platicaremos más adelante, para una correcta implementación de una logística flexible, será necesario en todo momento hacerlo con un centro logístico profesional, con la infraestructura y experiencia necesarias en esta área y en todos los procesos de manera integral.
¿Cómo surge la logística flexible?
La logística mundial y el eCommerce, luego del encierro por COVID-19, tuvieron cambios irreversibles, al crecer exponencialmente en mercado, pero también en aprendizaje y madurez.
De esta manera, si ya tenía tiempo abriéndose camino, ahora la logística flexible se erigió como un modelo no solo alternativo, sino como una necesidad real ante un mundo en crisis.
Pronto las empresas con este tipo de procesos empezaron a ver mejoras importantes en áreas trascendentales de la cadena logística como la gestión de pedidos, el almacenaje, el proceso de picking, entre otros.
¿Qué es la logística flexible?
La logística flexible es la estrategia que implementa una empresa para adaptarse a escenarios y necesidades cambiantes, acoplando a su vez las decisiones y procesos de almacén o distribución.
El principal objetivo de la logística flexible es evitar alteraciones en el desempeño de la empresa, dado el contexto tan cambiante del mundo actual y sus procesos comerciales.
En ocasiones anteriores hemos mencionado cómo el desabasto de insumos generado en su momento por la tormenta invernal URI y después con las tensiones de la guerra de Ucrania y Rusia.
La logística flexible permite tener opciones para adaptarse a estos contextos (a gran o menor escala) sin afectar la productividad de las empresas.
Pero la logística flexible ayuda no solo a este tipo de situaciones, sino también a situaciones de cualquier otro contexto, como lo puede ser un aumento de producción, ventas o entregas, por ejemplo.
Ventajas de la logística flexible
Muchas son las ventajas de una logística flexible, pero mencionaremos las más importantes o con mejor futuro dentro de este tipo de estrategia.
1.- Perfección constante de entregas
El tener una mala satisfacción de usuario cada vez es más cosa del pasado con una logística flexible, ya que las entregas constantemente se customizan según su tiempo, lugar y personalización en la entrega. Buscando siempre también una comunicación total con el cliente, que mejore también la percepción de la marca.
2.- Rapidez y calidad
Tanto pequeñas como grandes empresas pueden implementar una logística flexible, donde los centros logísticos hacen accesible sus servicios para todas ellas, optimizando todos los tiempos de entrega para que tu empresa no pierda dinero ni tiempo.
3.- Confianza en los procesos
El hecho de ser proactivos y predictivos en los procesos con la logística flexible, hace que se genere o crezca una confianza no solo en la logística de la empresa sino en la marca como tal.
4.- Diferentes medios de transporte
El sentido de urgencia de los centros fulfillment ha puesto el standard del sentido de urgencia a la mano de todos. Una logística flexible considerará varios medios de transporte que se pueda adaptar a distintos momentos y situaciones.
5.- Optimización integral de recursos
Dependiendo del tipo de logística flexible que mencionaremos a continuación, será posible una optimización total de la logística de producción, de sus recursos, o de su cadena de suministro.
¿Cómo implementar la logística flexible en mi empresa?
Antes de la implementación de la logística flexible, es necesario hacer un análisis de los procesos y objetivos de la misma, en conjunto con los de la empresa. Cada empresa y su logística dictarán en qué momentos será necesario implementarla.
Sin embargo podemos distinguir 3 tipos de flexibilidad logística: la de los procesos logísticos, la del diseño de cadena de suministro y la de la gestión de los recursos. En cada una de estas áreas, será clave el análisis de en qué momentos y procesos tu centro logístico de distribución o almacén desarrollará programas de logística flexible.
Una de las condiciones principales es la digitalización de los procesos, ya que de esta manera podemos tener el control de la información que produce nuestra logística, y también la trazabilidad de toda nuestra mercancía, desde su llegada al almacén hasta su entrega al cliente final.
En BagSack contamos con una plataforma propia llamada Ferrotrack, donde puedes checar toda la información de tu carga: status de unidades de transporte, estadía en almacenaje, días de estadía y muchas otras más, en tiempo real y 24/7.
Otro punto importante es perfeccionar la comunicación entre todos los niveles de la empresa que implementa la logística flexible, ya que al tratar de adaptar la operatividad ante contingencias, todos los esfuerzos deben funcionar integralmente si no se corre el riesgo de aumentar el daño causado por una mala decisión o mal desempeño de puesto.
Finalmente, el software de gestión de inventario con el que trabaja tu centro de distribución logística, en la plataforma Warehouse Management System (WMS) o alguna otra permitirá perfeccionar constantemente todos los procesos de logística flexible.
¿Por dónde quieres empezar a implementar la logística flexible? Dínoslo en los comentarios o comparte este artículo en redes sociales.