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Operadores logísticos: qué son, cómo se clasifican y sus funciones más comunes

La tercerización de los servicios logísticos de una empresa es cada vez más especializada, pero no por eso tiene que ser más complicada, por el contrario: todos los procesos deben ser cada vez más sencillos y optimizados.

Los centros de distribución logística han sabido adaptarse en esa constante carrera por cumplir con una satisfacción integral de las metas tanto de los eCommerce como de perfiles B2B.

En ese sentido, los Party Logistics o “Proveedores de logística” han tenido un gran impacto en los últimos años, derivado en parte por el COVID-19 y encumbrados por un comercio electrónico cada vez más poderoso y omnipresente.

Pero no todos los PL son iguales, ni se dedican a lo mismo, es por eso que en esta ocasión hablaremos de qué son los operadores logísticos, cómo se clasifican y funcionan, así como sus principales ventajas.

¿Qué es un operador logístico? 

Un operador logístico es el organismo o ente encargado de todos los procesos y tareas del aprovisionamiento, almacenaje, transporte y entrega de una empresa. 

Por lo tanto, un operador logístico debe contar con todos los recursos e infraestructura necesaria para satisfacer los requerimientos que necesitan los clientes.

Al eficientar los procesos logísticos, los PL permiten también a la empresa contratante canalizar su tiempo, esfuerzos y atención a sus tareas cotidianas, permitiendo que su logística crezca con el trabajo de expertos en el ramo. 

Los operadores son contratados para gestionar total o parcialmente las fases logísticas de una empresa.

¿Cuáles son los principales operadores logísticos? 

Existe una clasificación de los operadores logísticos, acorde a las áreas donde se desempeñan o a las tareas que gestionan. En ese sentido, se clasifican en 1PL, 2PL, 3PL y 4PL.

¿Quieres saber a qué se dedica cada uno de estos proveedores? Sigue leyendo para tenerlo claro y saber cuál de ellos necesitas. 

1PL (First Party Logistics) 

Los 1PL se encargan de la fase logística del transporte de productos o mercancías, es decir se gestionan los procesos de distribución y entrega

Estos proveedores pueden contar con instalaciones de almacén, también es usual que gestionen distintos tipos de carga, sobre todo seca o refrigerada. 

2PL (Second Party Logistics) 

Por su lado, los 2PL implementan tanto la gestión del transporte como del almacenamiento de la mercancía. De esta manera, por lo regular los 2PL cuentan con una flota de vehículos propia

A pesar de tener un rango más amplio de acción y de integración de servicios, los 2PL ponen a disposición del cliente su infraestructura pero sin gestionar logísticamente el conjunto de operaciones de almacenaje y transporte, siendo la empresa contratante quien tiene esta tarea.

3PL (Third Party Logistics) 

Además de brindar servicios de transporte con flotas de transporte propias, así como opciones diversas de almacenamiento, un 3PL o thrid-party logistics gestiona todo lo concerniente al desarrollo de ambas fases. 

De esta manera, con los 3PL la gestión logística se especializa y personaliza en un nivel más profundo, llegando a ser relaciones de trabajo a largo plazo, para poder adaptar y crear las condiciones que la cadena logística necesita. 

4PL (Fourth Party Logistics) 

Los 4PL toman la responsabilidad integral de la cadena de suministro y sus procesos logísticos. En ese sentido, diseñan e implementan estrategias de planeación, coordinación, auditoría y obtención de recursos para las gestiones logísticas

A su vez, los 4PL tienen injerencia en las áreas de la empresa contratante que se relacionan con la cadena de logística o de suministros

5PL (Fifth Party Logistics) 

Finalmente, los 5PL desarrollan e implementan actividades de un 3PL y 4PL, pero personalizando también opciones tecnológicas personalizadas, o bien desarrollo de software personalizado acorde a las necesidades del cliente o empresa. 

Por lo regular los 5PL tienen operaciones y alcance internacional, ya que atienden a distintas y varias cadenas de suministro

En ese sentido, los 5PL son más una alianza que una subcontratación. Ya que puede tomar decisiones autónomas, aunque consensuadas en cierto punto con la empresa contratante. 

¿Cuáles son las principales funciones de un operador logístico?

Una vez hecha la distinción de las funciones y características de los distintos operadores logísticos, repasemos algunas de sus funciones más importantes. 

Cross dock

El cross dock consiste en la preparación de pedidos con el mínimo (o nulo) tiempo de almacenaje, prescindiendo de la colocación de mercancía en stock, y por lo mismo, de la operación de picking

El cross dock que gestionan los centros logísticos te ayudará a consolidar pedidos con mercancías de diferentes procedencias. Así que si tu eCommerce se dedica, por ejemplo a la venta de comida o de medicamentos, el cross dock es una opción redituable para distintos mercados con todo el cuidado especial acorde a la naturaleza de tu producto y con la garantía de estar en tránsito de la manera más rápida y efectiva posible

Este proceso logístico ayudará a optimizar la productividad de tus procesos y perfeccionar la eficiencia de tus tareas diarias

Será de vital importancia diseñar y planear una estrategia con tu centro logístico si requieres el servicio de cross dock ya que el flujo de tu estrategia debe funcionar perfectamente para cumplir los tiempos ajustados a los que está acostumbrada la logística actual, se cumplan y puedan ser escalables. 

Logística de stock 

Como lo hemos platicado anteriormente, un control de stock es un aliado cada vez más decisivo ante el sentido de urgencia de los servicios fulfillment.

En ese sentido, tu operador o centro logístico debe asistir, asesorar, acompañar y ejecutar el seguimiento de tu stock o inventario

Con herramientas tecnológicas como las etiquetas con sistema identificación de radio frecuencia RFID, o con softwares WMS (Warehouse Management System) puedes tener 24/7 el control de tu mercancía y pedidos.

Gestión de pedidos

A través de las herramientas tecnológicas y las integraciones de las plataformas de comercio electrónico, los operadores logísticos canalizan las órdenes de compra producidas en tu eCommerce o plataforma para procesarlas con la mejor satisfacción del usuario

La gestión de pedidos es un aspecto clave que los operadores logísticos administran para coordinar varias fases logísticas: desde el seguimiento de las existencias en stock, el impecable seguimiento a la venta, hasta despachar la orden con los controles de calidad que veremos a continuación. 

Como podemos observar, los operadores o centros logísticos son los puentes que unen tu producto o industria con el consumidor final o con otras empresas. 

Transporte y entrega de mercancía

Será una prioridad cada vez más latente el diseñar una logística de la última milla proactiva y efectiva, de la mano con tu centro logístico, para tener el control del transporte y la entrega de todas tus mercancías aseguradas con la mejor calidad. 

Los operadores logísticos gestionan la asignación de rutas, así como el protocolo de seguimiento y validación de cada una de las entregas, verificando dicha información en tiempo real con el software o plataforma de logística de entrega

Ahora que ya tienes toda la información de los distintos operadores logísticos y de sus funciones, decídete por contratar la mejor opción. 

En BagSack queremos ayudarte de la manera más integral posible, brindando servicios tanto 4PL como 5PL, como nuestra plataforma Ferrotrack, que rastrea en tiempo real tu mercancía, mostrando toda la información actualizada del embarque. 

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