Skip links

Lo que un centro logístico tiene para ofrecerte este 2022

2022 parece ser un año en el que los negocios e industrias pueden tener un despegue y una mejora desde el inicio de la pandemia por Covid-19, y junto con el crecimiento viene la demanda de productos y el aumento en producción. 

Pero te has puesto a pensar ¿si tu espacio es óptimo para almacenar la cantidad de productos y materia prima que tu empresa requiere? Es justamente esa la razón por la que el día de hoy vamos a estar hablando de lo que es un centro logístico y porque necesitas los servicios de uno. 

¿Qué es un centro logístico?

Lo primero que has de preguntarte es qué es un centro logístico, bueno un centro logístico es un espacio en donde se almacena y distribuye la mercancía de otras industrias hacia otros almacenes, compañías o clientes. 

Además que un centro logístico se enfoca en gestionar las operaciones que requieran sus clientes ya sea entre sus proveedores o su clientela lográndolo a partir de distintos enfoques, dependiendo el que mejor resuelva las necesidades de su cliente.

¿Cuál es la importancia de un centro logístico?

Como ya lo mencionamos un centro logístico se encarga de todas las operaciones que tengan que ver con el almacenamiento y distribución de productos, no es de extrañar que su importancia radique en ello. 

¿A qué nos referimos? Cuando tenemos una industria o empresa que tenga que contemplar todo el proceso desde la creación de los productos, su empaquetado, almacenamiento y distribución es posible que una parte de las operaciones se descuide más que otras. 

Es por ello que cuando una empresa contrata los servicios de un centro logístico puede enfocar su energía en entregar buenos productos ya que va a tener la tranquilidad que el almacenamiento y distribución de su mercancía va a estar cuidada y monitorizada por parte de esta empresa. 

Servicios de un centro logístico en México

Ahora, un centro logístico no sólo almacena y distribuye tu mercancía, tiene diversas operaciones que pueden interesarte, por ello a continuación vamos a platicarte de los diferentes servicios de un centro logístico

1.- Almacenaje

Un centro logístico al trabajar con varias empresas debe de tener la superficie suficiente para poder almacenar los productos y mercancías de éstas, además de que no se vea comprometida ni su seguridad ni calidad de éstos. 

2.- Ensacado

En ocasiones la mercancía que debe movilizarse va a requerir de una protección adicional para evitar que en el traslado sufra algún daño, es por ello que los centros logísticos en México van a tener más de un servicio enfocado en el ensacado y empaquetado de tus materiales. 

3.- Lavado Especializado

De igual manera, para mantener la sanidad y seguridad de tu mercancía hay centros logísticos que cuentan con lavado especializado de sus unidades ya sean terrestres, marítimas o aéreas para que éstas estén en óptimas condiciones y puedan seguir trabajando adecuadamente. 

El lavado especializado es ideal para auto tolvas de resina plástica ya que al usar la presión de agua correcta en conjunto con jabones biodegradables, se consigue una correcta limpieza a profundidad. 

4.- Cross Dock

Okay, ahora hablemos de cómo manejan el transporte de tu mercancía. Los centros logísticos al ser espacios grandes además de ser puntos de llegada y salida de productos tienen que tener una distribución eficiente para que el tiempo de carga y descarga de materiales sea el menos posible. 

Es por eso que un buen centro logístico debe contar con operaciones conocidas como cross dock o cross docking que son estrategias que permiten llevar productos recién descargados a una zona de carga y salida, ya que en ocasiones no se requerirá de almacenamiento previo y deberá salir inmediatamente hacia un almacén tercero o de destino. 

5.-  Logística Integral

Finalmente, pero no menos importante, los centros logísticos deben contar con herramientas y estrategias que generen una logística integral, es decir, el uso de tecnología dentro de sus operaciones para optimizar sus labores en cada etapa del proceso. 

Éstas pueden ser desde monitoreo de sus unidades para que el cliente conozca en dónde está su mercancía, así como que cada una de ellas esté conectada a un GPS para que los conductores elijan la mejor ruta para llegar más rápidamente al destino.

Características de un centro logístico para este 2022

Ya que conoces algunos de los servicios de un centro logístico, queremos presentarte las características que éstos deben tener este 2022 para ayudarte con tu empresa. 

1.- Ubicación estratégica

La primera es una de las más importantes ya que para que los productos de un negocio lleguen en el menor tiempo posible a su destino, un centro logístico debe contar con una ubicación estratégica, cerca de las carreteras y salidas importantes de una ciudad. 

Así como estar en cercanías con puertos o aeropuertos o vías ferroviarias para que las cargas pesadas puedan ser trasladadas en unidades más especializadas. 

2.- Comunicación continua

Igualmente, para que un centro logístico pueda realizar operaciones eficaces tiene que tener una comunicación continua tanto interna como externamente, es decir que cada integrante de las diferentes áreas de operación esté al tanto del proceso tanto previo como posterior al suyo. 

Y que los encargados de los centros logísticos, también mantengan al tanto al cliente y que éste dé a conocer los requisitos de una entrega o de una llegada de su mercancía o materia prima. 

3.- Tecnologías integradas en todos los procesos

Y como mencionamos, en la actualidad el incorporar tecnologías en las operaciones logra que los centros logísticos mantengan un pensamiento integral y actualizado, lo que eventualmente facilita la realización de los procesos. Tal es el caso de las tecnologías de monitoreo continuo que mencionamos anteriormente. 

Ya que conoces lo que es un centro logístico y los servicios que tiene para ofrecerte este 2022 no dudes en comenzar el año aliándote con uno para optimizar tus procesos y tener un crecimiento este año.