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3PL: ¿Qué es y por qué deberías apostar por ellas?

Las circunstancias comerciales actuales ocasionan que las empresas deban mantenerse actualizadas para satisfacer las necesidades y solicitudes de sus clientes, de ahí que la logística tenga que estar consolidada y optimizada.

Sin embargo, aunque todas las empresas estén conscientes de la importancia de contar con estrategias logísticas, no todas tienen la infraestructura o el equipo de trabajo necesario para un buen rendimiento y productividad.

De ahí que muchas compañías recurran a third-party logistics o mejor conocidas como 3PL, en este artículo te vamos a compartir qué son, su objetivo y los servicios en los que puede apoyar a tu empresa para sumar a tu centro de distribución logística. Así que si quieres conocer más al respecto, continúa leyendo. 

¿Qué es el 3PL? 

Una empresa 3PL es aquella que ofrece servicios logísticos a otras, incluyendo servicios de almacenamiento, distribución, gestión de inventarios y otros servicios relacionados con la cadena de suministro. 

Estas empresas suelen actuar como intermediarios entre los proveedores y los clientes, y hay otras que buscan brindar a sus clientes un servicio fulfillment ofreciendo soluciones personalizadas y flexibles para satisfacer las necesidades específicas de sus clientes y los de ellos. 

¿Cuál es el objetivo de una third-party logistics?

Como te comentamos anteriormente, el objetivo principal de una empresa 3PL es ofrecer servicios logísticos integrados y personalizados. Además de optimizar la cadena de suministro de sus clientes, lo que implica mejorar la eficiencia, reducir costos y mejorar la calidad del servicio al cliente.

Al trabajar con una empresa 3PL, las empresas pueden externalizar sus operaciones logísticas y centrarse en sus áreas principales de negocio, lo que les permite ser más eficientes y efectivas.

Servicios que ofrece un 3PL

Para que las empresas puedan dedicarse a otras actividades, las third-party logistics pueden proveer diferentes servicios para sus clientes, dentro de las cuales están los siguientes: 

1.- Almacenamiento y gestión de inventarios

El servicio de almacenamiento y gestión de inventarios es fundamental para el éxito de las operaciones de fulfillment, ya que puede ofrecer a sus clientes un amplio rango de opciones de almacenamiento, desde pequeñas áreas hasta centros de distribución, para adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente. 

Por otro lado, una vez que la empresa recibe tu mercancía ellos manejan en su totalidad la gestión de tu inventario, lo cual implica la supervisión constante de los niveles de stock, para cumplir con la demanda de los clientes. 

La empresa 3PL puede ofrecer servicios de seguimiento y monitoreo de inventario en tiempo real, para que el cliente pueda tener una visión clara de la cantidad de productos almacenados y los movimientos que se están realizando. Asimismo, pueden ofrecer informes y análisis detallados sobre el inventario, lo que permite a los clientes tomar decisiones más informadas sobre su cadena de suministro.

2.- Distribución

Otro de los servicios que más benefician a las empresas es que las third-party logistics se encargan de toda la estrategia de distribución de la mercancía, de esta manera tendrás la garantía de que los productos lleguen a los clientes en tiempo y forma. 

Esto no sólo consiste en la estrategia de rutas, sino que también tienen estrategias para agilizar los envíos y ahorrar en esta fase de la logística, ya que cuentan con alianzas con paqueterías en Monterrey, México y el mundo para que las empresas no deban pagar un envío ordinario. 

Hay otras que cuentan con sus propios medios de transporte desde ferroviario, terrestre y aéreo para distribuir tu mercancía.  

3.- Logística inversa

En tercer lugar tenemos la logística inversa, las cuáles consisten en que las empresas 3PL también pueden gestionar la devolución de productos y la gestión de las reparaciones, lo que ayuda a reducir los costos y a mejorar la satisfacción del cliente.

4.- Logística con tecnología integrada

Por otro lado, también las empresas third-party logistics pueden ofrecer soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia de la cadena de suministro, incluyendo sistemas de gestión de inventarios, los almacenes inteligentes que te comentamos anteriormente, así como software de seguimiento y monitoreo, y análisis de datos.

5.- Consultoría

Por último, las empresas 3PL pueden ofrecer servicios de consultoría para ayudar a sus clientes a identificar oportunidades de mejora en su cadena de suministro y a implementar soluciones personalizadas.

Ventajas de aliarse con un 3PL 

Si aún necesitas más información sobre las ventajas que tiene el third-party logistics te compartimos algunas de los beneficios que conseguirá tu empresa al aliarse con expertos en logística. 

  1. Reducción de costos: Cuando las empresas utilizan los servicios de una third-party logistics pueden reducir sus costos, ya que no tienen que invertir en la adquisición de infraestructura, tecnología y personal especializado en logística.
  2. Mayor flexibilidad: Además las 3PL pueden ajustarse a las necesidades específicas de cada empresa, ofreciendo servicios personalizados que se adaptan a sus requerimientos y objetivos logísticos.
  3. Mejora en la eficiencia: Estas empresas cuentan con la experiencia y conocimiento en la gestión de la cadena de suministro, lo que les permite optimizar los procesos logísticos y mejorar la eficiencia de sus clientes.
  4. Reducción de riesgos: Las 3PL tienen experiencia en la gestión de riesgos logísticos, con los cuales identificar y mitigar posibles riesgos que puedan afectar la cadena de suministro.

Esto ha sido todo por nuestra parte si te gustó el artículo de hoy no olvides compartirnos tus opiniones en los comentarios, además de mantenerte al pendiente de nuestro blog y compartir el post en redes sociales para que más personas se enteren de las novedades del mundo de la logística.