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E-logística: qué es, cómo funciona y sus beneficios

Vivimos en un mundo digital. Compramos casi todo por el celular, tenemos más decisión como consumidores controlando todo lo que llega a la puerta de nuestras casas a través de nuestro eCommerce favorito, entre muchas cosas más que la tecnología nos ayuda todos los días. 

Las empresas y negocios viven también esto diariamente, con mayor decisión en su futuro, e implementando las bondades de esta digitalización y sus procesos, a través de los centros de distribución logística de México y el mundo. 

Entre ambos lados, consumidores e industria, han hecho que tanto el eCommerce como su logística, crezcan con pasos agigantados año con año, con mucho qué ofrecer para ambos. 

En ese sentido, la e-logística ha surgido como una estrategia para que millones de eCommerce y emprendimientos tengan un crecimiento constante y con mejores resultados año con año.

¿Aún no sabes qué es la e-logística? El día de hoy hablaremos de ella para saber qué es, cómo funciona y sus principales ventajas para que puedas implementarla a la brevedad en tu supply chain.

¿Qué es la e-logística? 

La e-logística es la estrategia que con sus operaciones gestiona los procesos en torno a un eCommerce

En ocasiones se le conoce como logística electrónica, ya que la digitalización es su principal forma de interacción y operación. 

Como anticipamos al principio de nuestro artículo, el enfoque de la e-logística es desde un inicio, brindar una mejor satisfacción al cliente 24/7. Es por ello, que después de la gran prueba COVID-19, esta logística no ha hecho más que crecer, de la mano de almacenes inteligentes y otros recursos de los que hablaremos esta ocasión.  

¿Cómo puedo iniciarme en la e-logística? 

Hay que ser claros también, la e-logística da excelentes resultados, pero tampoco es una receta o actúa por magia. 

Antes de empezar, debes analizar tu estrategia comercial y concentrarte en 3 aspectos clave: 

  • ¿Qué porcentaje de mercado extra es tu objetivo con la e-logística
  • ¿Tengo la capacidad de producción para ello? 
  • ¿Tengo el equipo, humano y tecnológico, para lograrlo? 

Estas respuestas se irán esclareciendo cada vez más a lo largo del diseño de tu estrategia, pero es importante analizarlas para no empezar con falsas expectativas o con demandas demasiado altas que puedan dañar tu negocio. 

1.- Confía en tu centro de distribución logística

Con base en lo que hemos platicado, los centros logísticos son un aliado clave en el presente, y sobre todo futuro, de los eCommerce

El sentido de urgencia que está presente en las estrategias de comercio electrónico ha hecho que la sociedad con los centros de distribución logística logre resultados nunca antes vistos, tanto para marcas como para muchos actores del escenario logístico global

Es por ello que los centros de distribución logística brindan servicios cada vez más completos, que se adaptan a las necesidades de diversas industrias, ya sea de perfil B2C o B2B

Así que uno de los primeros pasos y de las más fundamentales para iniciar tu e-logística es la elección de tu centro logístico, así como la definición de sus objetivos y procesos. 

2.- Gestiona la calidad de tus pedidos

Si es la primera vez con la e-logística, verás pronto que mucho de sus resultados residirá en la capacidad de almacenaje de tu estrategia para adaptarse a la cantidad de pedidos o flujo de los mismos

De esta manera, la gestión del stock cobra un papel fundamental dentro del mantenimiento de tus procesos, teniendo como objetivo el brindar una tasa de entregas satisfactorias lo más cercana a la perfección posible. 

En ese sentido, un aliado importante es el sistema SAP, una herramienta de procesamiento de datos a través de plataformas digitales, que se encargan de gestionar y administrar la información de tu mercancía resguardada. 

En BagSack gestionamos los pedidos de los clientes con este sistema, para así llevar a cabo sus operaciones de e-logística en nuestras instalaciones de más 27 hectáreas. 

3.- Utiliza las distintas estrategias logísticas 

En la gestión de tu eCommerce habrá momentos donde tengas que minimizar la estadía de tu mercancía en el almacén, o bien consolidar mercancías de distintos orígenes

Para ello, será de gran ayuda recurrir a técnicas como el cross dock, en cuyas operaciones se preparan los pedidos para ser distribuidos directamente al usuario, reduciendo o eliminando en ocasiones las operaciones de picking

Así, el cross dock es sumamente utilizado en las operaciones de eCommerce debido a los excelentes resultados que tiene en las estrategias de empresas alrededor del mundo, ayudando a que la entrega sea en menos de 24 horas y con la mejor satisfacción de usuario. 

4.- Centra la atención en el cliente

En el proceso de adecuación de la e-logística a tu infraestructura o modelo de negocio, será necesario tener un enfoque customer centric, es decir, pensado y diseñado para el usuario final de tu eCommerce

Si tu empresa es la primera vez que incursiona en la e-logística, tienes una doble tarea para repensar procesos y objetivos con esto en mente.

A su vez, las métricas y KPI’s que sean planteados en tu estrategia deben tener bases claras en tus procesos que te ayuden a llegar a las metas planteadas, con un análisis realista de la gestión diaria de tu e-logística.

En esta labor diaria, será vital contar con procesos que hagan de la última milla una fortaleza con la que tu eCommerce consiga una fidelidad cada vez más estrecha con sus clientes, nuevos y recurrentes. 

5.- Genera una e-logística sustentable

La digitilización que supone la e-logística también nos permite optimizar los esfuerzos para reducir lo más posible el impacto ecológico de nuestras operaciones diarias como empresa. 

En ese sentido, en conjunto con tu centro logistico, detecta las áreas donde implementar procesos de reducción energética, así como de optimización o eliminación de residuos plásticos, por ejemplo. 

De esta manera, existirá un ahorro en costos operativos, mientras generas una impresión positiva de tus clientes en cuanto a tu responsabilidad sustentable como empresa logística, retribuyendo esto al planeta y a la fidelidad de tus clientes por igual.

¿Qué esperas para definir y diseñar tu e-logística? En BagSack gestionamos soluciones para tu estrategia. Contáctanos hoy y comienza a tener resultados con tu eCommerce y su logística en conjunto. 

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¡Hasta la próxima!