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Los problemas logísticos más comunes

En el artículo pasado te hablamos de lo que son los third-party logistics y cómo puede ayudarte a tu empresa a mejorar su estructura logística, sin embargo, no muchas empresas tienen conciencia sobre cuáles son los problemas que pueden tener sin una planeación para la gestión de sus actividades

Es por ello que en Bagsack nos enorgullece compartir constantemente novedades y más información sobre el mundo empresarial. 

De ahí que en este artículo te compartiremos algunas de las problemáticas más comunes de las empresas que no cuentan o no se apoyan de un centro de distribución logística, por si quieres conocer más de este tema, continúa leyendo. 

1.- Falta de una estrategia para la atención al cliente 

El primer problema y uno de los más comunes es la falta de una estrategia o planificación para la atención al cliente, recordemos que los clientes son un elemento esencial para una empresa. A continuación te vamos a mostrar algunos problemas más frecuentes que puede ocasionar esta falta: 

1.1.- Insatisfacción y pérdidas de clientes

Si tienes clientes que tienen quejas o alguna problemática relacionada a tus productos o servicios y no tienes estrategias para atenderlos, puedes ocasionar que se lleven una mala experiencia, ya que es probable que se sientan insatisfechos y frustrados. Si esta sensación aumenta pueden abandonar la empresa. En otras palabras, la insatisfacción del cliente puede resultar en una pérdida de clientes

1.2.- Daño a la reputación

Esta consecuencia puede ser muy contraproducente para tu empresa ya que en la actualidad, con el impacto de las redes sociales, las malas experiencias de los clientes pueden compartirse y volverse virales

Si esto no se llega a controlar puede dañar la reputación de una empresa, teniendo un impacto duradero en la percepción de la marca, con lo que se dificultará el establecimiento de relaciones positivas con los clientes.

En cambio, si cuentas con un departamento o encargados de la atención al cliente estos pueden ayudarte a tener información y retroalimentación valiosa para una empresa. Así podrás ofrecerles la escucha que buscan y mejorar los procesos de tu marca. 

1.3.- Falta de fidelidad y recomendaciones

Por último y menos importante, también la falta de atención a los clientes puede resultar en una falta de fidelidad. ¿Qué quiere decir esto? Si los clientes no sienten que se les valora y se les brinda un buen servicio, es muy poco probable que se conviertan en clientes leales y que recomienden la empresa a otros. 

2.- Envíos tardíos o defectuosos

Este es otro de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan las empresas, sobre todo en la actualidad ya que con la integración de tecnologías y el aumento de la aparición de eCommerce las personas esperan que sus compras lleguen en tiempo y forma o simplemente lo más pronto posible

Es por ello que si tu empresa sabe gestionar el envío y entrega de su mercancía te estás arriesgando a que se cree una reputación de envíos defectuosos o tardíos ocasionando nuevamente que las personas prefieran a la competencia y que no recomienden tu marca. 

Una solución es aliarte o asesorarte con un centro logístico con estrategias de distribución y cross dock para asegurarse de que todos los envíos de tu marca se hagan adecuadamente. Asimismo poner a disposición de tus clientes una política de envíos para que estén al tanto del manejo de cualquier contratiempo o problemática que puedan surgir en la distribución.  

3.- No tener una planificación de rutas

En tercer lugar, la planificación de rutas es una parte esencial de la logística, sobre todo porque gracias a esta estrategia le permite a las empresas organizar la entrega de pedidos dependiendo de la cercanía o lejanía del domicilio con el centro de distribución o, en su caso, a “ocurre”, es decir a la sucursal de la paquetería. 

Recordemos que hay distintos tipos de ruteo, como el ruteo dinámico y estático. Además de la estrategia, te permite conocer cuál es el tipo de ruteo más adecuado para tu marca.

En caso de no tener una estrategia consolidada puede resultar en ineficiencias en los costos operativos. Sin una ruta planificada, es más probable que se produzcan trayectos innecesariamente largos, viajes en vacío o rutas subóptimas. Esto también puede aumentar los costos de combustible, mantenimiento de vehículos y mano de obra, lo que afecta negativamente la rentabilidad de la empresa. 

4.- 0 comunicación entre departamentos

Como sabemos, en las empresas existe más de una área, sin embargo si los departamentos de las empresas no consiguen tener una buena comunicación pueden generarse malentendidos y conflictos

Por ejemplo, si la empresa de ventas gestiona la entrega en determinado tiempo y el departamento de producción y logística no tienen conocimiento de estas fechas puede ocasionar un retraso en el envío o una falla en el producto, y nuevamente nos arriesgamos a caer en la insatisfacción del cliente.

5.- No contar con una logística a la inversa 

Sabemos que no siempre se pueden cumplir con las expectativas de los clientes, debido a que incluso en el transcurso del envío el producto o mercancía pueden sufrir accidentes y defectos. Es por ello que cada empresa debe tener una estrategia de logística a la inversa para devolver los productos, cambiarlos o hacer el retorno del pago. 

De esta manera estás atendiendo a las problemáticas que a tus clientes se les presenten y si es lo más pronto posible aún mejor, porque estás reflejando que te importan sus inquietudes. 

Ahora que ya sabes cuáles son los problemas logísticos más comunes a los que se pueden enfrentar las empresas, no olvides compartir el contenido en tus redes sociales para que más emprendedores y empresarios estén al tanto. Además te invitamos a mantenerte al pendiente de nuestro blog para que también tú estés enterado de las novedades del mundo logístico.